Evaluación de la cultura en la organización de instituciones de educación social

dc.contributor.advisorMuñoz Sedano, Antonio
dc.contributor.advisorDomínguez Fernández, Guillermo
dc.contributor.authorDíez Gutiérrez, Enrique Javier
dc.date.accessioned2023-06-21T00:29:51Z
dc.date.available2023-06-21T00:29:51Z
dc.date.defense1996
dc.date.issued2002
dc.descriptionTesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Teoría e Historia de la Educación, leída el 13-09-1996
dc.description.abstractLa finalidad de esta tesis ha sido la aplicación de un modelo de investigación evaluativa participativa (iep) a un estudio de caso. El caso elegido ha sido un centro educativo que lleva trabajando desde hace años en la integración del alumnado con necesidades educativas especiales y también con alumnado en situación de alto riesgo de inadaptación social. La razón de haber elegido un centro educativo de estas características se debe a que es el posible primer tramo en el trayecto del fracaso escolar, social y personal de estos chicos/as. Paliar ese posible fracaso ha de comenzar por una politica preventiva seria asentada en ese primer tramo crucial. Las reinserciones siempre han sido mas difíciles y costosas. El objeto de la investigación ha sido el centro y corazón de toda institución: la cultura organizativa que conforma su identidad, la forma de definir y situarse ante la realidad y la forma de comportarse y actuar en ella. Pero la finalidad de la investigación iba mas allá. Suponía que analizar y explicitar la cultura compartida en una institución por sus propios miembros, implica generar a su vez una cultura compartida de colaboración y compromiso entre todos los sectores educativos de la comunidad. La metodología utilizada ha sido de tipo etnográfico, pero al ser participativa ha tratado de involucrar a toda la comunidad educativa desde una perspectiva de investigación-acción, en la que sigue aun inmerso el centro en una labor permanente.
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/3800
dc.identifier.doib21728975
dc.identifier.isbn978-84-669-0296-0
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/63666
dc.language.isospa
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordEducación social
dc.subject.ucmEducación social
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.titleEvaluación de la cultura en la organización de instituciones de educación social
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication7f49d858-f0a8-4b09-bc5e-34c7a689b11f
relation.isAdvisorOfPublicationc70a45aa-697f-46c5-a19e-9e41d07af437
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery7f49d858-f0a8-4b09-bc5e-34c7a689b11f

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T21041.pdf
Size:
49.05 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections