Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Identidad digital y Trabajo Social en España: análisis del fenómeno microinfluencer en Instagram

dc.contributor.authorCastaño Ortega, Tarsila
dc.contributor.authorCebolla Bueno, Óscar
dc.contributor.authorMuriel Saiz, María De Las Mercedes
dc.contributor.authorMartín Estalayo, María Isabel
dc.date.accessioned2024-11-19T18:46:30Z
dc.date.available2024-11-19T18:46:30Z
dc.date.issued2023-04-21
dc.description.abstractEl propósito de este artículo es contribuir al estudio de las redes sociales como espacio de divulgación de la profesión y la disciplina del Trabajo Social. A partir de análisis de contenido de los diez perfiles profesionales con más seguidores en Instagram y reconocidos dentro del fenómeno microinfluencer en la geografía española, se describen los rasgos más característicos de la identidad digital, el contenido audiovisual y las concepciones epistemológicas y éticas que se identifican y se difunden del Trabajo Social. Si bien es una tarea urgente establecer puentes y complicidades entre la comunicación y el Trabajo Social para favorecer la divulgación del área de conocimiento y la experiencia profesional, no hay que obviar los riesgos y consecuencias derivadas de estas prácticas digitales. Los modos de producción no son ajenos al contexto neoliberal y mercantil actual, donde lo social se ha convertido en espacio de negocio y, en ocasiones, los objetivos profesionales quedan más supeditados a los medios que al fin.
dc.description.abstractThe purpose of this article is to contribute to the study of social networks as a space for the dissemination of the profession and discipline of social work. From the content analysis of the ten professional profiles with more followers on Instagram and recognized within the microinfluencer phenomenon in the Spanish geography, the most characteristic features of digital identity, audiovisual content, and epistemological and ethical conceptions that are identified and disseminated of social work are described. Although it is an urgent task to establish bridges and complicities between communication and social work to favor the dissemination of the area of knowledge and professional experience, the risks and consequences derived from these digital practices should not be ignored. The modes of production are not alien to the current neoliberal and mercantile context, where the social has become a business space and, sometimes, professional objectives are more subordinated to the means than to the end
dc.description.departmentDepto. de Trabajo Social y Servicios Sociales
dc.description.facultyFac. de Trabajo Social
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationMuriel-Saiz, M., Castaño-Ortega, T., Martín-Estalayo, M., & Cebolla-Bueno, Óscar. (2023). Identidad digital y Trabajo Social en España: análisis del fenómeno microinfluencer en Instagram . PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (36), e22012910 . https://doi.org/10.25100/prts.v0i36.12910
dc.identifier.doi10.25100/prts.v0i36.12910
dc.identifier.essn2389-993X
dc.identifier.issn0122-1213
dc.identifier.officialurlhttps://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/article/view/12910
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9322650
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/110823
dc.issue.number36
dc.journal.titleProspectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad del Valle (Colombia)
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordComunicación
dc.subject.keywordRedes sociales
dc.subject.keywordTrabajo social
dc.subject.keywordIdentidad
dc.subject.keywordDigitalización
dc.subject.keywordCommunication
dc.subject.keywordSocial media
dc.subject.keywordSocial work
dc.subject.keywordIdentity
dc.subject.keywordDigitization
dc.subject.ucmTrabajo Social (Trabajo Social)
dc.subject.unesco5309.08 Trabajo Social y Servicios Sociales
dc.titleIdentidad digital y Trabajo Social en España: análisis del fenómeno microinfluencer en Instagram
dc.title.alternativeDigital identity and Social Work in Spain: analysis of the microinfluencer phenomenon on Instagram
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionAM
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication51f1a414-6380-4d60-95a2-defbce28f0a5
relation.isAuthorOfPublication56bf4165-2e97-47d4-9a56-57c77dfaa41a
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery51f1a414-6380-4d60-95a2-defbce28f0a5

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
N36e22012910-PDF.pdf
Size:
330.21 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections