La tertulia como técnica didáctica en ELE : integración funcional y significativa del Aprendizaje Dialógico en el marco del Trabajo Cooperativo y el Aula Invertida
dc.contributor.advisor | Regueiro Rodríguez, María Luisa | |
dc.contributor.author | Lozano Sánchez, Patricia | |
dc.date.accessioned | 2024-01-25T10:38:05Z | |
dc.date.available | 2024-01-25T10:38:05Z | |
dc.date.defense | 2023-03-27 | |
dc.date.issued | 2024-01-25 | |
dc.description | Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, leída el 27-03-2023 | |
dc.description.abstract | El objetivo fundamental de la investigación es mostrar el potencial integrador, sistémico, funcional y significativo de la técnica didáctica (TD) de la tertulia, que puede constituirse en una herramienta fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de ELE/L2; y contribuir al desarrollo, tanto individual como colectivo y autónomo, de las habilidades cognitivas y las competencias comunicativas del alumno, en especial, las relacionadas con la variedad de textos tanto orales, como escritos, de carácter literario y no literario, y de diversa tipología textual (narrativo, descriptivo, dialógico, expositivo, argumentativo). El estudio teórico de la TD se apoya en los principios del constructivismo sociocultural (Vygotsky, 1934/1995; Ausubel, 1976; Luria, 1985; Bruner, 1988; Lantolf,2000/2002), de la didáctica sistémica (Hellinger; Regueiro Rodríguez, 2014, 2019), de enfoques metodológicos como el Aprendizaje Dialógico (AD) en el marco de las Comunidades de Aprendizaje (CA), del Trabajo Cooperativo (TC), y del Aula Invertida (AI) con uso de un blog virtual de creación específica. En el marco teórico se exponen los estudios y las investigaciones más relevantes sobre las modalidades discursivas implicadas en la tertulia en general y como TD. Entre otros: Bernárdez Sanchís, 1982; Bobes Naves, 1992, Briz Gómez, 2004, De Agreda Coso,2015, etc., respecto del texto dialógico, sus características, y como centro de la experiencia didáctica; como TD, Gelz (2008, 2009), Díez-Palomar y Flecha (2010); Flecha (2014), Aguilar Ródenas (2017), Regueiro Rodríguez (2016/2019). El análisis dela bibliografía y los materiales -tanto el MCER, el PCIC como los manuales de ELE más utilizados- muestran el escaso tratamiento que recibe la tertulia, así como su frecuente confusión con el debate. Esta circunstancia explica uno de los objetivos de este trabajo: indagar el grado de conocimiento del profesorado de ambas técnicas y sus rasgos específicos... | |
dc.description.abstract | The main objective of the research is to show the integrative, systemic, functional and meaningful potential of the didactic technique (DT) of the Tertulia Literaria, which can become a fundamental tool in the teaching-learning process of ELE/L2; and contribute to the development, both individually and collectively and autonomously, of the student's cognitive skills and communicative competences, especially those related to the variety of texts, both oral and written, of literary and non-literary nature, and of diverse textual typology (narrative, descriptive, dialogic, expository, argumentative). The theoretical study of TD is based on the principles of sociocultural constructivism (Vygotsky, 1934/1995; Ausubel, 1976; Luria, 1985; Bruner, 1988; Lantolf, 2000/2002), systemic didactics (Hellinger; Regueiro Rodríguez, 2014, 2019), methodological approaches such as Dialogical Learning (DL) in the framework of Learning Communities (LC), Cooperative Work (CT), and Inverted Classroom (IA) with the use of a specifically created virtual blog. The theoretical framework presents the most relevant studies and research on the discursive modalities involved in the tertulia in general and as TD. Among others: Bernárdez Sanchís, 1982; Bobes Naves, 1992, Briz Gómez, 2004, De Agreda Coso, 2015,etc., regarding the dialogic text, its characteristics, and as the center of the didactic experience; as TD, Gelz (2008, 2009), Díez-Palomar and Flecha (2010); Flecha (2014),Aguilar Ródenas (2017), Regueiro Rodríguez (2016/2019). The analysis of the bibliography and materials -both the CEFR, the PCIC and the most widely used ELE manuals- show the scarce treatment that tertulia receives, as well as its frequent confusion with debate. This circumstance explains one of the objectives of this study: to investigate the degree of teacher knowledge of both techniques and their specific features... | |
dc.description.faculty | Fac. de Filología | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | unpub | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/95343 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.total | 407 | |
dc.publication.place | Madrid | |
dc.publisher | Universidad Complutense de Madrid | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.subject.cdu | 82:061.237(043.2) | |
dc.subject.keyword | Tertulias | |
dc.subject.keyword | Literary meetings | |
dc.subject.ucm | Literatura | |
dc.subject.unesco | 5701.07 Lengua y Literatura | |
dc.title | La tertulia como técnica didáctica en ELE : integración funcional y significativa del Aprendizaje Dialógico en el marco del Trabajo Cooperativo y el Aula Invertida | |
dc.type | doctoral thesis | |
dspace.entity.type | Publication |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1