Evaluación de la cultura en la organización de instituciones de educación social
| dc.contributor.advisor | Muñoz Sedano, Antonio | |
| dc.contributor.advisor | Domínguez Fernández, Guillermo | |
| dc.contributor.author | Díez Gutiérrez, Enrique Javier | |
| dc.date.accessioned | 2023-06-21T00:29:51Z | |
| dc.date.available | 2023-06-21T00:29:51Z | |
| dc.date.defense | 1996 | |
| dc.date.issued | 2002 | |
| dc.description | Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Teoría e Historia de la Educación, leída el 13-09-1996 | |
| dc.description.abstract | La finalidad de esta tesis ha sido la aplicación de un modelo de investigación evaluativa participativa (iep) a un estudio de caso. El caso elegido ha sido un centro educativo que lleva trabajando desde hace años en la integración del alumnado con necesidades educativas especiales y también con alumnado en situación de alto riesgo de inadaptación social. La razón de haber elegido un centro educativo de estas características se debe a que es el posible primer tramo en el trayecto del fracaso escolar, social y personal de estos chicos/as. Paliar ese posible fracaso ha de comenzar por una politica preventiva seria asentada en ese primer tramo crucial. Las reinserciones siempre han sido mas difíciles y costosas. El objeto de la investigación ha sido el centro y corazón de toda institución: la cultura organizativa que conforma su identidad, la forma de definir y situarse ante la realidad y la forma de comportarse y actuar en ella. Pero la finalidad de la investigación iba mas allá. Suponía que analizar y explicitar la cultura compartida en una institución por sus propios miembros, implica generar a su vez una cultura compartida de colaboración y compromiso entre todos los sectores educativos de la comunidad. La metodología utilizada ha sido de tipo etnográfico, pero al ser participativa ha tratado de involucrar a toda la comunidad educativa desde una perspectiva de investigación-acción, en la que sigue aun inmerso el centro en una labor permanente. | |
| dc.description.department | Depto. de Estudios Educativos | |
| dc.description.faculty | Fac. de Educación | |
| dc.description.refereed | TRUE | |
| dc.description.status | pub | |
| dc.eprint.id | https://eprints.ucm.es/id/eprint/3800 | |
| dc.identifier.doi | b21728975 | |
| dc.identifier.isbn | 978-84-669-0296-0 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/63666 | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.publication.place | Madrid | |
| dc.publisher | Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones | |
| dc.rights.accessRights | open access | |
| dc.subject.keyword | Educación social | |
| dc.subject.ucm | Educación social | |
| dc.subject.unesco | 58 Pedagogía | |
| dc.title | Evaluación de la cultura en la organización de instituciones de educación social | |
| dc.type | doctoral thesis | |
| dspace.entity.type | Publication | |
| relation.isAdvisorOfPublication | 7f49d858-f0a8-4b09-bc5e-34c7a689b11f | |
| relation.isAdvisorOfPublication | c70a45aa-697f-46c5-a19e-9e41d07af437 | |
| relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery | 7f49d858-f0a8-4b09-bc5e-34c7a689b11f |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1


