Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Los recursos de Internet como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la educación plástica y visual

dc.contributor.advisorBargueño Gómez, Eugenio
dc.contributor.authorToro Prieto, Pilar
dc.date.accessioned2023-06-20T06:42:04Z
dc.date.available2023-06-20T06:42:04Z
dc.date.defense2011-02-09
dc.date.issued2011-05-05
dc.descriptionTesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica, leída el 9-02-2011
dc.description.abstractEn esta investigación se realiza una presentación de las teorías más importantes de la Psicología de la educación y la evolución del sistema educativo español, analizando los resultados de los diez últimos años en la asignatura de EPV en la Comunidad de Madrid. Se continúa con el desarrollo de Internet hasta llegar a la Web 3.0 y los recursos educativos que ofrece para educación, como estrategia de enseñanza y aprendizaje, canalizados por medio de la herramienta de los Blogs. Tras presentar el contexto donde se realiza la investigación, se pasa a describir las herramientas utilizadas: proyecto curricular, Edublog, Galería de trabajos, Biblioteca Virtual y WebQuest para llevar a cabo una metodología de trabajo diferente en clases de EPV en 3º ESO con una didáctica “Libro” y una didáctica “Blog”. El edublog es utilizado como herramienta para presentar los diferentes recursos de Internet mediante los cuales los alumnos con didáctica “Blog” llegan a los contenidos, frente a la otra didáctica que utilizará sólo el libro de texto. La Biblioteca Virtual de recursos para Dibujo Espiral Cromática es una material de apoyo para alumnos, profesores y personas interesadas en la materia con más de 600 recursos explicados y clasificados por temas. La Galería de trabajos Espiral Cromática, recoge los ejercicios desde el curso 2004 en EPV, es también un material de referencia para los alumnos. Finalmente se realiza una comparativa de los resultados. El contexto, la experiencia y las opiniones de los alumnos en los recursos y la metodología utilizados sirven para sacar diferentes conclusiones en lo relativo al devenir de la educación y la metodología utilizada.
dc.description.departmentDepto. de Escultura y Formación Artística
dc.description.facultyFac. de Bellas Artes
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/12676
dc.identifier.isbn978-84-694-2818-4
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/47777
dc.language.isospa
dc.page.total840
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu7:373.5(043.2)
dc.subject.keywordInternet
dc.subject.keywordEducación plástica y visual
dc.subject.keywordPiscología de la educación
dc.subject.keywordSistemas educativos
dc.subject.keywordBlogs
dc.subject.ucmInternet (Ciencias de la Información)
dc.subject.ucmEducación artística (Bellas Artes)
dc.titleLos recursos de Internet como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la educación plástica y visual
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication615e6198-e85c-4c25-bba6-2cc2d00fbd32
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery615e6198-e85c-4c25-bba6-2cc2d00fbd32

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T32881.pdf
Size:
32.13 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections