Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Conocimiento especializado del profesor de matemáticas al analizar una secuencia de suma de fracciones

dc.contributor.authorMeléndez Cruz, Julián Andrés
dc.contributor.authorFlores Medrano, Éric
dc.contributor.authorHernández Rebollar, Lidia Aurora
dc.date.accessioned2024-02-08T14:48:20Z
dc.date.available2024-02-08T14:48:20Z
dc.date.issued2023-06-01
dc.description.abstractObjetivo: En este trabajo se identifica y caracteriza el conocimiento especializado de tres profesores del área de matemáticas al analizar una secuencia de actividades, cuyo propósito es la enseñanza de la suma de fracciones empleando las Regletas de Cuisenaire. Metodología: Se optó por un estudio cualitativo bajo un paradigma interpretativo, la intervención con los docentes se realizó durante cinco sesiones. Como instrumentos para la recolección de información se utilizaron entrevistas semiestructuradas, una secuencia de actividades y las Regletas de Cuisenaire en presentación digital. Para realizar la caracterización de los conocimientos se hizo uso del modelo del conocimiento especializado del profesor de matemáticas desarrollado por Carrillo y colaboradores. Tal modelo permite identificar el conocimiento que moviliza el docente de matemáticas en el campo de la enseñanza, así mismo permite organizarlo, clasificarlo y caracterizarlo. Resultados: Desde los resultados de la investigación se obtuvo un mayor predominio en algunos de los subdominios que conforman el modelo, en particular, se encontró mayor influencia en el conocimiento de los temas y el conocimiento de las características del aprendizaje de las matemáticas. Conclusiones: Finalmente, las reflexiones obtenidas en el estudio muestran la importancia de identificar los conocimientos que movilizan los docentes al momento de pensarse un proceso de instrucción, pues estos podrían ayudar a otros profesores a mejorar o reflexionar sobre sus prácticas de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, en este caso particular, el estudio de las fracciones.es
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationMeléndez-Cruz, Julián Andrés, Flores-Medrano, Eric, & Hernández-Rebollar, Lidia Aurora. (2023). Conocimiento especializado del profesor de matemáticas al analizar una secuencia de suma de fracciones. Uniciencia, 37(1), 193-211. https://dx.doi.org/10.15359/ru.37-1.11
dc.identifier.doi10.15359/ru.37-1.11
dc.identifier.essn2215-3470
dc.identifier.officialurlhttps//doi.org/10.15359/ru.37-1.11
dc.identifier.relatedurlhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/uniciencia/article/view/16888
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/649f15eda4a82605170cb3ae
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9004654
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/100503
dc.issue.number1
dc.journal.titleUniciencia
dc.language.isospa
dc.page.final211
dc.page.initial193
dc.publisherUniversidad Nacional de Costa Rica
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.cdu37.012
dc.subject.cdu37.013
dc.subject.cdu51:37.02
dc.subject.cdu371.13
dc.subject.cdu371.3
dc.subject.keywordConocimiento del profesor
dc.subject.keywordFracciones
dc.subject.keywordRegletas de Cuisenaire
dc.subject.ucmEnseñanza de las Matemáticas
dc.subject.ucmMétodos de enseñanza
dc.subject.ucmMétodos de investigación en educación
dc.subject.ucmFormación del profesorado
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesores
dc.titleConocimiento especializado del profesor de matemáticas al analizar una secuencia de suma de fraccioneses
dc.title.alternativeSpecialized knowledge of the mathematics teacher when analyzing a sequence of addition of fractionsen
dc.title.alternativeConhecimento especializado do professor de matemática ao analisar uma sequência de soma de fraçõespt
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number37
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication3a47138b-7edf-494e-81e1-63b659b259d3
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery3a47138b-7edf-494e-81e1-63b659b259d3

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Uniciencia.pdf
Size:
969.14 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections