Estudio de los ambientes de enseñanza-aprendizaje generados en redes de ordenadores
dc.contributor.advisor | Bautista García-Vera, Antonio | |
dc.contributor.author | Marín Rodríguez, Margarita | |
dc.date.accessioned | 2023-06-20T14:44:28Z | |
dc.date.available | 2023-06-20T14:44:28Z | |
dc.date.defense | 2001 | |
dc.date.issued | 2004 | |
dc.description | Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, leída el 13-07-2001 | |
dc.description.abstract | El desarrollo y avance de las Tecnologías de la Información y Comunicación han provocado el cambio social de la Sociedad Industrial a la Sociedad de la Información en la que vivimos inmersos. Esta Sociedad exige a la escuela nuevos objetivos que son, según la N.C.T.M. (1991): necesidad de trabajadores con cultura matemática, capacidad de autoaprendizaje, con igualdad de oportunidades para aprender, y ser ciudadanos bien informados en una sociedad tecnológica. Asimismo, el quehacer diario de la escuela no es ajeno a estos cambios provocados por la tecnología, siendo conscientes de que el curriculum necesita ser desarrollado a través de los contenidos, procedimientos y contextos de enseñanza/aprendizaje como expresa Gimeno (1988). Igualmente, estas tecnologías han afectado a las Matemáticas tanto en su propio seno como en enseñanza (Davis y Hersh,1989; Unesco, 1992). Por tanto, nuestra investigación se ha centrado en el estudio de las tareas telemáticas, entendiendo bajo esta denominación las tareas escolares que utilizan la herramienta telemática como base y fundamento de la creación de un entorno interactivo de trabajo, favoreciendo la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas, siendo concebidas éstas como un cuerpo de conocimientos en evolución y el aprendizaje como un proceso activo y continuo de investigación y desarrollo personal por parte del alumnado. Consecuentemente, debido a las características propias del trabajo, el modelo de investigación utilizado es básicamente cualitativo por la naturaleza de los interrogantes a investigar dificilmente observables y que necesitamos interpretar a partir de las acciones e interacciones humanas. La investigación evidencia cómo se realiza y caracteriza el aprendizaje matemático; cómo favorece los procesos dialécticos y afectivos; y cómo se ven afectados los papeles clásicos de docente y alumnado en estos microcontextos de aprendizaje mediados por la herramienta tecnológica. | |
dc.description.department | Depto. de Estudios Educativos | |
dc.description.faculty | Fac. de Educación | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | pub | |
dc.eprint.id | https://eprints.ucm.es/id/eprint/5145 | |
dc.identifier.doi | b22056464 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-669-2350-7 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/55545 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publication.place | Madrid | |
dc.publisher | Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.subject.keyword | Telemática | |
dc.subject.ucm | Telecomunicaciones | |
dc.subject.ucm | Aprendizaje | |
dc.subject.unesco | 3325 Tecnología de las Telecomunicaciones | |
dc.subject.unesco | 6104.03 Leyes del Aprendizaje | |
dc.title | Estudio de los ambientes de enseñanza-aprendizaje generados en redes de ordenadores | |
dc.type | doctoral thesis | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAdvisorOfPublication | 2a254379-ee09-4c99-8afc-71026e03e7d9 | |
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery | 2a254379-ee09-4c99-8afc-71026e03e7d9 |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1