Memoria de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid 2004-2005 (resumen)
Loading...
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2006
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citation
Abstract
"La misión de la biblioteca consiste en ofrecer un sistema de información de calidad que permita a nuestra comunidad desarrollar la investigación, el aprendizaje y la formación continuada en condiciones óptimas vertebrando los mecanismos necesarios para que el conocimiento que la Universidad genera revierta de forma activa en la sociedad, a fin de formar ciudadanos responsables, solidarios ante los problemas sociales y comprometidos con las ideas de progreso, libertad, justicia y tolerancia…" Plan Estratégico de la Biblioteca, 2005-2006.
El curso 2004 / 2005 se ha caracterizado por la adaptación de las formas de operar de la biblioteca al nuevo marco organizativo creado el año anterior: el funcionamiento activo de la Comisión de Biblioteca, la aprobación del plan estratégico y del borrador de reglamento han sido el punto de salida para iniciar el proceso de autoevaluación, finalizado con la presentación del Plan de Autoevaluación de la BUC, lo que ha permitido no sólo detectar las principales necesidades y carencias de nuestro servicio, sino también proponer líneas de actuación realistas que permitan corregirlas gradualmente.
La Biblioteca ha abierto más los servicios a la sociedad, asumiendo un papel esencial en la edición y difusión electrónica de la información generada por los docentes: desde la edición electrónica de las tesis o la elaboración de un portal para las revistas científicas publicadas por la UCM, a la puesta en funcionamiento del servidor de e-prints más importante a nivel nacional, por el número de documentos y páginas digitalizadas.
Se ha generalizado la gratuidad del préstamo Interbibliotecario a todos los alumnos e investigadores de la Universidad con lo que se garantiza que cualquier documento, esté donde esté, sea accesible para nuestra comunidad universitaria y desde enero, se han ampliado los servicios en línea, al poder todos los usuarios realizar reservas de documentos y renovaciones de sus préstamos. A ello se une una colección excelente de documentos electrónicos que permiten acceder desde el domicilio a más de 20.000 libros y 19.000 títulos de revistas contratados, entre otros documentos, haciendo real la existencia de una biblioteca en casa abierta 24 horas.
Además, se han ejecutado dentro del plan de marketing de la Biblioteca varias actuaciones que han girado sobre una mayor difusión de nuestras colecciones y servicios y que se plasma en un incremento del número de cursos de formación dados y de las bibliotecas que los imparten, la publicación de guías de cada una de las bibliotecas, de los servicios a investigadores y de los recursos electrónicos de mayor uso.
En líneas generales el resto de los servicios ofrecidos por las bibliotecas han mantenido la tendencia de incremento ya registrada el pasado curso y un alto nivel de satisfacción entre los usuarios como muestran las encuestas realizadas. Lógicamente, esto es gracias a la profesionalidad de las personas que trabajan en nuestras bibliotecas.
Description
Resumen de la memoria de actividades del curso académico 2004-2005. Elaborada en mayo de 2006.







