La reparación integral a las víctimas del conflicto armado en Colombia en el marco de la justicia transicional

dc.contributor.advisorGarrocho Salcedo, Ana María
dc.contributor.advisorRamos Rollón, María Luisa
dc.contributor.authorMartínez Sanabria, Claudia Margarita
dc.date.accessioned2023-06-17T16:02:49Z
dc.date.available2023-06-17T16:02:49Z
dc.date.defense2017-09-15
dc.date.issued2018-10-09
dc.descriptionTesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, leída el 15-09-2017
dc.description.abstractEl conflicto armado en Colombia ha afectado de forma considerable a la población civil, con más de 8`190.000 víctimas individualizadas a 2016, que corresponde aproximadamente al 17% de la población total del país. No obstante la magnitud de este problema social, hasta antes de 2005 no se había incluido dentro de la agenda política la necesidad de abordar la reparación a las víctimas como una política de Estado. Las medidas existentes se enfocaban en la atención y asistencia humanitaria de las víctimas, principalmente desplazados, con un enfoque asistencialista y basado en el principio de solidaridad.Con la Ley 975 de 2005, en el marco del proceso de desarme y desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia, se implementaron medidas para la reparación a las víctimas de los grupos armados al margen de la ley, desde un enfoque de justicia transicional. Este marco político ha marcado considerablemente la política pública en materia de reparación que actualmente se rige por la Ley 1448 de 2011.Dentro de este contexto, en el presente trabajo de investigación se analiza la política pública que se ha formulado en materia de reparación a las víctimas del conflicto armado en Colombia, teniendo en cuenta los estándares internacionales de reparación que han sido construidos por la doctrina y la jurisprudencia dentro del marco especial de la justicia transicional. Para ello se plantearon como objetivos específicos: i) identificar los estándares internacionales de los principales mecanismos de la justicia transicional, y de la reparación a las víctimas en particular, ii) identificar, de forma general, el origen y características del conflicto armado colombiano, con especial énfasis en su magnitud con respecto a las víctimas, iii) analizar los procesos de inclusión del problema en la agenda política, iv) describir los aspectos relevantes de la formulación de la política de reparación, y finalmente v) resaltar resultados parciales de la implementación de la política de reparación que se consideran significativos...
dc.description.abstractThe armed conflict in Colombia has considerably affected the civilian population, with more than 8`190.000 victims by 2016, which corresponds to approximately 17% of the whole country population. Despite the magnitude of this social problem, before 2005 it had not been included in the political agenda to address reparations to victims as a state policy. By that time, the existing measures focused in attention and humanitarian assistance to victims, mainly displaced by violence, with a welfare focus based on the principle of solidarity approach.With the Law 975 of 2005, as part of the disarmament and demobilization of the “Autodefensas Unidas de Colombia” armed group, measures for reparation to victims of armed groups were implemented, from a transitional justice focus. This policy framework has significantly marked public policy reparation, which is currently governed by Law 1448 of 2011.Within this context, this research of public policy that has been formulated on reparations to victims of the armed conflict in Colombia, taking into account international standards of reparation that have been built by the doctrine and special case within the framework of transitional justice. To do so, there were raised specific objectives: i) identify the international standards of the main mechanisms of transitional justice in particular reparation for victims ii) identify, in general, the origin and characteristics of the Colombian armed conflict, with special emphasis on its magnitude respect to victims, iii) analyze the processes of inclusion of the issue on the political agenda, iv) describe the relevant aspects of the repairing policy, and finally v) highlight partial implementation results of the reparation policy that are considered highly significant...
dc.description.facultyFac. de Ciencias Políticas y Sociología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/49477
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/16319
dc.language.isospa
dc.page.total413
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu304.4(861)(043.2)
dc.subject.keywordColombia
dc.subject.keywordpolítica social
dc.subject.keywordSocial policy
dc.subject.ucmPolítica social
dc.subject.unesco5902.15 Política Social
dc.subject.unesco6307.03 Política Social
dc.titleLa reparación integral a las víctimas del conflicto armado en Colombia en el marco de la justicia transicional
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublicationc1ab55ee-9427-48d2-8712-58a27e6649ab
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