Alumnos y alumnas digitalmente competentes: una aportación desde la educación musical
dc.contributor.author | Cremades Andreu, Roberto | |
dc.contributor.author | Campollo Urkitza, Arantzazu | |
dc.date.accessioned | 2023-11-16T12:08:06Z | |
dc.date.available | 2023-11-16T12:08:06Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | El avance tecnológico, científico y social producido en la última década remarca la necesidad de aunar los ámbitos de conocimiento de las áreas experimentales junto con las áreas artísticas para un desarrollo integral del alumnado. El objetivo de este trabajo es mostrar, mediante un estudio cuasi-experimental, la contribución de la educación musical en la adquisición de la competencia digital en una muestra de 129 participantes que cursaban sexto de educación primaria en tres centros de titularidad pública y concertada de Madrid, divididos en grupo control (63 estudiantes) y grupo experimental (66 estudiantes). Con el grupo experimental se implementó un programa de intervención didáctica con actividades musicales diseñado ad hoc, a la vez que el grupo control seguía la programación de aula. Los resultados obtenidos por el grupo experimental en la fase postest muestran una mejora en la búsqueda, selección y gestión de la información, la creación de contenidos digitales, la capacidad creativa, así como del lenguaje de la programación, lo que indica que la educación musical puede contribuir al desarrollo de la competencia digital. | |
dc.description.department | Depto. de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física | |
dc.description.faculty | Fac. de Educación | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | pub | |
dc.identifier.citation | Cremades-Andreu, R., & Campollo-Urkiza, A. (2023). Alumnos y alumnas digitalmente competentes: una aportación desde la educación musical: Digital competent students: a contribution from music educaction. ENSAYOS. Revista De La Facultad De Educación De Albacete, 38(1), 1–15. https://doi.org/10.18239/ensayos.v38i1.3186 | |
dc.identifier.doi | 10.18239/ensayos.v38i1.3186 | |
dc.identifier.essn | 2171-9098 | |
dc.identifier.officialurl | https://doi.org/10.18239/ensayos.v38i1.3186 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/88751 | |
dc.issue.number | 1 | |
dc.journal.title | ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.final | 15 | |
dc.page.initial | 1 | |
dc.publisher | Universidad de Castilla La Mancha | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | en |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.cdu | 37.02 | |
dc.subject.cdu | 371.214 | |
dc.subject.cdu | 373.3 | |
dc.subject.cdu | 78:37 | |
dc.subject.keyword | Competencia digital | |
dc.subject.keyword | Educación primaria | |
dc.subject.keyword | Competencias clave | |
dc.subject.keyword | Interdisciplinariedad | |
dc.subject.ucm | Educación | |
dc.subject.ucm | Enseñanza de la Música | |
dc.subject.ucm | Enseñanza primaria | |
dc.subject.ucm | Curriculum escolar | |
dc.subject.unesco | 5899 Otras Especialidades Pedagógicas | |
dc.title | Alumnos y alumnas digitalmente competentes: una aportación desde la educación musical | |
dc.title.alternative | Digital competent students: a contribution from music education | |
dc.type | journal article | |
dc.type.hasVersion | VoR | |
dc.volume.number | 38 | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | 2f794fde-ee5f-4ac6-bde6-bc4cbd42aaf8 | |
relation.isAuthorOfPublication | 109df5a9-c15e-439c-bc52-3a392f380b43 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 2f794fde-ee5f-4ac6-bde6-bc4cbd42aaf8 |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- Alumnos_y_alumnas_digitalmente_competentes.pdf
- Size:
- 391 KB
- Format:
- Adobe Portable Document Format