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El Plástico como Bien de Interés Cultural: Aproximación a la historia y composición de los plásticos de moldeo naturales y artificiales

dc.contributor.authorGarcía Fernández-Villa, Silvia
dc.contributor.authorSan Andrés Moya, Margarita
dc.date.accessioned2023-06-20T20:12:43Z
dc.date.available2023-06-20T20:12:43Z
dc.date.issued2002
dc.description.abstractEste artículo plantea el estudio de la problemática de conservación de los materiales plásticos de moldeo, constituyendo una de las primeras referencias bibliográficas publicadas en torno al tema dentro del ámbito nacional. Tal y como se evidencia en el trabajo, en las últimas décadas, los diferentes materiales plásticos de moldeo no sólo han empezado a formar parte de importantes colecciones como la del Victoria and Albert (Londres), sino que constituyen por sí mismas la base de colecciones como las del museo de los plásticos de Sandretto o el Deutsches Kunstsoff Museum, así como de otras relevantes colecciones privadas. De igual modo, recientemente los principales centros de Arte Contemporáneo han incrementado el número e importancia de este tipo de objetos y se han creado también centros que se dedican específicamente a la investigación sobre los mismos, entre los que destaca la Plastics Historical Society. Frecuentemente, este tipo de piezas plantean problemas de datación e identificación. En este artículo se recogen los datos cronológicos relacionados con la evolución histórica y comercialización de los principales materiales plásticos de moldeo tanto naturales como artificiales, empleando para ello las fuentes documentación histórica original de la época; el conjunto de esta información aporta un mayor conocimiento de la difusión y funcionalidad que han tenido este tipo de materiales. La composición química de los materiales plásticos de moldeo es variada y habitualmente en ella se incluyen aditivos que afectan a su comportamiento a largo plazo. A este respecto, las alteraciones que experimentan están determinadas por su composición, pérdida de aditivos (especialmente plastificantes) y efecto de las condiciones de almacenamiento o exposición. Por lo tanto, la correcta catalogación de las piezas resultará determinante, ya que de ella depende la aplicación de una correcta conservación preventiva. Finalmente, este artículo también detalla los principales mecanismos de degradación, y las líneas generales de actuación que deben ser consideradas para mantener estas piezas en un correcto estado de conservación.
dc.description.departmentDepto. de Pintura y Conservación-Restauración
dc.description.facultyFac. de Bellas Artes
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/34919
dc.identifier.issn1136-1867
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/59847
dc.journal.titlePH Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
dc.language.isospa
dc.page.final102
dc.page.initial87
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu7.038
dc.subject.cdu7.025
dc.subject.cdu678
dc.subject.cdu678:7.038.025
dc.subject.keywordPlásticos
dc.subject.keywordConservación
dc.subject.keywordArte Contemporáneo
dc.subject.keywordBienes Culturales
dc.subject.keywordRestauración
dc.subject.keywordTecnología Artística
dc.subject.keywordPlastics
dc.subject.keywordConservation
dc.subject.keywordCultural Heritage
dc.subject.keywordArt Technology
dc.subject.ucmConservación y restauración de obras de arte
dc.titleEl Plástico como Bien de Interés Cultural: Aproximación a la historia y composición de los plásticos de moldeo naturales y artificiales
dc.title.alternativePlastics as Cultural Heritage: An Introduction on History and Composition of natural and semi-synthetic moulded plastics
dc.typejournal article
dc.volume.number40-41
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication243065cb-92e4-43b1-91d4-0fb3374d60a9
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