Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Las meninas: una indumentaria familiar

Loading...
Thumbnail Image

Full text at PDC

Publication date

2021

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD) y la Asociación de Amigos del MNAD.
Citations
Google Scholar

Citation

Bullón, J. M. (2021). Las Meninas. Una indumentaria familiar. Además De. Revista on Line De Artes Decorativas Y diseño, (7), 9-40. https://doi.org/10.46255/add.2021.7.102

Abstract

El presente artículo analiza y reflexiona sobre la indumentaria presente en el cuadro de Velázquez, Las meninas. A partir de él se describe el espacio de representación como un espacio escénico en el que se muestran a los tipos sociales y personajes caracterizados por su forma de indumentaria, así como los roles básicos que seguían dentro de la corte. A partir de ellos el artículo se establecen comparaciones con otras obras, a fin de mostrar el conjunto de indumentaria presente y su importancia en la escala social. Se analiza por orden de importancia social, desde la Infanta Margarita, su séquito acompañante, funcionarios de palacio y bufones, así como la posición del perro y la del propio pintor, para terminar con la relación entre los reyes y el propio artista y la reivindicación de la pintura como Arte Liberal mediante un elemento simbólico en el traje.
This article analyzes and reflects on clothing, which is present at Velázquez’s painting, Las Meninas. From here, the representational space is described as theatre space in which social types and characters are depicted by their way of clothing, as well as the basic roles that they followed within the court. Based on them, the article makes comparisons between other artworks, in order to show the clothing present as a whole, and its social status. It is analyzed by social significance’s order, from Infanta Margarita, her accompanying entourage, palace’s civil servants and jesters, as well as the dog’s standing and the painter himself, so ending with the relationship between the kings and the artist and the painting’s demand of white collar-profession, by using a symbolic form on suit.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

UCM subjects

Keywords

Collections