El aprendizaje del español mediante juegos motores

dc.conference.dateMayo 2018
dc.conference.placeUniversidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación - Centro de Formación del Profesorado
dc.conference.title4as Jornadas de Investigación PhDay Educación
dc.contributor.authorFernández Hernández, Aída
dc.date.accessioned2023-06-18T00:33:09Z
dc.date.available2023-06-18T00:33:09Z
dc.date.issued2018
dc.description.abstractEl aprendizaje de la Lengua Extranjera presenta muchos beneficios siendo esencial en el mundo globalizado en el que vivimos. Sin embargo, en este proceso de aprendizaje intervienen muchos factores como la calidad y la cantidad del input, la personalidad y la actitud. La presente investigación trata de mostrar si la incorporación de los juegos motores pueden ser un método eficaz y significativo para el aprendizaje del español como Lengua Extranjera en un contexto donde el inglés es la lengua principal. Para ello se llevarán a cabo dos proyectos en una escuela bilingüe situada en Red Deer (Alberta, Canadá). Para tal fin se ha creado una una batería de juegos motores centradas en la metodología llamada Learning by doing o Aprender haciendo. Este tipo de metodología es importante y, sobre todo en las primeras edades, ya que el alumnado está más motivado cuando hay movimiento. El proyecto principal será la aplicación de estas actividades que combinan el movimiento y el aprendizaje del español como Lengua Extranjera en la clase de tercero de primaria. El otro proyecto se ha realizado de manera paralela con algunas de las familias de la escuela, las cuales realizarán juegos en familia para mejorar y/o reforzar el español. La recogida de datos del proyecto principal se está llevando a cabo mediante diferentes instrumentos: pre-test (para evaluará los conocimientos previos), entrevistas, cuestionarios, rejillas de observación, diario de los alumnos para expresar su opinión sobre los juegos. Y en el caso del proyecto de las familias los instrumentos utilizados serán: fotografía semanal mostrando que han participado en el reto y un cuestionario semanal sobre el juego realizado en el que incluirán (nivel de dificultad, de diversión y de aprendizaje). Con los datos obtenidos se realizará un análisis mediante el cual se pretende determinar si los juegos motores pueden facilitar la interiorización del español.
dc.description.abstractApart from bringing several interesting benefits, learning foreign languages is essential in the globalized world we are living in. However, in this process there are a lot of factors involve, such as quality and quantity of input, personality and attitude. The aim of this project is demonstrate if the incorporation of motor games can be an effective tool to learn Spanish as a foreign language in an English context. To achieve this goal, two projects are going to be run in a bilingual school located in Red Deer (Alberta, Canadá) where the main language is English. A battery of games has been created taking into account that the activities are student centred and focus on Learning by doing. This kind of methodology is very important, especially with the young students because they are more engaged when the movement is involve. On one hand, the main project is going to be the application of this activities that combine movement and learning Spanish as foreign language with a group of third graders. On the other hand, the other project is going to take place simultaneously; some families in the school in a 8 weeks program will do healthy activities and play games to learn and/or reinforce their Spanish. To collect data for the main project we have been using: pre-test and post-test (to assess their knowledge), interview, questionnaires, surveys, observation sheet and a daily journal to know their opinion about each game. For the other project with the families we will use: a weekly picture where they will show they have played the game and a weekly survey asking about their opinion of the game (level of difficulty, fun and learning). Once we collect all this data we will analyze to prove the eficcancess of learning Spanish as a foreign Language with motor games.
