Internet en movimiento: nuevos movimientos sociales y nuevos medios en la sociedad de la información
Loading...
Download
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2011
Defense date
21/12/2010
Authors
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Citation
Abstract
Nuevos movimientos sociales organizados en redes horizontales, descentralizadas y globales y que apuestan por la participación activa y formas de democracia directa, encuentran en la red descentralizada, multidireccional, global e interactiva de Internet una tecnología adecuada a sus necesidades y acorde a sus valores. Las propiedades técnicas de Internet tienen implicaciones para los nuevos movimientos que establecen una estrecha relación con el medio. Así los nuevos movimientos sociales se apropian de Internet, siendo esta un recurso movilizado por los movimientos -del que obtienen mayores beneficios que las instituciones de poder- y una oportunidad política para los mismos que además incide en la percepción y aprovechamiento de otras oportunidades políticas. La Red mejora la comunicación de los movimientos, amplia su repertorio de confrontación, se convierte en una infraestructura organizativa adaptada a sus preferencias, difunde marcos culturales y fortalece las identidades colectivas. Pero más allá del uso y apropiación de la Red, los nuevos movimientos se identifican con Internet, valoran el medio como propio e identifican las propiedades de Internet con sus ideas y valores.
Por último, como consecuencia de esta identificación, los nuevos movimientos sociales asumen el papel de defender Internet y se implican en la batalla por el control de la Red para que esta siga siendo un medio de comunicación libre, abierto y horizontal. Para los nuevos movimientos Internet no es solo una herramienta adaptada a sus necesidades de la que hacen un uso instrumental. Estos valoran el medio y se identifican con el mismo por lo que la Red forma parte de su propia identidad y encarna sus valores y propuestas políticas. En los nuevos movimientos “el medio es el mensaje”.
Description
Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Sociología VI (Opinión Pública y Cultura de Masas), leída el 21-12-2010.
Dirección de correo electrónico de contacto: jcandon@us.es