Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

El método docente de proyecto social real y la universidad sostenible: innovación educativa, RRI y ODS

dc.contributor.authorHanninen, Liisa Irene
dc.contributor.authorNúñez Gómez, Patricia
dc.contributor.authorGarcía Castillo, Noelia
dc.contributor.authorBueno Doral, Tamara Rosa
dc.contributor.authorParra Ferreras, Sara
dc.contributor.authorLara Martínez, María
dc.contributor.authorFuentes Fernández, Rubén
dc.contributor.authorGómez Albarrán, M. De Las Mercedes
dc.contributor.authorNavarro Martín, Antonio
dc.contributor.authorZardain Alvare, Lourdes
dc.date.accessioned2023-06-16T13:10:52Z
dc.date.available2023-06-16T13:10:52Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractLa actividad del grupo de innovación surge motivada por el interés de sus integrantes de fomentar una cultura de solidaridad en la Universidad y utilizar los conocimientos de comunicación para apoyar el trabajo de entidades del tercer sector, utilizando la estrategia de "aprender haciendo" en los mini-proyectos de aprendizaje-servicio que pone en marcha cada curso desde 2005-2006. La iniciativa básica que llevamos a cabo cada año se denomina “método docente de proyecto social real” y entorno a esta base, cada año se van incorporando innovaciones teóricas, metodológicas y colaboraciones en causas nuevas. Durante la iniciativa del curso 2021-22, hemos profundizado en las aplicaciones de la Investigación e Innovación Responsables en la metodología y alineamos el proyecto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. El método docente de proyecto social real, que se lleva aplicando desde hace más de 20 años en la Facultad de Ciencias de la Información, consiste en el diseño y ejecución de investigaciones aplicadas y campañas de comunicación para entidades no lucrativas, así mismo como para organismos internacionales humanitarias y organizaciones culturales. Los micro proyectos que forman parte de cada convocatoria de innovación docente anual, se llevan a cabo en colaboración con entidades preseleccionadas, mediante equipos de alumnos multidisciplinares formados por estudiantes de Publicidad, Comunicación Audiovisual y Periodismo, con apoyo tecnológico por parte de alumnos de la Facultad de Informática. Durante el pasado curso, se trabajó en la puesta en marcha del Observatorio RAISD para el desplazamiento forzoso, se organizaron dos concursos de campañas en colaboración con la Fundación Atenea, y los estudiantes de postgrado llevaron a cabo investigación relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y una campaña para defender los derechos de los migrantes mejores no acompañados. Así mismo, a través de varias asignaturas de grado, se realizaron campañas para diversas entidades del tercer sector, además de organizar eventos propios de las asignaturas.es
dc.description.departmentDepto. de Teorías y Análisis de la Comunicación
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statussubmitted
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/72783
dc.identifier.pimcd49
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/2746
dc.language.isospa
dc.publication.placeMadrid
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2021
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordProyecto social real
dc.subject.keywordMétodo docente
dc.subject.keywordInnovación
dc.subject.keywordODS
dc.subject.keywordRRI
dc.subject.keywordMethod of real social projects
dc.subject.keywordEducational methodology
dc.subject.keywordInnovation
dc.subject.keywordSDOS
dc.subject.knowledgeCiencias Sociales y Jurídicas
dc.subject.ucmComunicación audiovisual
dc.subject.ucmPublicidad
dc.subject.unesco6114.01 Publicidad
dc.titleEl método docente de proyecto social real y la universidad sostenible: innovación educativa, RRI y ODSes
dc.title.alternativeMethodology of real social projects and sustainable university: educational innovation, RRI and UN objectives of sustainable developmenten
dc.typeteaching innovation project
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication097fa6a1-5fa6-481c-8745-b18166225948
relation.isAuthorOfPublication0cd18a9b-f554-42c0-bc79-c9ab6067bf38
relation.isAuthorOfPublication3a830c96-cafb-430f-a54b-66570fbd78a1
relation.isAuthorOfPublicationcf545a94-45a4-47c2-9628-1023804a02e2
relation.isAuthorOfPublication5cdb4c77-aec6-4f87-b75a-ce1ef45b5b69
relation.isAuthorOfPublication1aecf3ea-fbdd-473c-9aac-dc620a2f688e
relation.isAuthorOfPublicationdea1a5f2-5f4d-457d-bd7b-ee4328395774
relation.isAuthorOfPublicationd6cbe807-e644-4582-a0b4-44da5d50ac71
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery097fa6a1-5fa6-481c-8745-b18166225948

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Informe_final proyecto 49-curso 21-22-Liisa Hanninen.pdf
Size:
791.87 KB
Format:
Adobe Portable Document Format