Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Negativismo mediático y campaña electoral en las Elecciones Generales de 2008

dc.contributor.authorRodríguez Castromil, Antón
dc.date.accessioned2023-06-20T00:31:42Z
dc.date.available2023-06-20T00:31:42Z
dc.date.issued2012
dc.description.abstractEste trabajo pretende entender el modo de actuar de la prensa de referencia española en el contexto de unas elecciones muy concretas: Las Elecciones Generales de 2008. Para ello, hemos analizado la cobertura de parte de la prensa de referencia (El País, El Mundo y Abc) para comprobar si la selección de temas (agenda setting) y su encuadre (framing) tuvo una intención política y estratégica, además de meramente informativa. La prensa dispone, por lo menos, de dos opciones en el contexto de unas elecciones: presentar a sus lectores una cobertura más bien neutral o, por el contrario, teñirla de un claro partidismo. Nuestros datos indican que ha sido esta última la opción mayoritaria, tomando, además, la vía del ataque al adversario.
dc.description.abstractThis paper aims to understand the behavior of Spain?s main media within a specifi c electoral context: the 2008 General Election. To this end, we analyzed the coverage of the major Spanish newspapers (El País, El Mundo and Abc) in order to determine whether their agenda setting and framing had political motives, in addition to the merely informative intention. Spanish media had at least two options within the context of the elections: to offer their readers a neutral coverage or, on the contrary, to taint it with obvious partisanship. Our fi ndings demonstrate the predominance of the latter option.
dc.description.departmentSección Deptal. de Sociología Aplicada (Ciencias de la Información)
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/43608
dc.identifier.issn0210-5233
dc.identifier.officialurlhttp://www.reis.cis.es/REIS/html/index.html
dc.identifier.relatedurlhttp://www.reis.cis.es/REIS/jsp/REIS.jsp?opcion=articulo&ktitulo=2308&autor=ANT%D3N+R.++CASTROMIL
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/42693
dc.issue.number139
dc.journal.titleRevista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS)
dc.language.isospa
dc.page.final174
dc.page.initial163
dc.publisherCentro de Investigaciones Sociológicas (CIS)
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu316.6563
dc.subject.cdu316.77
dc.subject.keywordPolarización mediática
dc.subject.keywordCampañas electorales
dc.subject.keywordCoberturas negativas
dc.subject.keywordElecciones de 2008
dc.subject.keywordEspaña
dc.subject.keywordMedia Polarization
dc.subject.keywordElectoral Campaigns
dc.subject.keywordNegative Coverage
dc.subject.keyword2008 Election
dc.subject.keywordSpain
dc.subject.ucmOpinión pública (Sociología)
dc.subject.ucmOpinión pública (Ciencias de la Información)
dc.subject.unesco6114.15 Opinión Publica
dc.subject.unesco5910 Opinionpublica
dc.titleNegativismo mediático y campaña electoral en las Elecciones Generales de 2008
dc.title.alternativeNegative Media Coverage and the Electoral Campaign in the 2008 General Election
dc.typejournal article
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication29cc68b6-e3e5-41b1-8db8-0ba46c39b5f9
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery29cc68b6-e3e5-41b1-8db8-0ba46c39b5f9

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
REIS_139_071342513327873.pdf
Size:
230.07 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections