Actuar en los márgenes del sistema: iniciativas y experiencias educativas de renovación pedagógica en la transición democrática
Loading...
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2023
Advisors (or tutors)
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Tirant Lo Blanch
Citation
Ramos Zamora, S., & Santiesteban, A. (2023). Actuar en los márgenes del sistema: iniciativas y experiencias educativas de renovación pedagógica en la transición democrática española. En J. M. Fernández Soria, R. López Martín, & A. Payà Rico (eds.), Educaciones alternativas y en los márgenes (pp. 109-129). Tirant lo Blanch.
Abstract
En la década de los años sesenta los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRPs) nacieron en los márgenes del sistema educativo español como un movimiento social y pedagógico. Tenían sus orígenes en la oposición al modelo de escuela franquista. Con sus experiencias e iniciativas renovadoras los docentes críticos pretendían cuestionar su práctica escolar y reflexionar de forma compartida sobre un proyecto de escuela pública que contribuyera a una sociedad más democrática. A partir de la transición democrática este deseo se materializó creando diferentes espacios de autoformación como las escuelas de verano o la prensa pedagógica con el fin de visibilizar y difundir las acciones educativas innovadoras. Bajo ese prisma de compromiso social y transformación de la cultura escolar emergió Cuadernos de Pedagogía. Esta revista se convirtió en un claro ejemplo de renovación pedagógica y de la sensibilidad editorial a la apertura social y pedagógica. En este estudio se analizarán los más de 100 números de la revista Cuadernos de Pedagogía publicados entre los años 1975 y 1983. Este periodo coincidió con el momento en que los MRPs salieron de la clandestinidad legal al espació público en defensa de sus propuestas alternativas. Años en los que el Movimiento siguió al margen del sistema establecido su lucha contra un modelo de escuela que había quedado obsoleto. Por lo que nos interesa concretamente, analizar qué modelo de escuela alternativa se dibujó en la revista, cómo aparece representado la figura del maestro/a, qué prácticas educativas se insertaron en el modelo de la renovación pedagógica, y cómo contribuyó a dibujar el marco ontológico de los MRPs.
Resumen del libro: La proliferación en nuestro tiempo de pedagogías alternativas puede interpretarse como la solución que determinados sectores sociales proporcionan a su análisis desfavorable sobre la educación institucional, a la que consideran desajustada con la vida. Todas ellas han pretendido ser remedios al diagnóstico realizado sobre el sistema educativo. Remedios que, por otra parte, en la más pura tradición a partir del movimiento de la Escuela Nueva, incorporan algunos rasgos que desde antiguo han formado parte de la pedagogía ideal. Estas educaciones alternativas transformadoras, no normativas o al margen de «lo oficial», inusuales, definidas por oposición a lo tradicional, acaban cristalizando en un conjunto de propuestas escolares orientadas al sueño de disfrutar de una escuela diferente a la existente en su tiempo. En este libro el lector encontrará ejemplos de buena parte de la tipología de educación en los márgenes y/o pedagogías alternativas: experiencias de renovación pedagógica, marginales en su momento, en la vanguardia pedagógica, de eficaz influencia posterior en la concepción de la escuela pública oficial. En él hallará también ejemplos de saberes negados y, por ello, marginados, efecto de la imposición de una determinada política curricular subordinada a objetivos o fines ideológicos sometidos al poder y a la lógica de la homogeneidad pretendida.
Resumen del libro: La proliferación en nuestro tiempo de pedagogías alternativas puede interpretarse como la solución que determinados sectores sociales proporcionan a su análisis desfavorable sobre la educación institucional, a la que consideran desajustada con la vida. Todas ellas han pretendido ser remedios al diagnóstico realizado sobre el sistema educativo. Remedios que, por otra parte, en la más pura tradición a partir del movimiento de la Escuela Nueva, incorporan algunos rasgos que desde antiguo han formado parte de la pedagogía ideal. Estas educaciones alternativas transformadoras, no normativas o al margen de «lo oficial», inusuales, definidas por oposición a lo tradicional, acaban cristalizando en un conjunto de propuestas escolares orientadas al sueño de disfrutar de una escuela diferente a la existente en su tiempo. En este libro el lector encontrará ejemplos de buena parte de la tipología de educación en los márgenes y/o pedagogías alternativas: experiencias de renovación pedagógica, marginales en su momento, en la vanguardia pedagógica, de eficaz influencia posterior en la concepción de la escuela pública oficial. En él hallará también ejemplos de saberes negados y, por ello, marginados, efecto de la imposición de una determinada política curricular subordinada a objetivos o fines ideológicos sometidos al poder y a la lógica de la homogeneidad pretendida.












