The effect of meaning-focused instruction on developing reading comprehension and vocabulary knowledge of EFL learners in the light of self and peer assessment
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Publication date
2025
Defense date
23/09/2024
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Universidad Complutense de Madrid
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Abstract
This research in English aims to assess the impact of meaning-focused instruction on the development of reading comprehension and vocabulary knowledge among advanced levelEFL learners. The study focuses on self and peer assessment within a group of students aspiring to pass the IELTS exam. The primary objective is to investigate the effectiveness of meaning-focused instruction in enhancing reading comprehension and vocabulary knowledge among Persian-speaking individuals learning English as a foreign language, with a specific emphasis on their self and peer assessment. The research comprises three groups: an experimental group, subdivided into self-assessment (20 students) and peer assessment (22 students), and a control group (22 students), totaling 64 participants from diverse educational backgrounds. The experimental group follows the method's guidelines for English learning, while the control group does not receive this method. The study seeks to determine whether meaning-focused instruction positively influences reading comprehension and vocabulary knowledge in the context of English as a foreign language learning. Additionally, it explores whether the use of this instructional approach leads to improvements in learners' self and peer evaluation skills. Employing an empirical methodology, the study relies on collected data to provide authentic insights into a real educational context...
Esta investigación en inglés tiene como objetivo evaluar el impacto de la instrucción centrada en el significado en el desarrollo de la comprensión lectora y el conocimiento del vocabulario entre estudiantes de inglés como lengua extranjera (EFL) de nivel avanzado. El estudio se centra en las autoevaluaciones y la co-evaluación dentro de un grupo de estudiantes que aspiran a aprobar el examen IELTS. El objetivo principal es investigar la efectividad de la instrucción centrada en el significado para mejorar la comprensión lectora y el conocimiento del vocabulario en individuos de habla persa que están aprendiendo inglés como lengua extranjera, con un énfasis específico en su autoevaluación y co-evaluación. La investigación involucra a tres grupos: un grupo experimental, subdividido en autoevaluación (20 estudiantes) y coevaluación (22estudiantes), y un grupo de control (22 estudiantes), con un total de 64 participantes de diversos contextos educativos. El grupo experimental sigue las pautas del método para aprender inglés, mientras que el grupo de control no recibe este método. El estudio busca determinar si la instrucción centrada en el significado influye positivamente en la comprensión lectora y el conocimiento del vocabulario en el contexto del aprendizaje de inglés como lengua extranjera. Además, explora si el uso de este enfoque instructivo conduce a mejoras en las habilidades de autoevaluación y coevaluación de los aprendices. Utilizando una metodología empírica, el estudio se basa en datos recopilados para proporcionar perspectivas auténticas dentro de un contexto educativo real...
Esta investigación en inglés tiene como objetivo evaluar el impacto de la instrucción centrada en el significado en el desarrollo de la comprensión lectora y el conocimiento del vocabulario entre estudiantes de inglés como lengua extranjera (EFL) de nivel avanzado. El estudio se centra en las autoevaluaciones y la co-evaluación dentro de un grupo de estudiantes que aspiran a aprobar el examen IELTS. El objetivo principal es investigar la efectividad de la instrucción centrada en el significado para mejorar la comprensión lectora y el conocimiento del vocabulario en individuos de habla persa que están aprendiendo inglés como lengua extranjera, con un énfasis específico en su autoevaluación y co-evaluación. La investigación involucra a tres grupos: un grupo experimental, subdividido en autoevaluación (20 estudiantes) y coevaluación (22estudiantes), y un grupo de control (22 estudiantes), con un total de 64 participantes de diversos contextos educativos. El grupo experimental sigue las pautas del método para aprender inglés, mientras que el grupo de control no recibe este método. El estudio busca determinar si la instrucción centrada en el significado influye positivamente en la comprensión lectora y el conocimiento del vocabulario en el contexto del aprendizaje de inglés como lengua extranjera. Además, explora si el uso de este enfoque instructivo conduce a mejoras en las habilidades de autoevaluación y coevaluación de los aprendices. Utilizando una metodología empírica, el estudio se basa en datos recopilados para proporcionar perspectivas auténticas dentro de un contexto educativo real...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, leída el 23-09-2024