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/60412
dc.identifier.relatedurlhttps://educacion.ucm.es/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/19698
dc.language.isospa
dc.page.final153
dc.page.initial147
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu371.3
dc.subject.cdu37.02
dc.subject.cdu811.134.2'242:37
dc.subject.cdu159.953.5
dc.subject.cdu159.953.5-053.2
dc.subject.cdu159.911
dc.subject.keywordJuegos
dc.subject.keywordAprendizaje
dc.subject.keywordLengua Extranjera
dc.subject.keywordMovimiento
dc.subject.keywordEducación Física
dc.subject.keywordGames
dc.subject.keywordLearning
dc.subject.keywordForeign Language
dc.subject.keywordMovement
dc.subject.keywordPhysical Education
dc.subject.ucmAprendizaje
dc.subject.ucmDidáctica
dc.subject.ucmEducación física y deportiva
dc.subject.ucmMétodos de enseñanza
dc.subject.ucmMétodos de investigación en educación
dc.subject.ucmLengua española
dc.subject.unesco6104.03 Leyes del Aprendizaje
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativos
dc.titleEl aprendizaje del español mediante juegos motores
dc.title.alternativeLearning Spanish through motor games
dc.typeconference paper
dcterms.referencesAgudelo, S. (2011). Los métodos de enseñanza en ELE: El método comunicativo revisado. (Tesis doctoral, material no publicado). Universidad de Montreal. Recuperado de: https://papyrus.bib.umontreal.ca/xmlui/bitstream/handle/1866/5189/Agudelo_Sandra_Paola_2011_memoire.pdf Alcaldo Mato, N. (2011). Principales métodos de enseñanza de lenguas extranjeras en Alemania. Revista de lingüística y lenguas aplicadas, 6. Ausubel, D. P., Novak, J. D., y Hanesian, H. (1976). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (Vol. 3). México: Trillas Bernaus, M. (2001). Didáctica de las lenguas extranjeras en la Educación Secundaria Obligatoria. Madrid: Síntesis educación. Childhood obesity in overdrive (21 de septiembre de 2012). Advocate. Recuperado de: https://www.reddeeradvocate.com/uncategorized/childhood-obesity-in-overdrive/ Craik, F. I., Bialystok, E., & Freedman, M. (2010). Delaying the onset of Alzheimer disease Bilingualism as a form of cognitive reserve. Neurology, 75(19), 1726-1729. Dale, E. (1969). The ‘Cone of Experience’. In Holt, Rinehart and Winston (eds.), Audiovisual Methods in Teaching. Third Edition. New York: The Dryden Press. Fernández-Martínez, P. (2009). La influencia de las teorías psicolingüísticas en la didáctica de lenguas extranjeras: reflexiones en torno a la enseñanza del español L2. Marco ELE, Revista didáctica de ELE, 8. Gardner, H. (1999). Intelligence reframed. Nueva York: Basic Books. Government of Canada. Let’s eat healthy (junio de 2017). Recuperado de: https://www.canada.ca/en/health-canada/services/publications/food-nutrition/infographic-lets-eat-healthy-canada.html Hernández Reinoso, F. (1999). Los métodos de enseñanza de lenguas y las teorías de aprendizaje. Encuentro. Revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, 11, 141-153. Recuperado de: http://dspace.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/950/Los%20Métodos%20de%20Enseñanza%20de%20Lenguas%20y%20las%20Teor%C3%ADas%20de%20Aprendizaje.pdf?sequence=1&isAllowed=y Juan, A. y García, I. (2013). El uso de juegos en la enseñanza del inglés en la educación primaria. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria 6(3), 169-185. Konishi, H., Kanero, J., Freeman, M. R., Golinkoff, R. M., & Hirsh-Pasek, K. (2014). Six principles of language development: Implications for second language learners. Developmental neuropsychology, 39(5), 404-420. Krashen, S. (1983): The Natural Approach. Language Acquisition in the Classroom, Oxford, Pergamon Press. Lewis, M. (2015). Teaching Spanish to Your Kids, Benefits of Being Bilingual. Money crashers. Recuperado de: http://www.moneycrashers.com/teaching-spanish-kids-benefits-bilingual/ López-Chamorro, I. (2010). El juego en la educación infantil y primaria. Autodidáctica, Revista de Educación en Extremadura, 19-37. Recuperado de: http://educacioninicial.mx/wp-content/uploads/2014/01/JuegoEIP.pdf Oliveira, M. (2007). Reflexiones sobre la adquisición de segundas lenguas de Stephen Krashen-Un puente entre la teoría y la práctica. Revista electrónica E/LE Brasil 5. Ratey, J. J., y Hagerman, E. (2008). Spark: The revolutionary new science of exercise and the brain. Little Brown & Company. Ressel, V., Pallier, C., Ventura-Campos, N., Díaz, B., Roessler, A., Ávila, C., & Sebastián-Gallés, N. (2012). An effect of bilingualism on the auditory cortex. Journal of Neuroscience, 32(47), 16597-16601. Riaño, J. (s.f). Iniciativa/Ekimena: I.3 Investigación para la empleabilidad Acción - proyecto/Ekintza-proiektua: Serious Games. Recuperado de: https://www.bizkailab.deusto.es/wp-content/uploads/2013/05/Guia-did%C3%A1ctica.pdf Rius, M. (20 de abril de 2012). Cerebro bilingüe. La vanguardia.com. Recuperado de: http://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20120420/54284559153/cerebro-bilingue.html Rodgers, T. S. (2001). Language Teaching Methodology. ERIC Issue Paper. Schneider, E., y Evers, T. (2009). Linguistic Intervention Techniques for At‐Risk English Language Learners. Foreign Language Annals, 42(1), 55-76. Yin, R.(1989). Case Study Research. Design and Methods. London, SAGE Yturralde, E. (s.f.). Aprendizaje experiencial. Recuperado de: http://www.aprendizajeexperiencial.com
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
El aprendizaje del español mediante juegos motores.pdf
Size:
507.4 KB
Format:
Adobe Portable Document Format