Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Alumnos y alumnas digitalmente competentes: una aportación desde la educación musical

dc.contributor.authorCremades Andreu, Roberto
dc.contributor.authorCampollo Urkitza, Arantzazu
dc.date.accessioned2023-11-16T12:08:06Z
dc.date.available2023-11-16T12:08:06Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEl avance tecnológico, científico y social producido en la última década remarca la necesidad de aunar los ámbitos de conocimiento de las áreas experimentales junto con las áreas artísticas para un desarrollo integral del alumnado. El objetivo de este trabajo es mostrar, mediante un estudio cuasi-experimental, la contribución de la educación musical en la adquisición de la competencia digital en una muestra de 129 participantes que cursaban sexto de educación primaria en tres centros de titularidad pública y concertada de Madrid, divididos en grupo control (63 estudiantes) y grupo experimental (66 estudiantes). Con el grupo experimental se implementó un programa de intervención didáctica con actividades musicales diseñado ad hoc, a la vez que el grupo control seguía la programación de aula. Los resultados obtenidos por el grupo experimental en la fase postest muestran una mejora en la búsqueda, selección y gestión de la información, la creación de contenidos digitales, la capacidad creativa, así como del lenguaje de la programación, lo que indica que la educación musical puede contribuir al desarrollo de la competencia digital.
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationCremades-Andreu, R., & Campollo-Urkiza, A. (2023). Alumnos y alumnas digitalmente competentes: una aportación desde la educación musical: Digital competent students: a contribution from music educaction. ENSAYOS. Revista De La Facultad De Educación De Albacete, 38(1), 1–15. https://doi.org/10.18239/ensayos.v38i1.3186
dc.identifier.doi10.18239/ensayos.v38i1.3186
dc.identifier.essn2171-9098
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.18239/ensayos.v38i1.3186
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/88751
dc.issue.number1
dc.journal.titleENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete
dc.language.isospa
dc.page.final15
dc.page.initial1
dc.publisherUniversidad de Castilla La Mancha
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu37.02
dc.subject.cdu371.214
dc.subject.cdu373.3
dc.subject.cdu78:37
dc.subject.keywordCompetencia digital
dc.subject.keywordEducación primaria
dc.subject.keywordCompetencias clave
dc.subject.keywordInterdisciplinariedad
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmEnseñanza de la Música
dc.subject.ucmEnseñanza primaria
dc.subject.ucmCurriculum escolar
dc.subject.unesco5899 Otras Especialidades Pedagógicas
dc.titleAlumnos y alumnas digitalmente competentes: una aportación desde la educación musical
dc.title.alternativeDigital competent students: a contribution from music education
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number38
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication2f794fde-ee5f-4ac6-bde6-bc4cbd42aaf8
relation.isAuthorOfPublication109df5a9-c15e-439c-bc52-3a392f380b43
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery2f794fde-ee5f-4ac6-bde6-bc4cbd42aaf8

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Alumnos_y_alumnas_digitalmente_competentes.pdf
Size:
391 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections