Hubs aéreos ganadores y perdedores: aproximaciones mediante escalamiento multidimensional (EMD) al sistema aeroportuario mundial y a las especificidades del caso español

dc.contributor.authorDíez Pisonero, Roberto
dc.contributor.authorGago García, Cándida
dc.date.accessioned2024-01-08T15:19:42Z
dc.date.available2024-01-08T15:19:42Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEl presente trabajo analiza la evolución del sistema de transporte aéreo en la escala mundo y por regiones continentales, deteniéndose en el papel que desempeñan los grandes hubs aeroportuarios, descendiendo después al análisis de España, como estudio de caso. Se aplican técnicas de escalamiento multidimensional (EMD) para la interpretación de matrices origen-destino que han sido elaboradas a partir de la información de frecuencias mensuales. Los tres momentos en el tiempo considerados son 1980 (pervivencia en un mundo bipolar, previo al desmembramiento de la URSS), 2000 (cambio de siglo) y 2019 (fin de un ciclo de crecimiento económico y donde el sector aéreo ha sido uno de los más perjudicados como consecuencia de la pandemia de la Covid-19). Los hallazgos pueden explicarse mediante teorías gravitacionales clásicas, que ponen de manifiesto la evolución experimentada por los principales hubs aeroportuarios del sistema aéreo mundial. La investigación se detiene, avanzando en el análisis, en el caso español, con especial alusión a Madrid y Barcelona como principales infraestructuras aeroportuarias de desenclave del país. Todo el análisis proporciona evidencia de los procesos de convergencia y compresión espaciotemporal relacionados con la globalización poniendo de manifiesto, también, la asimetría presente en estos procesos.
dc.description.departmentDepto. de Geografía
dc.description.facultyFac. de Geografía e Historia
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationDíez-Pisonero, R., y Gago-García, C. (2023). Hubs aéreos ganadores y perdedores: aproximaciones mediante escalamiento multidimensional (EMD) al sistema aeroportuario mundial y a las especificidades del caso español, Géotransports, 19, 139-158. https://www.geotransports.fr/num%C3%A9ro-19
dc.identifier.issn2430-901X
dc.identifier.officialurlhttps://www.geotransports.fr/num%C3%A9ro-19
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/91846
dc.journal.titleGéotransports
dc.language.isospa
dc.page.final158
dc.page.initial139
dc.relation.projectIDPID2021-123832OB-I00
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu629.7.014
dc.subject.keywordTransporte aéreo
dc.subject.keywordConectividad
dc.subject.keywordEspaña
dc.subject.keywordEscalamiento multidimensional (EMD)
dc.subject.keywordCompresión-espacio temporal
dc.subject.ucmGeografía
dc.subject.unesco54 Geografía
dc.titleHubs aéreos ganadores y perdedores: aproximaciones mediante escalamiento multidimensional (EMD) al sistema aeroportuario mundial y a las especificidades del caso español
dc.typejournal article
dc.volume.number19
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication53ef5d6d-f8a4-468d-93a1-15ad0aa7da3d
relation.isAuthorOfPublication7d88e0f0-e6f0-4ed8-9177-1a17ac2985be
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery53ef5d6d-f8a4-468d-93a1-15ad0aa7da3d
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Hubs_aéreos_ganadores_y_perdedores.pdf
Size:
9.41 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Collections