Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

¿Contribuyen las universidades en grandes ciudades europeas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible? Un análisis a través del Times Higher Education Impact Rankings

dc.conference.titleIV Congreso Mesval
dc.contributor.authorPérez-Esparrells, Carmen
dc.contributor.authorBautista-Puig, Núria
dc.contributor.authorOrduña-Malea, Enrique
dc.date.accessioned2023-07-18T07:31:04Z
dc.date.available2023-07-18T07:31:04Z
dc.date.issued2022-10-22
dc.description.abstractEn un mundo cada vez más urbanizado la contribución de las ciudades a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) es crucial, y las acciones emprendidas por las Instituciones de Educación Superior (IES) en relación con los ODS no son independientes de las ciudades donde se localizan. El objetivo principal de este trabajo es precisamente determinar la posible influencia de la ubicación de una IES en el progreso de estas instituciones hacia el cumplimiento de los ODS, variable medida a través del rendimiento de las IES en el ranking mundial de sostenibilidad Times Higher Education Impact Rankings (THE-IR). Considerando Europa como caso de estudio, se han recopilado los datos de las IES indexadas en la última edición del THE-IR (2021) ubicadas en ciudades europeas medianas y de gran tamaño (aquellas con más de 200.000 habitantes) con al menos dos universidades indexadas en el THE-IR. Con el fin de calcular el grado de contribución de las IES a los ODS a nivel de ciudad, se proponen los siguientes indicadores: University Development Power Level (UDPL), el City Development Commitment Level (CDCL) y el City Development Effectiveness Level (CDEL). Los resultados muestran que las 43 ciudades analizadas (que albergan 137 universidades) son fundamentalmente rusas, británicas y españolas. La aplicación del CDCL y CDEL ha permitido identificar ubicaciones clave en compromiso (Londres, Moscú, Dublín, Madrid y San Petersburgo) y en eficacia (Manchester, Valencia, Newcastle, Leicester y Pamplona). No obstante, el análisis a nivel de ciudad plantea limitaciones técnicas (identificar distintas IES dentro de una misma ciudad y combinar su rendimiento) y de calidad de datos (dependencia de THE-IR, una fuente con limitaciones metodológicas y de cobertura), por lo que los resultados deben tomarse con cautela. Aun así, el análisis de la contribución de las IES a los ODS a nivel de ciudad supone una nueva y prometedora línea de investigación de carácter más cualitativo.
dc.description.departmentDepto. de Biblioteconomía y Documentación
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Documentación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.doi978-84-09-41643-1
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/87255
dc.language.isospa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordSostenibilidad; Objetivos de desarrollo sostenible; Naciones Unidas; Instituciones de educación superior; universidades; compromiso con la sostenibilidad; eficacia; ciudades; Europa; THE Impact Rankings.
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.unesco33 Ciencias Tecnológicas
dc.title¿Contribuyen las universidades en grandes ciudades europeas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible? Un análisis a través del Times Higher Education Impact Rankings
dc.typeconference paper
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Comunicación PerezEsparrells et al_MESVAL_30-11-2021.pdf
Size:
550.27 KB
Format:
Adobe Portable Document Format