Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

El cine cómico estadounidense en tiempos de la Gran Depresión: un estudio de la screwball comedy

dc.contributor.advisorVilla Gracia, Daniel
dc.contributor.authorMorales Varela, Alberto
dc.date.accessioned2023-06-16T14:57:07Z
dc.date.available2023-06-16T14:57:07Z
dc.date.issued2021-07
dc.degree.titleGrado en Comunicación Audiovisual
dc.description.abstractEl objeto de análisis de este documento es la screwball comedy, el tipo de comedia más popular en el cine norteamericano durante el periodo de la Gran Depresión. El principal propósito de la investigación es determinar las claves fundamentales que condicionaron y caracterizaron a este grupo de comedias. Para ello, se ha combinado la revisión bibliográfica con el visionado de varias películas, tres de las cuales han sido sometidas a un análisis de contenido. Siguiendo esta metodología, se han estudiado diferentes aspectos, como el contexto histórico de esta variante cómica, sus rasgos más identificativos y los directores más destacados, tanto del propio estilo screwball como de la comedia anterior y posterior a este. Finalmente, las conclusiones dan cuenta de la gran conexión de estas películas con la sociedad estadounidense de los años 30 y 40 y evidencian sus influencias recibidas de la comedia muda y las aportadas al género en las siguientes décadas.
dc.description.abstractThe object of analysis in this document is the screwball comedy, the most popular comedy type in American cinema during the Great Depression period. The main purpose of the research is to determine the fundamental keys that conditioned and characterized this group of comedies. For this, the bibliographic review has been combined with the viewing of several films, three of which have been subjected to content analysis. Following this methodology, different aspects have been studied, such as the historical context of this comic variant, its most identifying features and the most prominent directors, both of screwball style itself and of the comedy before and after it. Finally, the conclusions indicate the great connection of these films with the American society of the 30s and 40s and show the influences received from the silent comedy and those contributed to the genre in the following decades.
dc.description.departmentDepto. de Ciencias de la Comunicación Aplicada
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statussubmitted
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/76670
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/5384
dc.language.isospa
dc.page.total59
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu791
dc.subject.cdu007:654
dc.subject.keywordScrewball comedy
dc.subject.keywordCine norteamericano
dc.subject.keywordGran Depresión
dc.subject.keywordAños 30 y 40
dc.subject.keywordAmerican cinema
dc.subject.keywordGreat Depression
dc.subject.keyword30s and 40s
dc.subject.ucmCine (Ciencias de la Información)
dc.subject.ucmComunicación audiovisual
dc.subject.ucmPelículas cinematográficas
dc.subject.unesco3325.03 Cinematografía
dc.subject.unesco6203.01 Cinematografía
dc.titleEl cine cómico estadounidense en tiempos de la Gran Depresión: un estudio de la screwball comedy
dc.typebachelor thesis
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
TFG - Alberto Morales Varela final.pdf
Size:
893.01 KB
Format:
Adobe Portable Document Format