La educación reglada en prisión: el caso español y su incidencia en las mujeres presas

dc.contributor.authorGil Cantero, Fernando
dc.contributor.authorAñaños, Fanny T.
dc.contributor.authorSoto Navarro, Fátima
dc.date.accessioned2024-01-16T20:12:31Z
dc.date.available2024-01-16T20:12:31Z
dc.date.issued2022
dc.descriptionAgradecemos la financiación de este trabajo al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la Agencia Española de Investigación y FEDER. Agradecemos el aval de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y la Consejería de Justicia de la Generalitat de Catalunya. Proyecto I+D+i. Procesos de reinserción y acompañamiento a mujeres en semilibertad (REINAC).
dc.description.abstractEl artículo plantea un estado de la cuestión nacional e internacional sobre la enseñanza reglada en las instituciones penitenciarias. Los procesos de reinserción a los que están comprometidos los sistemas penitenciarios más progresistas del mundo utilizan como una de las vías de reeducación animar la participación de los presos y presas en los diferentes niveles de la enseñanza formal. La idea es que, por un lado, un título oficial les puede ayudar en su reinserción y, por otro, el contacto con la cultura permite también un contacto con los valores de convivencia. El artículo analiza críticamente cómo se lleva a cabo la enseñanza reglada, específicamente, en las prisiones españolas, estudiando sus posibilidades y límites, los niveles de participación, la diversidad de actividades, las necesidades y problemas específicos de la mujer, los problemas y carencias a los que se enfrenta y su papel en la reeducación.
dc.description.abstractThe article raises a state of the national and international question about the regulated education in the penitentiary institutions. The reinsertion processes to which the most progressive prison systems in the world are committed, use as one of the ways of reeducation to encourage the participation of prisoners in different levels of formal education. The idea is that, on the one hand, an official title can help them in their reintegration and, on the other hand, contact with culture also allows a contact with the values of coexistence. The article critically analyzes how regulated education is carried out, specifically, in Spanish prisons, studying their possibilities and limits, the levels of participation, the diversity of activities, the specific needs and problems of women, the problems and shortcomings those who face and their role in reeducation.
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationGil Cantero, F., Añaños, F., Soto, F., (2022). La educación reglada en prisión. El caso español y su incidencia en las mujeres presas . Estudios Pedagógicos, 48(2), 199-212. https://doi.org/10.4067/S0718-07052022000200199
dc.identifier.doi10.4067/S0718-07052022000200199
dc.identifier.officialurlhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6882
dc.identifier.relatedurlhttps://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052022000200199
dc.identifier.relatedurlhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/index
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/93499
dc.issue.number2
dc.journal.titleEstudios Pedagógicos
dc.language.isospa
dc.page.final212
dc.page.initial199
dc.publisherUniversidad Austral de Chile
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu37
dc.subject.cdu37.015.3
dc.subject.cdu37.035
dc.subject.cdu343.261-052-055.2
dc.subject.cdu371.3
dc.subject.cdu37.014
dc.subject.keywordCárcel
dc.subject.keywordAlfabetización
dc.subject.keywordEscuela en prisión
dc.subject.keywordReeducación
dc.subject.keywordEducación formal
dc.subject.keywordPrison
dc.subject.keywordLiteracy
dc.subject.keywordSchool in prison
dc.subject.keywordReeducation
dc.subject.keywordFormal education
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmEducación social
dc.subject.ucmPsicología de la educación (Educación)
dc.subject.ucmPolítica educativa
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5899 Otras Especialidades Pedagógicas
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativos
dc.titleLa educación reglada en prisión: el caso español y su incidencia en las mujeres presas
dc.title.alternativeRegulated education in prison: the spanish case and its incidence on women prisoners
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.numberXLVIII
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationd60803db-8cec-49fd-967c-2c06fc764022
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryd60803db-8cec-49fd-967c-2c06fc764022
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
La educación reglada en prisión.pdf
Size:
137.24 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Collections