Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La convergencia de la Educación Superior en Europa: un análisis de las asignaturas piloto impulsadas por las universidades españolas durante el período 2003-2007

dc.contributor.advisorAlvira Martin, Francisco
dc.contributor.advisorBlanco Moreno, Francisca
dc.contributor.authorArriazu Muñoz, Rubén
dc.date.accessioned2023-06-20T06:45:30Z
dc.date.available2023-06-20T06:45:30Z
dc.date.defense2011-07-01
dc.date.issued2011-12-02
dc.descriptionTesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Departamento de Sociología IV (Metodología de la Investigación Social y Teoría de la Comunicación), leída el 01-07-2011
dc.description.abstractEl Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), es el resultado de un proceso de reflexión política consensuado que se remonta históricamente a la convención de Ministros de Educación de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido celebrada en la Universidad de la Sorbona en 1998. La propuesta resultante, definida al amparo de los convenios de cooperación reforzada de la Unión Europea, proyectó en el medio plazo la creación de un modelo de enseñanza universitaria homogéneo y reconocible en cada uno de estos contextos geográficos. Esta medida suscitó gran interés en el resto de países europeos que, un año más tarde y con motivo del noveno centenario de la Universidad de Bolonia, se adhirieron al proyecto rubricando el compromiso de unificación universitaria en la conocida Declaración de Bolonia (1999). Este Documento Marco, suscrito por un total de veintinueve países, estableció los principales objetivos de la futura universidad europea fijando un plazo de diez años para su puesta en funcionamiento.Tomando como base este planteamiento, la presente Tesis plantea como objetivo fundamental analizar global y sistemáticamente el funcionamiento y la evaluación de las asignaturas piloto adaptadas al EEES y ofertadas en todo el ámbito español desde su primera convocatoria oficial en 2003 hasta 2007, momento en que se aprobó el Real Decreto 1393/2007 que regula el acceso y contenidos de los grados y posgrados adaptados al nuevo marco universitario europeo.
dc.description.departmentDepto. de Sociología: Metodología y Teoría
dc.description.facultyFac. de Ciencias Políticas y Sociología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/13444
dc.identifier.isbn978-84-695-0463-5
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/47891
dc.language.isospa
dc.page.total299
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu378.02(043.2)
dc.subject.keywordEspacio Europeo de Educación Superior
dc.subject.keywordAsignaturas piloto adaptas al EEES
dc.subject.keywordProceso de Convergencia Universitaria
dc.subject.keywordPlan Bolonia
dc.subject.keywordPolítica Universitaria Española
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.titleLa convergencia de la Educación Superior en Europa: un análisis de las asignaturas piloto impulsadas por las universidades españolas durante el período 2003-2007
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T33244.pdf
Size:
3.71 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections