Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Efecto del programa Karate Mind and Movement sobre el rendimiento cognitivo

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

2019

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

En las últimas décadas, se ha producido un aumento del sedentarismo y la inactividad física, los cuales están asociados con la prevalencia de problemas de salud y bajo rendimiento cognitivo. Por consiguiente, se han propiciado diferentes estrategias de promoción de la actividad física. Dentro del contexto escolar nace el programa Karate Mind and Movement. El objetivo de este estudio fue conocer el efecto de este programa sobre el rendimiento académico y el comportamiento de los alumnos de segundo de Educación Primaria de cinco países europeos: Francia, Portugal, Alemania, Polonia y España. Participaron 688 estudiantes asignados aleatoriamente al grupo control (335) y al experimental (353). Durante el curso escolar 2017-2018, el grupo control siguió con sus clases habituales de Educación Física mientras que el grupo experimental realizó dos horas semanales del programa Karate Mind and Movement. Antes, en medio y al final de la intervención, se obtuvieron las notas académicas y los alumnos realizaron el cuestionario Physical Activity Questionnaire for Children (PAC-C) y el Test de Wisconsin (WCST). Además, los padres cumplimentaron el Short Questionnaire Rotation A (SQR-A), perteneciente al World Health Survey 2002 y el cuestionario Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ). También se evaluaron otras covariables como el Índice de Masa Corporal, la asistencia y la Course Navette. El análisis estadístico de medidas repetidas mostró diferencias a favor del grupo experimental en síntomas emocionales, comportamiento prosocial, hiperactividad/inatención y relaciones sociales, siendo estas diferencias significativas en los problemas de conducta (p=0,041) y la flexibilidad cognitiva (p=0,023). Del mismo modo, se mejoró su rendimiento académico global (0.001), y especialmente en las asignaturas de Ciencias Naturales (p=0,001), Historia (p=0,000), Plástica (p=0,032), Lengua (p=0,043) y Educación Física (p=0,000). La implementación de este programa mejora el rendimiento académico y el comportamiento de los educandos.
In the last few decades, an increase in sedentary lifestyle and physical inactivity has been recorded, being associated with the prevalence of health problems and low cognitive performance. Therefore, different strategies for promoting physical activity have been developed. The Karate Mind and Movement programme was born within the school context. The aim of this study was to know the effect of this programme on the academic performance and behavior of students in Stage 2 from five European countries: France, Portugal, Germany, Poland and Spain. 668 participants were randomly assigned to the control group (335) and the experimental group (353). During the 2017-2018 academic year, the control group continued with their regular classes of Physical Education while the experimental group carried out two hours of the Karate Mind and Movement programme per week. Before, half way and after the intervention, the school grades were obtained and pupils completed the Physical Activity Questionnaire for Children (PAC- C), as well as the Wisconsin Card Sorting Test (WCST). In addition, parents filled the Short Questionnaire Rotation A (SQR-A), from the World Health Survey 2002 and the Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ). Moreover, other covariables such as Body Mass Index, attendance and Course Navette were evaluated. The repeated measures statistical analysis showed differences in favor of the experimental group in emotional symptoms, prosocial behavior, hyperactivity / inattention and social relationships, being these differences significant in behavioral problems (p=0.041) and cognitive flexibility (p=0.023). In the same way, their overall academic performance improved (0.001), especially in the following subjects: Natural Sciences (p=0.001), History (p=0.000), Arts (p=0.032), Mother Tongue (p=0.043) and Physical Education (p=0.000). The implementation of this program improves the students’ academic performance and behavior.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Unesco subjects

Keywords