Para depositar en Docta Complutense, identifícate con tu correo @ucm.es en el SSO institucional: Haz clic en el desplegable de INICIO DE SESIÓN situado en la parte superior derecha de la pantalla. Introduce tu correo electrónico y tu contraseña de la UCM y haz clic en el botón MI CUENTA UCM, no autenticación con contraseña.
 

Reestructuración de los estudios de lengua inglesa con fines específicos en las carreras técnicas en la universidad pública española: análisis detallado de un corpus de informantes: hipótesis, previsiones y propuesta

dc.contributor.advisorVega Fernández, María Luisa
dc.contributor.authorFresno Fernández, Mercedes
dc.date.accessioned2023-06-20T06:58:30Z
dc.date.available2023-06-20T06:58:30Z
dc.date.defense2012-06-12
dc.date.issued2012-09-13
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, Departamento de Filología Inglesa I (Lengua y Lingüística Inglesa), leída el 12-06-2012
dc.description.abstractEl trabajo de investigación que se presenta en esta tesis ha pretendido plantear, como ya el propio título indica, una reestructuración de los estudios de lengua inglesa con Fines Específicos en los títulos universitarios de las diferentes Ingenierías y Arquitectura de las universidades públicas en el territorio español. La práctica educativa actual y los planes de estudio de un sistema educativo inmerso en el Espacio Europeo de Educación Superior en lo que a la enseñanza del Inglés con Fines Específicos (IFE) se refiere demandan soluciones contextualizadas que se ajusten a las necesidades europeas y al Plan de Convergencia, así como la revisión de la situación actual global de un mercado que demanda profesionales más competentes, no solo en cuanto al desarrollo de competencias propias de su profesión, sino de aquellas que constituyen herramientas para un desempeño profesional y laboral de mayor calidad. Se persigue precisamente en este trabajo mejorar el diseño curricular de la asignatura de Lengua Inglesa en los estudios universitarios de Ingeniería y Arquitectura de las Universidades públicas españolas, a la vez que realizar propuestas de mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje, e invitar a docentes, futuros docentes, y autoridades competentes en política lingüística y universitaria, a realizar una reflexión sobre la situación por la que el IFE está pasando en la actualidad, y marquen y hagan cumplir las directrices reales acordadas en el Proceso de Bolonia. [ABSTRACT]The research presented in this thesis, as a result of many reflections, has sought to raise, as the title suggests, a restructuring of the studies of English for Specific Purposes in the university degrees of the different fields of Engineering and Architecture in the public universities of Spanish territory. Current educational practice and curriculum of an educational system immersed in the European Higher Education Area, as far as teaching English for Specific Purposes (ESP) refers, require contextualized solutions which meet Europe's and Convergence Plan needs as well as the revision of the current global market which demands more competent professionals, not only in terms of developing competencies for their profession, but also those which are tools for a professional and work performance of higher quality. The aim in this work is precisely to improve the curriculum of the subject of English language at t Colleges and Faculties of Engineering and Architecture of Spanish public universities, while making proposals for improvement in the teaching-learning process, and invite teachers, prospective teachers, and competent authorities in university and language policies, to make a reflection on the situation that the ESP is going through at the moment, as well as establish and enforce the guidelines originally agreed in the Bologna Process.
dc.description.departmentDepto. de Estudios Ingleses: Lingüística y Literatura
dc.description.facultyFac. de Filología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/16354
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/48248
dc.language.isospa
dc.page.total737
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu811.111(043.2)
dc.subject.cdu378(043..2)
dc.subject.keywordLengua Inglesa
dc.subject.keywordEnseñanza del inglés
dc.subject.keywordUniversidad pública española
dc.subject.keywordCarreras técnicas
dc.subject.keywordPlanes de estudio
dc.subject.ucmFilología inglesa
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.unesco5505.10 Filología
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.titleReestructuración de los estudios de lengua inglesa con fines específicos en las carreras técnicas en la universidad pública española: análisis detallado de un corpus de informantes: hipótesis, previsiones y propuesta
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication0642c607-cdbc-416a-ae60-9f012cc6c299
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery0642c607-cdbc-416a-ae60-9f012cc6c299

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T33852.pdf
Size:
4.09 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections