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El proceso de transformación digital de la Agencia EFE: de suministrador de noticias tradicional a plataforma multimedia

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Publication date

2023

Defense date

19/05/2023

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Universidad Complutense de Madrid
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Las agencias de noticias no han sido ajenas al profundo proceso de transformación en el que los medios de comunicación se han visto inmersos a cuenta de la irrupción de Internet y de las redes sociales. La renovación experimentada en apenas dos décadas ha tenido tal intensidad que las ha obligado a adoptar nuevos roles para seguir siendo proveedoras de información de referencia. El objeto de esta tesis es analizar el impacto que esta revolución digital ha tenido en la Agencia EFE por su relevancia en el escenario periodístico, al ser la primera agencia del mundo en lengua hispana y el medio español más global gracias a su extensa red de corresponsalías y al prestigio adquirido, en especial, en América Latina. Con algo más de 80 años de historia a sus espaldas, EFE ha pasado en la era cibernética de ser una suministradora de noticias, basada en los servicios tradicionales de texto y fotografía, a una empresa de perfil multimedia que ha tenido que renovar, segmentar y diversificar su oferta periodística y comercial para dar respuesta a las demandas del nuevo entorno mediático. La investigación se enfoca en conocer cómo se ha desarrollado este proceso y los elementos sustanciales que han ahormado la nueva identidad de la agencia pública. Se aborda desde un punto de vista transversal, puesto que la transformación digital de EFE no solo atañe a su método de trabajo, su producción informativa o la comercialización de sus productos, sino a la esencia misma de lo que durante muchos años se ha considerado el funcionamiento de una agencia tradicional de noticias...
News agencies, like other media organisations, have been immersed in a process of deep transformation, thanks to the emergence of the Internet and the social media. The reinvention they have undergone in merely two decades has been so intense that they have been forced to adopt new roles in their efforts to continue being relevant providers of information. The objective of this thesis is to analyse the impact of this digital revolution on EFE and its relevance in the journalistic field, being the leading news agency in Spanish in the world, and the most globally recognised Spanish media organisation thanks to its wide network of bureaus and the prestige it has acquired, especially in Latin America.With a little over 80 years of history behind it, EFE has crossed into the cybernetic era from being a news supplier based on the traditional information distribution services via text and photography, to a multimedia company which has had to reinvent itself, segment and diversify its journalistic and commercial offering in response to the new media environment. The research focuses on understanding how this process has occurred and what have been the major elements that have moulded the new identity of the state agency. The thesis is written from a transversal point of view since the digital transformation of EFE affects not only its method of working and information production or the commercialisation of its products but rather the very essence of what has long been considered the functioning of a traditional news agency...

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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, leída el 19/05/2023

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