Para depositar en Docta Complutense, identifícate con tu correo @ucm.es en el SSO institucional: Haz clic en el desplegable de INICIO DE SESIÓN situado en la parte superior derecha de la pantalla. Introduce tu correo electrónico y tu contraseña de la UCM y haz clic en el botón MI CUENTA UCM, no autenticación con contraseña.
 

Consolidación de las metodologías activas en Educación Física en las escuelas de enseñanza secundaria

dc.contributor.authorZapatero Ayuso, Jorge Agustín
dc.contributor.authorGonzález-Rivera, María-Dolores
dc.contributor.authorCampos-Izquierdo, Antonio
dc.date.accessioned2024-01-25T09:56:25Z
dc.date.available2024-01-25T09:56:25Z
dc.date.issued2018-06-24
dc.description.abstractEl sistema educativo español se sumó a un movimiento de reforma educativa, donde las competencias a adquirir pretenden promover el uso de estilos de enseñanza que impulsen la autonomía del alumno, la interacción entre alumnos y su participación activa en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El objetivo de este estudio es analizar la realidad de estos estilos de enseñanza activos, conociendo en profundidad los modelos de enseñanza que se aplican en la Educación Física. Participaron un grupo de profesores de secundaria de la Comunidad de Madrid. Se empleó metodología cualitativa. Se recurrió a la técnica de análisis de contenido, discusión en grupo, observación y entrevistas, triangulando los datos recogidos con Atlas.ti. Los resultados sugieren que, a pesar de que los docentes reconocen los beneficios de la enseñanza activa, donde se proporciona autonomía al estudiante, en sus prácticas profesionales predominan estilos de enseñanza instructiva, a través de modelos reproductivos.
dc.description.abstractO sistema educativo espanhol juntou-se a um movimento de reforma educacional, em que as competências a adquirir pretendem promover a utilização dos estilos de ensino, que promovem a autonomia dos alunos, a interação entre esses e sua participação ativa nos processos de ensino. O objetivo deste estudo foi analisar a realidade desses estilos de ensino ativo, sabendo em profundidade quais os modelos de ensino aplicados em Educação Física. Os participantes pertenciam a um grupo de professores do ensino médio da Comunidade de Madrid. Foi utilizada uma metodologia qualitativa. Recorreu-se à técnica de análise de conteúdo, discussão em grupo, observação e entrevistas, tendo estes meios de recolha de informação sido triangulados, utilizando-se o Atlas.ti. Os resultados sugerem que, embora os professores tenham conhecimento dos benefícios dos estilos de ensino ativo, no qual é proporcionada a autonomia ao estudante, nas suas práticas profissionais predominam estilos de ensino instrutivo, através de modelos reprodutivos
dc.description.abstractSpain’s educational system joined an educational reform movement based on competencies, which promotes teaching styles that encourage student’s autonomy, interaction and active participation in teaching and learning processes. This study looks into the reality of these active teaching styles and intends to know the methodology applied in Physical Education in depth. Participants were a group of secondary school teachers from the Community of Madrid. Qualitative methodology was employed, as well as content analysis, focus group, observation and interviews, while triangulating data using Atlas.ti. The findings suggest that while teachers acknowledge the benefits of active teaching that provides students with autonomy, traditional, reproductive and directing teaching styles prevail in their professional practices.
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationZapatero Ayuso JA, González Rivera MD, Campos Izquierdo A. Consolidación de las metodologías activas en Educación Física en las escuelas de enseñanza secundaria. Movimento: revista da Escola de Educação Física. 2018;24(2):509-26.
dc.identifier.doi10.22456/1982-8918.70291
dc.identifier.officialurlhttps://seer.ufrgs.br/index.php/Movimento/index
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8897637
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/64417be91ac2801007ed31ef
dc.identifier.relatedurlhttps://seer.ufrgs.br/index.php/Movimento/article/view/70291
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/95307
dc.issue.number2
dc.journal.titleMovimento: Revista da Escola de Educação Física
dc.language.isospa
dc.page.final526
dc.page.initial509
dc.publisherFacultad de Educación Física, Fisioterapia y Danza de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu373.5
dc.subject.cdu372.879.6
dc.subject.cdu373.5-057.4
dc.subject.cdu37.02
dc.subject.cdu371.3
dc.subject.cdu371.38
dc.subject.keywordEducación basada en competencias
dc.subject.keywordEnseñanza
dc.subject.keywordDocentes
dc.subject.keywordEducación primaria
dc.subject.keywordEducación secundaria
dc.subject.keywordCompetency-Based Education
dc.subject.keywordTeaching
dc.subject.keywordFaculty
dc.subject.keywordEducation Primary and Secondary
dc.subject.keywordEducação baseada em competências
dc.subject.keywordEnsino
dc.subject.keywordDocentes
dc.subject.keywordEnsino fundamental e médio
dc.subject.ucmEducación física y deportiva
dc.subject.ucmEnseñanza secundaria
dc.subject.ucmFormación del profesorado
dc.subject.ucmMétodos de enseñanza
dc.subject.ucmAprendizaje
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicos
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesores
dc.titleConsolidación de las metodologías activas en Educación Física en las escuelas de enseñanza secundaria
dc.title.alternativeConsolidation of active methodologies in Physical Education at secondary school
dc.title.alternativeConsolidação das metodologias ativas em Educação Física nas escolas de ensino médio
dc.typejournal article
dc.volume.number24
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationb72a70a0-05b2-49df-b42e-3822a6b1f306
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryb72a70a0-05b2-49df-b42e-3822a6b1f306

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
pri2602,+12OK-CONSOLIDACIÓN+DE+LAS+METODOLOGÍAS+ACTIVAS+EN+EDUCACIÓN+FÍSICA_doi.pdf
Size:
948.17 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections