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El sorprendente caso de la medición de la deuda griega. Crímenes, mentiras y estadísticas

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2014

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Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI)
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Espinosa, Luís. «El sorprendente caso de la medición de la deuda griega. Crímenes, mentiras y estadísticas». Papeles de Europa, vol. 27, n.o 1, 2014, pp. 47-76. revistas.ucm.es, https://doi.org/10.5209/rev_PADE.2014.v27.n1.47012.

Abstract

La deuda como porcentaje del PIB es una de las medidas macroeconómicas más relevantes para la contabilidad nacional. En la Unión Europea lo es como uno de los criterios de convergencia y tiene alta implicación política. En el caso de la contabilidad de Grecia se han demostrado gravísimos errores en su cálculo que en el año 2009 tuvieron como consecuencia el estallido de la crisis griega. En este paper se analiza las dificultades en la medición de la deuda pública, y la capacidad de Eurostat de supervisar los datos de Grecia a lo largo de más de una década. A través del caso griego y los documentos de la Unión Europea se cuestiona la mera posibilidad de medir la deuda de los países y las dificultades que una medición tan compleja presenta, de armonizar estas mediciones entre distintos estados que tienen distintas metodologías, y de Eurostat de ejercer como supervisor de los datos proporcionados por los países miembros. Se concluye que datos como la deuda pública no se pueden medir ni calcular, tan sólo "estimar" con un amplio margen de error y una limitada capacidad de supervisión por los organismos supranacionales.
Public debt as a GDP percentage is one of the most important macroeconomic measurements of national accounts. In the European Union it is one of the convergence criteria and has significant political implications. In the case of Greek accounts, serious errors in its calculation have been demonstrated, which in 2009 led to the beginning of the Greek crisis. This paper will analyze the difficulties involved in measuring public debt, and the ability of Eurostat to monitor Greek data during more than a decade. By analyzing the Greek case and documents of the European Union, the very possibility of measuring a country?s public debt and the difficulties involved in such a complex task are examined; namely, the ability to harmonize the measurements of various states that use different methodologies, and of Eurostat to act as supervisor of the data provided by the member states. The paper concludes that data such as public debt cannot be measured or calculated, only "estimated," with a large margin of error and limited options for its oversight by supranational organizations.

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Número monográfico: Luces y sombras en la Unión Monetaria Europea

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