Las esculturas funerarias de San Bartolomé de Belmonte (Cuenca), obra de Gregorio Bigarny Pardo
Loading...
Full text at PDC
Publication date
2018
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Museo del Prado
Citation
SL, Analecta EyL. Chicote Pompanin, María Teresa: Las esculturas funerarias de San Bartolomé de Belmonte (Cuenca), obra de Gregorio Bigarny Pardo. https://www.revistagoya.com/publicaciones/las-esculturas-funerarias-de-san-bartolome-de-belmonte-cuenca-obra-de-gregorio-bigarny-pardo-201803650000000102710287. Accedido 16 de octubre de 2024.
Abstract
Gracias al análisis histórico-artístico y al hallazgo de documentación inédita procedente del Archivo Histórico de la Nobleza, los cuatro bultos funerarios de la capilla mayor de la iglesia de San Bartolomé de Belmonte (Cuenca) se añaden al poco conocido corpus escultórico de Gregorio Bigarny Pardo, hijo del famoso escultor Felipe Bigarny. Además, se relaciona este conjunto funerario con la promoción artística de la familia Pacheco que en esos años ostentaba los títulos de duques de Escalona, marqueses de Villena y condes de San Esteban de Gormaz. Además, se repasa la producción temprana de este poco conocido artista para contextualizar los bultos de Belmonte y proponer su cronología que se enmarca en la década de 1540, fechas cercanas las de otras obras conocidas como el conjunto funerario de Santo Domingo el Real de Madrid. Por último, se establece una serie preliminar de rasgos que caracterizan las obras de Bigarny Pardo para así ofrecer una base sobre la que se puedan construir futuras investigaciones.