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Explorando el Concept Art en Entornos Artísticos y de Videojuegos: Innovación Tecnológica y Transformación Educativa

dc.contributor.advisorMayo Vega, Luis Manuel
dc.contributor.authorMayo Vega, Luis Manuel
dc.contributor.authorAlbar Mansoa, Pedro Javier
dc.contributor.authorCruz Losada, Eva
dc.contributor.authorDe Iracheta Martín, María
dc.contributor.authorGonzález Castro, Carmen María
dc.contributor.authorJaume Pérez, Borja
dc.contributor.authorPeinado Gil, Federico
dc.contributor.authorPérez González, María del Carmen
dc.contributor.authorRanilla Rodríguez, Miguel
dc.contributor.authorRodríguez Jiménez, María del Carmen
dc.contributor.authorSánchez Bermejo, Pedro Juan
dc.contributor.authorSánchez Coterón, Lara
dc.contributor.authorVeselinova Sabeva, Denica
dc.contributor.authorXia, Hanchu
dc.contributor.authorSánchez Del Barrio, Carlota
dc.contributor.authorSan Alberto Benaiges, Lucía
dc.contributor.authorRomera Krzewicka, Elena Katerina
dc.contributor.authorRodríguez Gaitero, Vega
dc.contributor.authorNieto Simón, Miguel
dc.contributor.authorMorquecho Pontanilla, Daniela
dc.contributor.authorMencias Albujas, Andrea Sofía
dc.contributor.authorLlorente Fernández, Lucía
dc.contributor.authorJin, Xiran
dc.contributor.authorGutiérrez Gallego, Julia
dc.contributor.authorChen, Zixuan
dc.contributor.authorBorrego Gajate, Marina María
dc.contributor.authorAsensio Nuñez-Cacho, Mónica Sofía
dc.contributor.authorAragonés Muela, Ainhoa
dc.contributor.authorAlberca Escribano, Alba Candela
dc.contributor.authorAlbar Mansoa, Pedro Javier
dc.contributor.editorPérez González, María del Carmen
dc.coverage.spatialMadrid
dc.date.accessioned2025-05-28T10:29:51Z
dc.date.available2025-05-28T10:29:51Z
dc.date.issued2025-05-28
dc.description.abstractEste proyecto pretende integrar tecnologías innovadoras, como la inteligencia artificial, la realidad aumentada y la realidad virtual, en la educación artística y en los campos relacionados con el concept art o la preproducción en entornos artísticos y de videojuegos. A través de la creación de un repositorio digital educativo, se busca fomentar la colaboración interdisciplinaria, promover la creatividad y facilitar la difusión de trabajos innovadores, con el fin de potenciar las habilidades tecnológicas y artísticas de los estudiantes y en los docentes, así como mejorar la calidad de los trabajos evaluados en asignaturas específicas. La educación es un proceso que cambia y evoluciona constantemente, por ello es conveniente plantear iniciativas que permitan a los estudiantes y a los profesores dominar las nuevas tecnologías, en un marco educativo orientado a la innovación, y teniendo en cuenta las transformaciones sociales y laborales que están por llegar, además de proporcionar un alto potencial de crecimiento y una gran capacidad para innovar y transferir conocimiento dentro del ámbito docente. Por tanto, se prevé incorporar dichas herramientas didácticas que se aplicarán en asignaturas del Grado de Bellas Artes del Grado de Desarrollo de Videojuegos y de Másteres que actualmente no las utilizan, actualizando y enriqueciendo de esta manera los contenidos y las metodologías de dichas asignaturas, y adaptándolos a las demandas y tendencias del mundo artístico y profesional actual. La capacidad de estas herramientas de generar motivación en el aprendizaje no beneficiará únicamente a los estudiantes, sino también a los docentes, ya que ofrece un marco de investigación innovador y en continua evolución. Se propone además la creación de un repositorio digital para Arte y Videojuegos, bajo el tema del Concept Art o Preproduccion, que servirá como recurso educativo docente para recopilar perfiles de artistas de concept art, así como tutoriales y software para crear y manipular imágenes y sonidos con IA, RA y RV. Se propone asimismo organizar una exposición final, física y virtual, para resaltar la importancia de la preproducción como parte integral del proyecto, promoviendo así la creatividad, la diversidad y la inclusión y la igualdad de oportunidades en la integración de la tecnología en la educación y las artes.
dc.description.departmentDepto. de Escultura y Formación Artística
dc.description.facultyFac. de Bellas Artes
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statussubmitted
dc.identifier.pimcdPIMCD263/24-25
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/120550
dc.language.isospa
dc.page.total45
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUCM
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2024
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordConcept Art, Entornos Artísticos, Animación, Videojuegos, Innovación Tecnológica
dc.subject.ucmHumanidades
dc.subject.unesco6299 Otras Especialidades Artísticas
dc.titleExplorando el Concept Art en Entornos Artísticos y de Videojuegos: Innovación Tecnológica y Transformación Educativa
dc.typeteaching innovation project
dc.type.hasVersionAM
dspace.entity.typePublication
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