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Trauma y recuerdo desde el púlpito: los intentos de creación de una memoria cultural en torno al terremoto de Málaga de 1680

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2024

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Álvarez García, B. (2025). Trauma y recuerdo desde el púlpito: los intentos de creación de una memoria cultural en torno al terremoto de Málaga de 1680. Magallánica : revista de historia moderna, 11(21), 321-346. Recuperado de https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/magallanica/article/view/8615/8935

Abstract

RESUMEN: A través de los sermones y del uso instrumental de las figuras preeminentes de la iglesia hispalense, la comunidad eclesiástica trató de construir una configuración específica de la memoria del terremoto de 1680 en la que los prelados tuvieron un papel preponderante. El objetivo de este artículo es analizar las maneras en las que la memoria comunicativa en torno al terremoto de 1680 se generó desde el púlpito, los usos posteriores en el intento de crear una memoria cultural y su reinvención hasta el terremoto de Lisboa de 1755. Se trata de analizar cómo la jerarquía religiosa de la ciudad realizó una conceptualización del acontecimiento adaptada a sus necesidades, se sirvió de él para reforzar su poder y aumentar su autoridad en el medio plazo y cómo se concretaron una serie de lugares de memoria en una gradación de los instrumentos del recuerdo.

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ABSTRACT: The ecclesiastical community employed sermons, whilst relying on the instrumental use of the pre-eminent figures of the Church of Seville, to construct a specific configuration of the memory of the 1680 earthquake, in which the prelates played a preponderant role. This article aims to analyse the ways in which the communicative memory of the 1680 earthquake was generated from the pulpit, its subsequent uses in the attempt to create a cultural memory, and its reinvention until the Lisbon earthquake of 1755. The objective is to examine how the city’s religious hierarchy conceptualised the event in accordance with its requirements, employed it to bolster its influence and enhance its authority in the medium term, and how a series of places of memory emerged in a progression of the instruments of remembrance.

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