Marco teórico y metodológico del trabajo desarrollado con el arte contemporáneo en el proyecto Conect@
Loading...
Full text at PDC
Publication date
2015
Advisors (or tutors)
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Citation
González, S.; Moñivas, E. (2015). Marco teórico y metodológico del trabajo desarrollado con el arte contemporáneo en el proyecto Conect@. En S. González D´Ambrosio (Coord.), Conect@: Un proyecto de colaboración entre personas con diferentes capacidades para promover la plena accesibilidad a la cultura. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, pp. 143-164.
Abstract
El documento describe el trabajo desarrollado en torno a las prácticas artísticas contemporáneas dentro del proyecto Conect@; una iniciativa en la que colaboraron el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el departamento de Psicología Básica de la Universidad Autónoma de Madrid y un centro ocupacional para personas con discapacidad intelectual. Este proyecto exploró la accesibilidad a los museos, promoviendo la inclusión y el empoderamiento de un grupo de participantes con y sin discapacidad intelectual a través de actividades formativas, reflexivas y creativas relacionadas con las prácticas artísticas representadas en el museo y con la incorporación de nuevos medios tecnológicos. El capítulo se centra en el marco teórico y metodológico multidisciplinar desarrollado para favorecer la inclusión, la autonomía, la accesibilidad, la interacción con el arte y el desarrollo de habilidades personales y sociales de las/los participantes. Más concretamente, se exploran las posibilidades del arte como vector de conocimiento personal y socio-cultural desde los distintos enfoques educativo/social, arteterapéutico, inclusivo y profesional. Se describen así mismo las dinámicas metodológicas utilizadas en la aproximación al arte contemporáneo apoyadas en los recursos del Museo Reina Sofía: colección, exposiciones temporales, talleres de creación y debate, materiales didácticos de sala, personal de educación, otros agentes del museo, etc. Estos recursos se articulan a través de la exploración de las dimensiones espacial-conceptual, interrelacional,y creativa-procedimental. El texto explora diferentes perspectivas teóricas y éticas relativas a las relaciones entre arte y discapacidad, destacando el impacto que el museo puede tener en la inclusión social y la creación artística.