Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Proyectos musicales en secundaria: una herramienta para facilitar la socialización en adolescentes

dc.contributor.authorCremades Andreu, Roberto
dc.contributor.authorGarcía Sanz, Julio
dc.date.accessioned2023-11-20T11:34:09Z
dc.date.available2023-11-20T11:34:09Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEn la sociedad actual, los jóvenes conforman su identidad influenciados por diferentes agentes que marcan su forma de actuar, su desarrollo personal y la interacción social en su grupo de pertenencia. Así, el propósito de este artículo es mostrar cómo la realización de un proyecto musical escolar, en el que los estudiantes tienen una participación activa y son los protagonistas de su propio aprendizaje, puede ser una herramienta que genere un clima de trabajo que favorezca la socialización y el respeto hacia los demás. Para ello, se entrevistaron a los participantes ―16 estudiantes de 15 a 17 años, tutora y orientadores― de un proyecto musical llevado a cabo en un instituto de educación secundaria de la ciudad de Madrid, España. Los resultados muestran cómo la participación democrática en la toma de decisiones y el desarrollo del proyecto en grupo fueron factores motivacionales para los estudiantes, quienes además superaron sus conflictos y mejoraron su autoestima, que se incrementó por el valor que le dieron a la calidad de la puesta en escena el día de la presentación final.
dc.description.abstractIn the present society, young people shape their identity influenced by different agents that determine their way of acting, their personal development, and the social interaction in the group they belong to. In this way, this article aims to show how the implementation of a schoolmusic project, in which students have an active participation and are the protagonists of their own learning, can be a tool to create a working environment that favors socialization and respect for others. For this purpose, the participants—16 students between 15 and 17 years old, tutor, and counselors—of a music project carried out in a secondary school in the city of Madrid, Spain, were interviewed. The results show how democratic participation in decision-making and the development as a group of the project were motivational factors for the students, who also overcame their conflicts and improved their self-esteem, which was enhanced because ofthe value they placed on the quality of the staging on the day of the final performance.
dc.description.abstractNa sociedade atual, os jovens formam sua identidade influenciados por diferentes agentes que determinam sua forma de atuar, seu desenvolvimento pessoal e a interação social no grupo ao qual pertencem. Assim, este artigo visa a mostrar como a realização de um projeto musical escolar, no qual os estudantes têm participação ativa e são protagonistas de seu próprio aprendizado, pode ser uma ferramenta geradora de um ambiente de trabalho que favoreça a socialização e o respeito ao próximo. Para este fim, foram entrevistados os participantes — 16 alunos entre 15 e 17 anos de idade, tutor e conselheiros — de um projeto musical realizado numa escola secundária da cidade de Madri, Espanha. Os resultados mostram como a participação democrática na tomada de decisões e o desenvolvimento do projeto em grupo foram fatoresmotivacionais para os alunos, que também superaram seus conflitos e melhoraram sua autoestima, a qual foi incrementada devido ao valor que deram à qualidade da posta em cena no dia da apresentação final.
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipEuropean Commission
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia e Innovación (España)
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationCremades-Andreu, R, & García-Sanz, J. (2022). Proyectos musicales en secundaria: una herramienta para facilitar la socialización en adolescentes. Praxis & Saber, 13(32), e13058. https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n32.2022.13058
dc.identifier.doi10.19053/22160159.v13.n32.2022.13058
dc.identifier.essn2462-8603
dc.identifier.issn2216-0159
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.19053/22160159.v13.n32.2022.13058
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8272910
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/88822
dc.issue.number32
dc.journal.titleRevista Praxis & Saber
dc.language.isospa
dc.page.final17
dc.page.initial1
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.relation.projectIDFECYT -- INFLUENCIA DE LA MUSICA EN LA TRANSMISION DE ESTEREOTIPOS EN LA...
dc.relation.projectIDProyecto: RTI2018-096532-A-I00
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu37.02
dc.subject.cdu78:37
dc.subject.cdu373.5
dc.subject.cdu37.035
dc.subject.keywordProyecto musical
dc.subject.keywordAdolescencia
dc.subject.keywordEducación Secundaria
dc.subject.keywordIdentidad
dc.subject.keywordEducación humanística
dc.subject.keywordEduación democrática
dc.subject.keywordMusical project
dc.subject.keywordAdolescence
dc.subject.keywordSecondary Education
dc.subject.keywordIdentity
dc.subject.keywordHumanistic education
dc.subject.keywordDemocratic education
dc.subject.keywordProjeto musical
dc.subject.keywordAdolescência
dc.subject.keywordEducação Secundária
dc.subject.keywordIdentidade
dc.subject.keywordEducação humanística
dc.subject.keywordEducação democrática
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmEnseñanza de la Música
dc.subject.ucmEnseñanza secundaria
dc.subject.ucmEducación social
dc.subject.ucmEnseñanza de las Humanidades
dc.subject.unesco5899 Otras Especialidades Pedagógicas
dc.titleProyectos musicales en secundaria: una herramienta para facilitar la socialización en adolescentes
dc.title.alternativeMusic projects in secondary school: a tool to improve socialization in adolescents
dc.title.alternativeProjetos musicais na escola secundária: uma ferramenta para facilitar a socialização dos adolescentes
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number13
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication2f794fde-ee5f-4ac6-bde6-bc4cbd42aaf8
relation.isAuthorOfPublication33dd5068-6537-48f3-a2e2-b40777b6606a
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery2f794fde-ee5f-4ac6-bde6-bc4cbd42aaf8

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Proyectos_musicales_en_secundaria.pdf
Size:
448.39 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections