Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Evolución de las Relaciones Públicas en España. Artículo de revisión

dc.contributor.authorCaldevilla Domínguez, David
dc.contributor.authorBarrientos Báez, Almudena Carmen
dc.contributor.authorFombona-Cadavieco, Javier
dc.date.accessioned2025-01-20T17:11:02Z
dc.date.available2025-01-20T17:11:02Z
dc.date.issued2020-05-05
dc.description.abstractSe enumeran los hitos cimeros de la historia de las Relaciones Públicas en España con la finalidad de comprender su evolución y actual esencia y definición. Analizamos las técnicas de comunicación persuasivas históricamente empleadas que ya podían tildarse como tales (publicidad, propaganda, protocolo, publicity...) cuando aún no se tenía el concepto actual de Relaciones Públicas. En este artículo se presenta una concepción de Relaciones Públicas basada en su finalidad más persuasiva: la de dirigir la opinión pública. No se olvida la otra gran corriente que se centra en la necesaria generación de simpatía y comprensión entre el emisor y los públicos receptores. Así, las Relaciones Públicas son la unión de diversos elementos que conforman su base conceptual y científica: Mercadotecnia, Prospectiva, Publicidad, Propaganda, Publicity, Patrocinio, Mecenazgo, Comunicación corporativa o Corporate, Comunicación interna, Asuntos públicos, Protocolo y Lobbying o cabildeo. Hay dos grandes influencias en la gestación de las Relaciones Públicas: la Publicidad (llamada científica, educativa, social, de prestigio...) y la Propaganda (comercial, colectiva...), por lo que nos centramos en sus padres fundacionales: los profesores y teóricos Pedro Prat Gaballí desde la Publicidad y Francisco García Ruescas desde la Propaganda. Finalmente repasaremos desde los campos del asociacionismo, de la legislación y académico los grandes momentos para el avance de las Relaciones Públicas españolas, pues nuestra finalidad también es crear una cronología lo más completa posible que sirva de base a nuevas investigaciones.
dc.description.abstractThe first milestones of the history of Public Relations in Spain are listed in order to understand its evolution and current essence and definition. We analyzed the persuasive communication techniques historically used that could already be branded as such (advertising, propaganda, protocol, publicity ...) when the current concept of Public Relations was still lacking. This article presents a conception of Public Relations based on its most persuasive purpose: that of directing Public Opinion. We do not forget the other great current that focuses on the necessary generation of sympathy and understanding between the issuer and the receiving public. Thus, Public Relations are the union of various elements that make up its conceptual and scientific base: Marketing, Prospective, Advertising, Propaganda, Publicity, Sponsorship, Patronage, Corporate Communication, Internal Communication, Public Affairs, Protocol and Lobbying. There are two great influences in the gestation of Public Relations: Advertising (called scientific, educational, social, prestigious...) and Propaganda (commercial, collective...), so we focus on its founding fathers, the teachers and theorists Pedro Prat Gaballí from Advertising, and Francisco García Ruescas from Propaganda. Finally we will review from the fields of associationism, legislation and academics the great moments for the advancement of Spanish Public Relations, since our purpose is also to create a chronology as complete as possible that serves as the basis for future research.
dc.description.departmentDepto. de Teorías y Análisis de la Comunicación
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationCaldevilla-Domí­nguez, D., Barrientos-Báez, A., & Fombona-Cadavieco, J. (2020). Evolución de las Relaciones Públicas en España. Artí­culo de revisión. Profesional De La información, 29(3). https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.05
dc.identifier.doi10.3145/epi.2020.may.05
dc.identifier.essn1699-2407
dc.identifier.issn1386-6710
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.3145/epi.2020.may.05
dc.identifier.relatedurlhttps://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/epi.2020.may.05
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/115230
dc.issue.number3
dc.journal.titleProfesional de la Información
dc.language.isospa
dc.page.final28
dc.page.initial1
dc.publisherEPI SCP
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.cdu659.1
dc.subject.cdu658.012.45
dc.subject.keywordRelaciones Públicas
dc.subject.keywordPublicidad
dc.subject.keywordComunicación persuasiva
dc.subject.keywordPropaganda
dc.subject.keywordAgencias de comunicación
dc.subject.keywordPublicity
dc.subject.keywordComunicación corporativa
dc.subject.keywordCorporate
dc.subject.keywordProtocolo
dc.subject.keywordPropaganda comercial
dc.subject.keywordPublicidad de prestigio
dc.subject.keywordPublicidad educativa
dc.subject.keywordPublicidad social
dc.subject.keywordPublicidad redaccional
dc.subject.keywordEspaña
dc.subject.keywordPublic Relations
dc.subject.keywordAdvertising
dc.subject.keywordPersuasive communication
dc.subject.keywordCommunication Agencies
dc.subject.keywordCorporate communication
dc.subject.keywordProtocol
dc.subject.keywordHistory of communication
dc.subject.keywordCommercial propaganda
dc.subject.keywordPrestige advertising
dc.subject.keywordEducational advertising
dc.subject.keywordSocial advertising
dc.subject.keywordEditorial advertising
dc.subject.keywordSpain
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.ucmPublicidad
dc.subject.ucmCiencias de la Información
dc.subject.unesco63 Sociología
dc.subject.unesco5311.01 Publicidad
dc.titleEvolución de las Relaciones Públicas en España. Artículo de revisión
dc.titleEvolution of public relations in Spain. Review article
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number29
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication360f058f-111a-44f2-9307-99f0a4701a9b
relation.isAuthorOfPublication60b3ccd8-1992-4d3b-97e1-c95922f86a00
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery360f058f-111a-44f2-9307-99f0a4701a9b

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
2020 EPI.pdf
Size:
4 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections