Feminismo en Educación. Búsqueda de una igualdad de género real en la enseñanza.

dc.contributor.advisorMárquez López, Jorge
dc.contributor.authorEscobar de los Ángeles, Alejandra
dc.date.accessioned2023-06-18T01:26:23Z
dc.date.available2023-06-18T01:26:23Z
dc.date.issued2017-06-15
dc.degree.titleGrado en Pedagogía. Facultad de Educación. Curso 2016-2017
dc.description.abstractEl objetivo de este Trabajo de Fin de Grado es abordar la vinculación existente entre la necesidad de conseguir un estado real de igualdad de género en todos los ámbitos de la vida a través de la educación. La educación actual normaliza la desigualdad y, aunque existan leyes a favor de la igualdad de género, realmente no se lleva a la práctica. Para ello, se hace una revisión de las diferentes formas en las que se manifiesta el sexismo y de cómo a pesar de lo mucho que ha cambiado la situación de las mujeres en los últimos años, se siguen perpetuando los roles de género y los estereotipos, y de cómo la escuela es uno de los medios de la transmisión de estos de una manera indirecta. También se pretende mostrar algunas de las consecuencias a largo plazo que conlleva vivir en una sociedad patriarcal. Por esta razón, es necesario un cambio orientado hacia la igualdad en la práctica educativa que incluya a todas las personas involucradas y permita desarrollar una educación sin discriminación para conseguir una sociedad más justa y equitativa.
dc.description.abstractThe aim of this final dissertation is to address the relations between the necessity of getting a real gender equality state in every single aspect of life, and of achieving so through education. Nowadays education normalizes inequality and, even though there are laws that promote gender equality, the truth is they are never really applied. In order to, achieve this, a revision of the different ways in which sexism is manifested is done, along with the fact that, in spite of the change that the situation of women has undergone over the last year, gender roles and stereotypes are still perpetuated, being the schools and education centres one of the institutions indirectly transmitting and perpetuating these. It is also intended to show some of the long-term consequences that living in such a patriarchal society promotes. Due to this reason, a change promoting equality in the education field is needed; a change that includes everyone that takes part in such field, and a change that allows the development of an education free of discrimination, the main objective being the achievement of a fairer and more equative society.
dc.description.departmentDepto. de Investigación y Psicología en Educación
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/44589
dc.identifier.citation▪ Acker, S. (1995). Género y Educación: reflexiones sociológicas sobre mujeres, enseñanza y feminismo. Madrid: Narcea. ▪ Aubert, A; Garcia, C; y Racionero, S. (2009). El aprendizaje dialógico. Cultura y Educación, 2009, 21 (2), 129-139. Recuperado de: http://personal.us.es/aguijim/05_06_Aprendizaje_dialogico.pdf ▪ Barffusón, R.; Revilla J. y Carrillo C. (2010). Aportes feministas a la Educación. Enseñanza e Investigación en Psicología. 15, 357-376. Recuperado en. https://socioeducacion.files.wordpress.com/2011/10/1fe28d01.pdf ▪ Beauvoir, S. (1949). El segundo sexo. Recuperado en: http://users.dsic.upv.es/~pperis/El%20segundo%20sexo.pdf ▪ Brullet, C (1996). Roles e identidades de género: Una construcción social. En García de León, M.A; García de Cortazar, M; Ortega, F. (coord.), Sociología de las mujeres españolas, (1996), (273-308). Madrid: Editorial Complutense. ▪ Calderón, P. (2009). Teoría de conflictos de Johan Galtung. Revista de Paz y Conflictos, (2) 60-81. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=205016389005 ▪ Casa de la Mujer. http://www.casmujer.com/single-post/2016/02/16/El-Iceberg-de-laViolencia-de-g%C3%A9nero ▪ Castillo, M. y Gamboa, R; (2013). La vinculación de la educación y género. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 13 (1) 1-16. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/447/44725654014.pdf ▪ Gargallo, B. y Pérez C. (sf). Sexismo y estereotipos de género en los textos escolares. Addenda a la ponencia IV Lectura y género: leyendo la invisibilidad. Recuperado en: http://www.uv.es/genero/_docs/public_edu/sexismo_txtos.pdf ▪ Gonzalez, A. (2013). Los conceptos de patriarcado y androcentrismo en el estudio sociológico y antropológico de las sociedades de mayoría musulmana. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/pub/papers/papers_a2013m7- 9v98n3/papers_a2013m7-9v98n3p489.pdf ▪ Lagarde, M. (1997): Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia. Madrid. Horas y horas. ▪ Ley 2/2016, de 29 de marzo, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid. Disponible en: http://www.madrid.org/wleg_pub/secure/normativas/contenidoNormativa.jsf;jsessionid =9B31CE7F82B72457047C3D4159A026E1.p0313335?opcion=VerHtml&idnorma=10 412&word=S&wordperfect=N&pdf=S#no-back-button ▪ Ley 3/2016, de 22 de julio, de Protección Integral contra la LGTBifobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual en la Comunidad de Madrid. Disponible en: http://www.madrid.org/wleg_pub/secure/normativas/contenidoNormativa.jsf;jsessionid =2509CCD3FE5A091D2BE1230D67A87B97.p0313335?opcion=VerHtml&nmnorma= 9424#no-back-button ▪ Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la violencia de Género. Texto consolidado en : https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2004-21760 ▪ Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A- 2010-3514 ▪ Luria, Leontiev y Vigotsky. (2004). Psicología y pedagogía. Madrid: Ediciones Akal. ▪ Maganto, C y Cruz, S (2000) La imagen corporal y los trastornos alimenticios: una cuestión de género. Cuadernos de Psiquiatría y Psicoterapia del niño y del adolescente. (30) pp 45 – 48. Recuperado en: http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/43569911/548fda940cf214269f2 64062.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1495015898&S ignature=47jdVezBS0h5eNsQnFrmuzhKwxA%3D&response-contentdisposition=inline%3B%20filename%3DLA_IMAGEN_CORPORAL_Y_LOS_TRAST ORNOS_ALIM.pdf ▪ Moreno, E. (2000). La transmisión de modelos sexistas en la escuela. En Santos Guerra, M.A. (Coord.) (2000). El harén pedagógico. Perspectiva de género en la organización escolar. Barcelona: Graò, pp. 11-32. Recuperado en: http://www.dgespe.sep.gob.mx/public/genero/PDF/GEN%20O1/G_01_02_La%20tran smisi%C3%B3n%20de%20modelos.pdf ▪ Ortega, J. (sf). La aportación de Simone de Beauvoir a la discusión sobre el género. Barcelona: Publicaciones Ateneo Teológico – Lupa Protestante. Receuperado en: http://www.ciudaddemujeres.com/articulos/IMG/pdf/JoanaSBeauvoir.pdf ▪ Redacción Tribuna. (2016). Los primeros signos de violencia de género en adolescentes se camuflan “bajo la falsa idea del amor romántico.” | Tribuna Feminista. Tribuna Feminista. Recuperado 2 mayo 2017. A partir de: http://www.tribunafeminista.org/2016/02/los-primeros-signos-de-violencia-de-generoen-adolescentes-se-camuflan-bajo-la-falsa-idea-del-amor-romantico/ ▪ Rodríguez, C. (Comp.) (2006). Género y currículum. Aportaciones del género al estudio y práctica del currículo. Madrid: Akal. ▪ Salomone, R. (2007). Igualdad y diferencia. La cuestión de la equidad de género en la educación. Revista Española de Pedagogía, LXV (238), 433-446. Recuperado en: file:///C:/Users/j-mar/Downloads/Dialnet-IgualdadYDiferencia-2576686%20(1).pdf ▪ San Román, S. (2011). Las primeras maestras: los orígenes del proceso de feminización en España. Barcelona: Ariel. ▪ Santos Guerra, M.A. (Coord.) (2000). El harén pedagógico. Perspectiva de género en la organización escolar. Barcelona: Graò. ▪ Sau, V. (2000). Diccionario Ideológico Feminista. Barcelona: Icaria. ▪ Servicio de información Juvenil al Estudiante (sf). Guía de actividades para fomentar la igualdad de oportunidades entre niños y niñas. Disponible en: http://www.iimas.unam.mx/EquidadGenero/papers/GUIA_DE_ACTIVIDADES_DE_IG UALDAD.pdf ▪ Shpancer, N. (2014). Feminine Foes: New Science Explores Female Competition | Psychology Today. Recuperado 17 mayo 2017. A partir de: https://www.psychologytoday.com/blog/insight-therapy/201401/feminine-foes-newscience-explores-female-competition ▪ Subirats, M. (1994). Conquistar la igualdad: la coeducación hoy. Revista Iberoamericana de Educación, 6. Disponible en: http://rieoei.org/oeivirt/rie06a02.htm ▪ UNESCO, (sf). Igualdad de género. Recuperado de: http://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/digitallibrary/cdis/Iguldad%20de%20 genero.pdf). ▪ Vaillancourt, T. (2013). Do human females use indirect aggression as an intrasexual competition strategy? Royal Society Publishing. Phil Trans R Soc B 368: 20130080. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1098/rstb.2013.008 ▪ Varela, N. (2008). Feminismo para principiantes. Barcelona: Ediciones B. Recuperado en: http://mujerfariana.org/images/pdf/Varela-Nuria---Feminismo-ParaPrincipiantes.pdf ▪ Velasco, L. (2017). Sobre la importancia del uso del lenguaje inclusivo | Tribuna Feminista. Tribuna Feminista. Recuperado 16 abril 2017. A partir de: http://www.tribunafeminista.org/2016/06/sobre-la-importancia-del-uso-del-lenguajeinclusivo/ ▪ Villuendas, M. y Gordo, A. (2003). Relaciones de género en psicología y educación. Madrid: Dirección General de Promoción Educativa.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/20492
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/
dc.subject.cdu37.035
dc.subject.cdu373.2
dc.subject.cdu37.02
dc.subject.keywordEducación
dc.subject.keywordFeminismo
dc.subject.keywordGénero
dc.subject.keywordIgualdad
dc.subject.keywordSociedad
dc.subject.keywordEducation
dc.subject.keywordFeminism
dc.subject.keywordGender
dc.subject.keywordEquality
dc.subject.keywordSociety
dc.subject.ucmEducación infantil
dc.subject.ucmEducación social
dc.subject.ucmMétodos de enseñanza
dc.subject.ucmPedagogía
dc.subject.ucmPsicología de la educación (Educación)
dc.subject.ucmEnseñanza primaria
dc.subject.ucmEnseñanza secundaria
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativos
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogía
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.titleFeminismo en Educación. Búsqueda de una igualdad de género real en la enseñanza.
dc.title.alternativeFeminism in Education. Looking for a real gender equality teaching.
dc.typebachelor thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication3e62cd5f-bca1-4261-8536-d67394a71e5a
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery3e62cd5f-bca1-4261-8536-d67394a71e5a
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
TFG (Alejandra Escobar de los Ángeles).pdf
Size:
1.01 MB
Format:
Adobe Portable Document Format