Correspondencias- : el carácter plástico de las formas de notación: poesía, música y danza

dc.contributor.advisorSánchez Cifuentes, María
dc.contributor.authorCastro Cerón, Lourdes
dc.date.accessioned2023-06-20T07:26:34Z
dc.date.available2023-06-20T07:26:34Z
dc.date.defense2009-03-17
dc.date.issued2009-11-06
dc.descriptionTesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Pintura, leída el 17-03-2009
dc.description.abstractDesde el ejercicio de la pintura se contempla la necesidad enraizada en el ser humano de aproximarse a la obra de arte con una formación íntegra e interdisciplinar sobre lo que supone el proceso creativo. Esta disertación sienta sus bases en la tesis de que los sistemas de notación de todas las disciplinas del arte reportan una fuente de conocimientos para acercarse a la obra final, así como al régimen de trabajo y al artífice mismo. Se estudian las analogías, diferencias y afinidades que existen entre tres disciplinas del arte: poesía música y danza respecto a la pintura y al dibujo, a través de los sistemas de notación, la caligrafía o el lenguaje escrito del que se sirven dichas disciplinas –partituras musicales, coreográficas o las formas de la poesía visual–, considerando su interés plástico, gráfico o pictórico, aportando argumentos teóricos y una selección gráfica de sistemas de notación y anotaciones. Se plantea un discernimiento sobre por qué interesan estas piezas consideradas piezas menores del arte y se analizan los conceptos y términos necesarios para comprender su relevancia y en qué medida sustentan la obra final. A la vez se estima el valor intrínseco de dichas piezas por ser un registro inequívoco del trabajo en el taller: ciertas rarezas, piezas olvidadas, extravagantes, relegadas, que yacen bajo la sombra de las obras de las que son sus anotaciones; testimonio de horas de trabajo, de estudio, de las correcciones, dudas y arrepentimientos que constituyen la base de toda obra final. Toda esta documentación, la cual no siempre está al alcance del espectador, refleja el pilar fundamental sobre el que cada artífice erige su filosofía de vida y su concepción sobre una o varias disciplinas del arte.
dc.description.departmentDepto. de Pintura y Conservación-Restauración
dc.description.facultyFac. de Bellas Artes
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/9590
dc.identifier.isbn978-84-692-7620-4
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/48816
dc.language.isospa
dc.page.total371
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu792.8(043.2)
dc.subject.keywordSistemas de notación
dc.subject.keywordPoesía visual
dc.subject.keywordMúsica
dc.subject.keywordDanza
dc.subject.ucmCreación artística
dc.titleCorrespondencias- : el carácter plástico de las formas de notación: poesía, música y danza
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T30967.pdf
Size:
50.04 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections