Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Jane Addams y la educación socializada en el pleasure ground

dc.contributor.authorCamas Garrido, Laura
dc.contributor.editorAssociazione Pragma
dc.date.accessioned2024-02-07T08:20:07Z
dc.date.available2024-02-07T08:20:07Z
dc.date.issued2021-10-07
dc.description- Artículo premiado con el Premio José Manuel Esteve de la Universidad de Málaga -Referencias bibliográficas: • ADDAMS Jane, (1904), “The Humanizing Tendency of Industrial Education,” Chautauquan, 34, 266-72. • ADDAMS Jane, (1905a), “Work and Play as Factors in Education,” Chautauquan Assembly Herald, 42, 253 (1-2). Recuperado de: https://digital.janeaddams.ramapo.edu/items/show/3955. • ADDAMS Jane, (1905c), “Child Labor Legislation, - a Requisite for Industrial Efficiency,” The ANNALS of the American Academy of Political and Social Sciences, 25 (3), 542-50. • ADDAMS Jane, (1907), “Public Recreation and Social Morality,” Charities and The Commons, 18, 492-4. Recuperado de: https://digital.janeaddams.ramapo.edu/items/show/5956. • ADDAMS Jane, (1908 [1905b]), “Child Labor and Education. National Conference of Charities and Correction,” Proceedings, 1908, 364-9. Recuperado de: https://digital.janeaddams.ramapo.edu/items/show/6001. • ADDAMS Jane, (1909), The Spirit of Youth and the City Streets, MacMillan. Recuperado en: https://archive.org/details/spiritofyouthcit00addauoft/page/n6/mode/1up. • ADDAMS Jane, (1910b), “Charity and Social Justice,” The North American Review, 192 (656), 68-81. • ADDAMS Jane, (1911), “Ten Years’ Experience in Illinois,” Lecture at the National Child Labor Committee Conference in Birmingham, 269-70. Recuperado de: https://digital.janeaddams.ramapo.edu/items/show/7316. • ADDAMS Jane, (1912 [1894]), “A Modern Lear,” Survey, 131-7. Recuperado en: https://digital.janeaddams.ramapo.edu/items/show/8932. • ADDAMS Jane, (1912b), “Recreation as Public Function in Urban Communities,” American Journal of Sociology, 17 (5), 615-9. • ADDAMS Jane, (1914), A Plea for More Play, More Pay and More Education for our Factory Boys and Girls, From the Writings of Jane Addams, 6-7. Recuperado de: https://digital.janeaddams.ramapo.edu/items/show/6613. • ADDAMS Jane, (2002 [1902]), Democracy and Social Ethics, Urbana and Chicago, University of Illinois Press. • ADDAMS Jane, (2007 [1912a]), Newer Ideals of Peace, Urbana and Chicago, University of Illinois Press. • ADDAMS Jane, (2008 [1910a]), Twenty Years at Hull House with autobiographical notes, Mineola, NY, Dover Publications. • ADDAMS Jane, (2013 [1892]), Hull-House: el valor de un centro social, Madrid, Ediciones Paraninfo. • BRENDEL David H., (2006), Healing Psychiatry: Bridging the Science-Humanism Divide, Cambridge, Mass., The MIT Press. • BRYAN Mary Lynn M., BAIR Barbara & Maree DE ANGURY, (2009), The Selected Papers of Jane Addams, Volume II: Venturing into Usefulness 1881-88, Urbana and Chicago, University of Illinois Press. • DAYNES Gary & Nicholas V. LONGO, (2004), “Jane Addams and the Origins of Service-Learning Practice in the United States,” Michigan Journal of Community Service Learning, 11 (1), 5-13. • ECONOMY TO GIVE THE CHILDREN NATURAL LIFE, (1906), Indianapolis News, 23 de mayo de p.7. Recuperado de: https://digital.janeaddams.ramapo.edu/items/show/8262. • FARRELL John C., (2019 [1965]), Beloved Lady: A History of Jane Addams’ Ideas on Reform and Peace, Baltimore, Johns Hopkins University Press. • HAMINGTON Maurice, (2019), “Jane Addams,” The Stanford Encyclopedia of Philosophy, Recuperado de: https://plato.stanford.edu/entries/addams-jane/. • HINES Michael, (2017), “‘They do not know how to play’: Reformers’ Expectations and Children’s Realities on the First Progressive Playgrounds of Chicago,” The Journal of the History of Childhood and Youth, 10 (2), 206-27. • RESIDENTS OF HULL-HOUSE, (1895), Hull-House Maps and Papers: A Presentation of Nationalities and Wages in a Congested District of Chicago, Together with Comment and Essays on Problems Growing Out Of the Social Conditions, New York, Thomas Y. Crowell & Co. • SEIGFRIED Charlene Haddock, (1999), “Socializing Democracy: Jane Addams and John Dewey,” Philosophy of the Social Sciences, 29 (2), 207-30. • WANTS FOREIGN FETER HERE, (1907), Chicago Tribune, 27 de septiembre, 3.
dc.description.abstractEl artículo es una investigación introductoria de la filosofía de la educación de Jane Addams en los primeros años de actividad del settlement Hull-House. Esto incluye su etapa desde sus inicios en 1889 hasta el cambio político y epistemológico que experimentó Addams cuando se opuso firmemente a la participación bélica de los Estados Unidos a la Primera Guerra Mundial en 1917 y cuando se comprometió de forma sólida con el movimiento sufragista pacifista y la educación de las mujeres en los años 20. El objetivo es examinar la crítica de Addams sobre los desajustes sociales que afectaban a la infancia y la adolescencia del Chicago de finales de siglo XIX: el “estado de insensibilidad estética,” la liberación del espacio doméstico y la corrupción política en las pandillas. En particular, el trabajo analiza la noción de educación socializada y su relación con la demanda de creación de espacios lúdicos públicos o pleasure grounds. Las actividades lúdicas y educativas organizadas en el parque infantil tenían un significado artístico, cultural y político que facilitaba la socialización de la democracia y la materialización de la reforma y el progreso lateral.
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationCamas-Garrido, L. (2021). Jane Addams y la educación socializada en el pleasure ground. European Journal of Pragmatism and American Philosophy, 13(2). https://doi.org/10.4000/EJPAP.2622
dc.identifier.doi10.4000/EJPAP.2622
dc.identifier.essn2036-4091
dc.identifier.officialurlhttps://journals.openedition.org/ejpap/2622
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/61ec40fdbde2be62b25eb62f
dc.identifier.relatedurlhttps://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85122577910&origin=resultslist
dc.identifier.relatedurlhttps://scholar.google.com/scholar_lookup?title=Jane+Addams+y+la+educaci%C3%B3n+socializada+en+el+pleasure+ground&author=Garrido%2C+L.C.&publication_year=2021&journal=European+Journal+of+Pragmatism+and+American+Philosophy&volume=13&issue=2&doi=10.4000/EJPAP.2622&issn=2036-4091&hl=es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/99733
dc.issue.number2
dc.journal.titleEuropean Journal of Pragmatism and American Philosophy
dc.language.isospa
dc.publisherOpen Edition Journals
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu316.1
dc.subject.cdu37.013
dc.subject.cdu37.012
dc.subject.cdu37.01
dc.subject.cdu793.7
dc.subject.keywordJane Addams
dc.subject.keywordJuego Infantil
dc.subject.keywordTeoría de la Educación
dc.subject.keywordHistoria Intelectual
dc.subject.keywordPragmatismo
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.ucmTeoría de la educación
dc.subject.ucmPedagogía
dc.subject.unesco5506.07 Historia de la Educación
dc.subject.unesco7207 Filosofía Social
dc.titleJane Addams y la educación socializada en el pleasure ground
dc.title.alternativeEspañol
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number13
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationa8a10028-0691-4008-9280-3e6855e9d590
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverya8a10028-0691-4008-9280-3e6855e9d590

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
ejpap-2622 (3).pdf
Size:
298.24 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections