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Detección de dificultades comunicativo-lingüísticas en la Educación Secundaria Obligatoria de niños/as nacidos prematuros con un peso menor a 1501 gramos

dc.contributor.authorCoronado Marín, Alfonso
dc.contributor.authorSáenz-Rico de Santiago, María Belén
dc.contributor.authorOmeñaca Teres, Félix
dc.contributor.authorDíaz González, Celia
dc.contributor.editorUniversidad Complutense de Madrid
dc.date.accessioned2024-02-04T18:09:23Z
dc.date.available2024-02-04T18:09:23Z
dc.date.issued2016-05-23
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dc.description.abstractEsta investigación pretende contribuir al conocimiento del perfil educativo en cuanto al rendimiento e identificar nuevas morbilidades en la etapa escolar de los recién nacidos prematuros menores de 1501 gramos nacidos en el año 2000 en el Hospital Universitario La Paz de Madrid. Para ello, desde un abordaje interdisciplinar, realizamos un estudio cuasi experimental, prospectivo y de corte transversal, con una muestra de 44 participantes. Se evaluó el lenguaje mediante la prueba BLOC-SR obteniéndose unos resultados que muestran un perfil comunicativo-lingüístico bajo, además de una tasa de repetición de curso del 36%. Los datos muestran correlaciones positivas entre variables biomédicas, como peso al nacimiento, edad gestacional, talla o APGAR y variables psicoeducativas. Concluimos que los participantes en nuestro estudio muestran mayor tendencia a presentar dificultades en el área comunicativo-lingüística a esta edad cronológica. Paralelamente se ha encontrado influencia de factores biomédicos en el lenguaje, configurándolo como una de las nuevas morbilidades relacionadas con la prematuridad.
dc.description.abstractThis research aims to contribute to the knowledge of the educational profile in performance and identify new morbidities at school age of preterm infants less than 1501 g born in 2000 at the University Hospital La Paz in Madrid. To do this, from an interdisciplinary approach, we conducted a quasi-experimental, prospective and cross-sectional study with a sample of 44 participants. The language was assessed by BLOC-SR test and it has obtained results that show low-linguistic communicative profile, besides a repetition rate of 36%. The data show positive correlations between biomedical variables as birth weight, gestational age, APGAR and birth size and psychoeducational variables. We conclude that participants in our study showed more likely to have difficulties in the communicative-linguistic area this chronological age. It has been found influence of biomedical factors in language, setting it as one of the new morbidities associated with prematurity.
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationCoronado, A; Sáenz-Rico, B; Omeñaca, F; Diaz, C. (2017). Detección de dificultades comunicativo-lingüísticas en la Educación Secundaria Obligatoria de niños/as nacidos prematuros con un peso menor a 1501 gramos. Revista Complutense de Educacion.28(2), 463-477. doi: 10.5209/rev_rced.2017.v28.n2.49474
dc.identifier.doi10.5209/rev_rced.2017.v28.n2.49474
dc.identifier.essn1988-2793
dc.identifier.issn1130-2496
dc.identifier.officialurlhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/49474
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/5d399a472999520684463ef8
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6359430
dc.identifier.relatedurlhttps://scholar.google.com/scholar_lookup?title=Detecci%C3%B3n+de+dificultades+comunicativo-ling%C3%BC%C3%ADsticas+en+la+Educaci%C3%B3n+Secundaria+Obligatoria+de+ni%C3%B1os%2Fas+nacidos+prematuros+con+un+peso+menor+a+1501+gramos&author=Alfonso+Coronado+Mar%C3%ADn&author=Bel%C3%A9n+S%C3%A1enz+Rico+de+Santiago&author=F%C3%A9lix+Ome%C3%B1aca+Ter%C3%A9s&author=Celia+D%C3%ADaz+Gonz%C3%A1lez&publication_year=2017&journal=Revista+complutense+de+educaci%C3%B3n&volume=28&issue=2&pages=463-477&doi=10.5209/REV_RCED.2017.V28.N2.49474&issn=1130-2496&hl=es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/98586
dc.issue.number2
dc.journal.titleRevista Complutense de Educación
dc.language.isospa
dc.page.final477
dc.page.initial463
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu616-053.32
dc.subject.cdu612.65-053.2
dc.subject.cdu159.946.3
dc.subject.cdu811:37
dc.subject.cdu159.955.1
dc.subject.cdu373.5
dc.subject.cdu37.015.3
dc.subject.keywordPrematuros
dc.subject.keywordRendimiento escolar
dc.subject.keywordPerfil comunicativo-lingüístico
dc.subject.keywordDesarrollo del lenguaje
dc.subject.keywordEnseñanza secundaria
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.ucmPedagogía
dc.subject.ucmPsicología de la educación (Educación)
dc.subject.ucmTrastornos del aprendizaje
dc.subject.ucmEnseñanza secundaria
dc.subject.ucmPediatría
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco6104.04 Psicolingüística
dc.subject.unesco5701.10 Patología y Corrección del Lenguaje
dc.titleDetección de dificultades comunicativo-lingüísticas en la Educación Secundaria Obligatoria de niños/as nacidos prematuros con un peso menor a 1501 gramos
dc.title.alternativeDetection of communicative-linguistic difficulties in Compulsory Secondary Education in children born preterm with a birth weight less than 1501 grams
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionAM
dc.volume.number28
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication36dec1f3-05fc-470a-b7d8-9b6ae434d820
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