Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Autoeficacia y competencias clave de la administración pública chilena: un estudio preliminar en la formación media técnico profesional

dc.contributor.advisorGarcía-Saiz, Miguel
dc.contributor.authorEnsignia Erices, André Pasian
dc.date.accessioned2023-06-18T02:04:35Z
dc.date.available2023-06-18T02:04:35Z
dc.date.defense2016-02-02
dc.date.issued2016-08-22
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Social, leída el 02-02-2016
dc.description.abstractChile ha aumentado la cobertura en la Educación Media Técnico–Profesional, sin embargo existen problemas que impiden mejorar su calidad: excesiva desregularización, favoreciendo el crecimiento inorgánico de especialidades; desconexión con las necesidades de competencias del trabajo; centros deficientes; carencias de evaluaciones de calidad de la educación y docentes poco capacitados (Sepúlveda, 2009). El año 2005, se validaron diez competencias transversales de la administración pública, que cumplen con los criterios de pertinencia y legitimidad, con alta transversalidad horizontal (todas las instituciones públicas) y vertical (todos los estamentos) (Vergara y Meneses, 2005). Esta tesis se orienta al conocimiento del enfoque de competencias laborales y de la teoría social cognitiva, en específico de la creencia de autoeficacia, con el fin de generar un instrumento que permita plasmar creencias de autoeficacia, en relación a las competencias transversales identificadas por la Administración Pública Chilena para técnicos-profesionales...
dc.description.abstractChile has increased training coverage in Secondary Technical Professional Education (hereinafter EMPT, Spanish acronym) nevertheless, existing problems prevent improving its quality: excessive system deregulation favouring an inorganic growth of specialties; disconnection from skills required by work; deficient centres; lack of quality educational assessments and poorly trained teachers (Sepulveda, 2009). In 2005, ten transversal public administration competencies were validated, complying with criteria of pertinence and legitimacy, presenting high horizontal (all public institutions) and vertical (all levels) mainstreaming (Vergara y Meneses, 2005). This thesis aims to improve knowledge on labour competencies approach and social cognitive theory, specifically in the belief on self-efficacy in order to generate an instrument to measure particular beliefs on self-efficacy with relation to transversal competencies identified by the Chilean Public Administration as necessary for professionals and technicians...
dc.description.departmentDepto. de Psicología Social, del Trabajo y Diferencial
dc.description.facultyFac. de Psicología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/38851
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/21052
dc.language.isospa
dc.page.total310
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu316.6(043.2)
dc.subject.keywordPsicología social
dc.subject.keywordSocial psychology
dc.subject.ucmPsicología social (Psicología)
dc.subject.unesco6114 Psicología Social
dc.titleAutoeficacia y competencias clave de la administración pública chilena: un estudio preliminar en la formación media técnico profesional
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T37658.pdf
Size:
1.99 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections