Conocimiento especializado del profesor de matemáticas al analizar una secuencia de suma de fracciones
dc.contributor.author | Meléndez Cruz, Julián Andrés | |
dc.contributor.author | Flores Medrano, Éric | |
dc.contributor.author | Hernández Rebollar, Lidia Aurora | |
dc.date.accessioned | 2024-02-08T14:48:20Z | |
dc.date.available | 2024-02-08T14:48:20Z | |
dc.date.issued | 2023-06-01 | |
dc.description.abstract | Objetivo: En este trabajo se identifica y caracteriza el conocimiento especializado de tres profesores del área de matemáticas al analizar una secuencia de actividades, cuyo propósito es la enseñanza de la suma de fracciones empleando las Regletas de Cuisenaire. Metodología: Se optó por un estudio cualitativo bajo un paradigma interpretativo, la intervención con los docentes se realizó durante cinco sesiones. Como instrumentos para la recolección de información se utilizaron entrevistas semiestructuradas, una secuencia de actividades y las Regletas de Cuisenaire en presentación digital. Para realizar la caracterización de los conocimientos se hizo uso del modelo del conocimiento especializado del profesor de matemáticas desarrollado por Carrillo y colaboradores. Tal modelo permite identificar el conocimiento que moviliza el docente de matemáticas en el campo de la enseñanza, así mismo permite organizarlo, clasificarlo y caracterizarlo. Resultados: Desde los resultados de la investigación se obtuvo un mayor predominio en algunos de los subdominios que conforman el modelo, en particular, se encontró mayor influencia en el conocimiento de los temas y el conocimiento de las características del aprendizaje de las matemáticas. Conclusiones: Finalmente, las reflexiones obtenidas en el estudio muestran la importancia de identificar los conocimientos que movilizan los docentes al momento de pensarse un proceso de instrucción, pues estos podrían ayudar a otros profesores a mejorar o reflexionar sobre sus prácticas de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, en este caso particular, el estudio de las fracciones. | es |
dc.description.department | Depto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas | |
dc.description.faculty | Fac. de Educación | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | pub | |
dc.identifier.citation | Meléndez-Cruz, Julián Andrés, Flores-Medrano, Eric, & Hernández-Rebollar, Lidia Aurora. (2023). Conocimiento especializado del profesor de matemáticas al analizar una secuencia de suma de fracciones. Uniciencia, 37(1), 193-211. https://dx.doi.org/10.15359/ru.37-1.11 | |
dc.identifier.doi | 10.15359/ru.37-1.11 | |
dc.identifier.essn | 2215-3470 | |
dc.identifier.officialurl | https//doi.org/10.15359/ru.37-1.11 | |
dc.identifier.relatedurl | https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/uniciencia/article/view/16888 | |
dc.identifier.relatedurl | https://produccioncientifica.ucm.es/documentos/649f15eda4a82605170cb3ae | |
dc.identifier.relatedurl | https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9004654 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/100503 | |
dc.issue.number | 1 | |
dc.journal.title | Uniciencia | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.final | 211 | |
dc.page.initial | 193 | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Costa Rica | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | en |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject.cdu | 37.012 | |
dc.subject.cdu | 37.013 | |
dc.subject.cdu | 51:37.02 | |
dc.subject.cdu | 371.13 | |
dc.subject.cdu | 371.3 | |
dc.subject.keyword | Conocimiento del profesor | |
dc.subject.keyword | Fracciones | |
dc.subject.keyword | Regletas de Cuisenaire | |
dc.subject.ucm | Enseñanza de las Matemáticas | |
dc.subject.ucm | Métodos de enseñanza | |
dc.subject.ucm | Métodos de investigación en educación | |
dc.subject.ucm | Formación del profesorado | |
dc.subject.unesco | 5803.02 Preparación de Profesores | |
dc.title | Conocimiento especializado del profesor de matemáticas al analizar una secuencia de suma de fracciones | es |
dc.title.alternative | Specialized knowledge of the mathematics teacher when analyzing a sequence of addition of fractions | en |
dc.title.alternative | Conhecimento especializado do professor de matemática ao analisar uma sequência de soma de frações | pt |
dc.type | journal article | |
dc.type.hasVersion | VoR | |
dc.volume.number | 37 | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | 3a47138b-7edf-494e-81e1-63b659b259d3 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 3a47138b-7edf-494e-81e1-63b659b259d3 |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1