Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Pour une vraie transversalité de l’enseignement de l’écologie en classe de FLE

dc.contributor.authorOri Korosmezei, Julia
dc.date.accessioned2024-12-10T18:09:42Z
dc.date.available2024-12-10T18:09:42Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractRESUMEN: Si la urgencia ecológica es cada vez más evidente y, por lo tanto, la adopción de una perspectiva ecológica en la enseñanza a todos los niveles se reconoce como necesaria, en general ésta se realiza de manera insatisfactoria en la clase de francés como lengua extranjera. Para demostrarlo, en este artículo se analiza el índice de sesenta manuales de francés desde el punto de vista de la presencia de temas ecológicos. Se demuestra que se trata menos de un problema de cantidad que de calidad: los manuales proponen estudiar la ecología de manera aislada, en unidades didácticas separadas, para poder olvidarse del tema en el resto de las páginas. Frente a este fenómeno que podemos llamar una especie de «greenwashing», se propone adoptar la enseñanza de la ecología en la clase de francés de manera transversal: no tanto como un tema que estudiar sino como una visión del mundo.
dc.description.abstractABSTRACT: Although the ecological urgency is increasingly evident and the adoption of an ecological perspective in teaching at all levels is therefore recognised as necessary, it is generally unsatisfactory in the French as a foreign language classroom. To demonstrate this, this article analyses the index of sixty French textbooks from the point of view of the presence of ecological themes. It is shown that this is less a problem of quantity than of quality: the textbooks propose to study ecology in isolation, in separate teaching units, so that the subject can be forgotten in the rest of the pages. Faced with this phenomenon, which we could call a kind of greenwashing, it is proposed that the teaching of ecology in French classes be adopted in a transversal way: not so much as a subject to be studied but as a vision of the world.
dc.description.departmentDepto. de Estudios Románicos, Franceses, Italianos y Traducción
dc.description.facultyFac. de Filología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationOri, Julia. «Pour une vraie transversalité de l’enseignement de l’écologie en classe de FLE». Anales de Filología Francesa, vol. 30, octubre de 2022, pp. 309-32. revistas.um.es, https://doi.org/10.6018/analesff.518761.
dc.identifier.doi10.6018/analesff.518761
dc.identifier.issn1989-4678
dc.identifier.issn0213-2958
dc.identifier.officialurlhttps://revistas.um.es/analesff/article/view/518761
dc.identifier.relatedurlhttps://doi.org/10.6018/analesff.518761
dc.identifier.relatedurlhttps://revistas.um.es/analesff/index
dc.identifier.relatedurlhttps://revistas.um.es/
dc.identifier.relatedurlhttps://www.um.es/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/112369
dc.journal.titleAnales de Filología Francesa
dc.language.isofra
dc.page.final332
dc.page.initial309
dc.publisherEditum: Ediciones de la Universidad de Murcia
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu811.133.1'243
dc.subject.keywordFrancés como lengua extranjera
dc.subject.keywordEcología
dc.subject.keywordEnseñanza medioambiental
dc.subject.keywordTransversalidad
dc.subject.keywordFrench as a Foreign Language
dc.subject.keywordEcology
dc.subject.keywordEnvironmental education
dc.subject.keywordTransversality
dc.subject.ucmFilología francesa
dc.subject.ucmEnseñanza de la lengua y la literatura
dc.subject.unesco5701.11 Enseñanza de Lenguas
dc.titlePour une vraie transversalité de l’enseignement de l’écologie en classe de FLE
dc.titleFor a True Transversality of the Teaching of Ecology in the French as a Foreign Language Classroom
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number30, Hommage à Robbe-Grillet dans le Centenaire de sa naissance
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication828d6ed9-68fa-490e-a923-950ed2e3865e
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery828d6ed9-68fa-490e-a923-950ed2e3865e

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Docta_cpalacios,+FF_30_V08.pdf
Size:
1.37 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections