Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La efectividad de la comunicación de emergencias en redes sociales. Un estudio de caso de la cuenta de Twitter de Emergencias 112 Comunidad de Madrid

dc.contributor.authorMayo Cubero, Marcos
dc.contributor.authorChivite Fernández, Javier
dc.date.accessioned2024-01-24T18:11:11Z
dc.date.available2024-01-24T18:11:11Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractLas redes sociales son una herramienta clave para la comunicación de emergencias. El análisis de métricas puede ayudar a evaluar la efectividad y colaborar en la mejora de la gestión informativa. Este estudio de caso analiza las publicaciones de la cuenta oficial de Twitter de Emergencias 112 Comunidad de Madrid, durante cinco meses. Se exploran las correlaciones entre variables utilizando una metodología cuantitativa. Los resultados muestran que las publicaciones que tienen mayor impacto no son las emergencias locales, sino las noticias internacionales relacionadas con la emergencia del Terremoto de Turquía y Siria. Observamos asociaciones positivas muy fuertes entre el número de retuits, likes y el alcance de usuarios. Sin embargo, no se encontraron asociaciones significativas entre estas variables y el número de clicks en la url. Estos hallazgos sugieren que las métricas de popularidad en Twitter no siempre se correlacionan con la efectividad de la comunicación de riesgos. Por tanto, sería imprescindible una evaluación más profunda y compleja de las estrategias de comunicación para mejorar la gestión de riesgos en el futuro.
dc.description.abstractSocial media is a vital tool for emergency communication. Metrics analysis can help evaluate its effectiveness and improve information management. This case study analyzes the posts of the official Twitter account of Emergencias 112 Comunidad de Madrid over five months. Correlations between variables are explored using a quantitative methodology. The results show that the posts with the highest impact are not local emergencies, but international news related to the Turkey and Syria earthquake emergency. We observe robust positive associations between the number of retweets, likes, and user reach. However, no significant associations were found between these variables and the number of clicks on the url. These findings suggest that popularity metrics on social media do not always correlate with the effectiveness of risk communication. This suggests a deeper and more complex evaluation of communication strategies on social media to improve risk management in the future.
dc.description.departmentDepto. de Periodismo y Comunicación Global
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationMayo-Cubero M. y Chivite J. (2023). La efectividad de la comunicación de emergencias en redes sociales. Un estudio de caso de la cuenta de Twitter de Emergencias 112 Comunidad de Madrid. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 29(2), 327-335. https://doi.org/10.5209/esmp.87368
dc.identifier.doi10.5209/esmp.87368
dc.identifier.essn1988-2696
dc.identifier.issn1134-1629
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.5209/esmp.87368
dc.identifier.relatedurlhttps://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/87368/4564456564545
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/95222
dc.issue.number2
dc.journal.titleEstudios sobre el Mensaje Periodístico
dc.language.isospa
dc.page.final335
dc.page.initial327
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.cdu316.653
dc.subject.cdu316.77
dc.subject.cdu007
dc.subject.keywordComunicación
dc.subject.keywordPeriodismo
dc.subject.keywordComunicación de crisis
dc.subject.keywordRedes sociales
dc.subject.keywordRiesgo
dc.subject.keywordEmergencias
dc.subject.keywordCommunication
dc.subject.keywordJournalism
dc.subject.keywordCrisis communication
dc.subject.keywordSocial media
dc.subject.keywordDigital platforms
dc.subject.keywordDisinformation
dc.subject.keywordFake news
dc.subject.keywordCrisis
dc.subject.keywordRisk
dc.subject.keywordCatástrofe
dc.subject.keywordCatastrophe
dc.subject.keywordFuentes oficiales
dc.subject.keywordOfficial source
dc.subject.keywordMétricas
dc.subject.keywordMetrics
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.ucmCiencias de la Información
dc.subject.ucmPeriodismo
dc.subject.unesco59 Ciencia Política
dc.subject.unesco5910 Opinión Pública
dc.subject.unesco5910.02 Medios de Comunicación de Masas
dc.subject.unesco5902.12 Política de la Información
dc.titleLa efectividad de la comunicación de emergencias en redes sociales. Un estudio de caso de la cuenta de Twitter de Emergencias 112 Comunidad de Madrid
dc.title.alternativeThe effectiveness of emergency communication on social media. A case study of the Twitter account of Emergencias 112 Comunidad de Madrid
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number29
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationce2dcec8-fc12-4cc5-9846-5077806fa823
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryce2dcec8-fc12-4cc5-9846-5077806fa823

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Twitter_de_Emergencias_112.pdf
Size:
532.32 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections