Evaluación sumativa y formativa de software educativo para la etapa infantil
dc.contributor.advisor | Bautista García-Vera, Antonio | |
dc.contributor.author | Alba Pastor, Carmen | |
dc.date.accessioned | 2023-06-20T21:44:49Z | |
dc.date.available | 2023-06-20T21:44:49Z | |
dc.date.defense | 1991 | |
dc.date.issued | 2002 | |
dc.description.abstract | La presente tesis doctoral surgió con el doble propósito de: 1 analizar el valor de la metodología de evaluación formativa para conocer la calidad de un programa de software educativo para etapa infantil. 2 conocer la calidad de un programa de ordenador con fines educativos (splash) para adquirir y desarrollar estrategias de resolución de problemas sobre laberintos y la transferencia de estas estrategias a otros ámbitos y situaciones problemáticas. Para su desarrollo se ha seguido una doble metodología de investigación cualitativa, cuantitativa para responder a ambos interrogantes. Las conclusiones más relevantes a la que se ha llegado son: -existe un prerrequisito para la adquisición de los conceptos. Espaciales: el componente perceptivo visual. -el programa splash ha producido efectos positivos en la adquisición de estrategias de resolución de problemas fomentando la reflexión y utilización de la información significativa para la toma de. -el diseño del programa de ordenador evaluado es valido para ser utilizado en el ámbito de educación preescolar. -respecto a las implicaciones didácticas la utilización de los ordenadores debe tender a proporcionar entornos flexibles y abiertos que generen foros de debate y discusión y permitan comprobar hipótesis y dar respuestas a situaciones problemáticas y proyectos de trabajo presentadas por los profesores. | |
dc.description.department | Depto. de Estudios Educativos | |
dc.description.faculty | Fac. de Educación | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | pub | |
dc.eprint.id | https://eprints.ucm.es/id/eprint/2233 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-669-0876-4 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/61512 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publication.place | Madrid | |
dc.publisher | Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.subject.keyword | Tecnología educativa Educación infantil Ayudas audiovisuales Informática Aplicaciones en educación | |
dc.subject.ucm | Educación infantil | |
dc.subject.ucm | Software | |
dc.subject.unesco | 58 Pedagogía | |
dc.subject.unesco | 3304.16 Diseño Lógico | |
dc.title | Evaluación sumativa y formativa de software educativo para la etapa infantil | |
dc.type | doctoral thesis | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAdvisorOfPublication | 2a254379-ee09-4c99-8afc-71026e03e7d9 | |
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery | 2a254379-ee09-4c99-8afc-71026e03e7d9 |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1