Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Utilización de la plataforma "Intact" para el diseño de materiales didácticos que faciliten la construcción significativa compartida del conocimiento desde la asignatura del practicum de magisterio y educación social

dc.contributor.authorAlonso de la Hera, Miriam
dc.contributor.authorCaballero Hernández-Pizarro, María De Los Ángeles
dc.contributor.authorDomínguez Pérez, David
dc.contributor.authorEscobar Fernández, María Criptana
dc.contributor.authorGarcía Tartera, Francisco
dc.contributor.authorGómez Campillejo, María Asunción
dc.contributor.authorPalacios Jorge, María Antonia
dc.date.accessioned2023-06-18T01:16:53Z
dc.date.available2023-06-18T01:16:53Z
dc.date.issued2017-07-08
dc.description.abstractIntact es una plataforma virtual producto del Proyecto multilateral Comenius (Nº 527932-LLP-1-2012-1-DE-COMENIUS-CMP) en el que participaron algunos de los profesores implicados en el presente proyecto de innovación. La filosofía de esta plataforma virtual era crear un espacio que permitiera a los docentes compartir materiales al estilo web 2.0. Como formadores de formadores, queremos dar continuidad a esta filosofía de trabajo basada en la cooperación empezando desde la base, es decir, desde la asignatura Prácticum III del plan de formación de maestros y educadores sociales. La propuesta no se centra en el uso de esta plataforma, -que de hecho ha sido sustituida por la plataforma Moodle de la UCM al adaptarse esta mejor esta plataforma a nuestras necesidades docentes- , sino potenciar el diálogo y el aprendizaje cooperativo como base para un aprendizaje significativo y crítico, garantía de una buena formación profesionalizante. Esta filosofía de trabajo cooperativo se ha querido desarrollar en tres líneas de acción: entre los estudiantes de prácticas, futuros profesores, esperando que esta filosofía “arraigue” en ellos y continúen fomentándola en el desarrollo de su ejercicio profesional; entre los mentores de prácticas (profesores de aula en los centros), confiando que estos se contagien – si no son todavía defensores de este enfoque-; y entre los estudiantes propiamente dichos (los de los centros de prácticas). El desarrollo práctico se ha centrado en la realización de reuniones, presenciales y virtuales y en el diseño y participación en foros cooperativos.
dc.description.departmentDepto. de Investigación y Psicología en Educación
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statussubmitted
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/43841
dc.identifier.pimcd180
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/20341
dc.language.isospa
dc.publication.placeMadrid
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2016
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordplataforma virtual
dc.subject.keywordaprendizaje cooperativo
dc.subject.keywordprácticum
dc.subject.keywordforos
dc.subject.knowledgeArtes y Humanidades
dc.subject.ucmFormación del profesorado
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesores
dc.titleUtilización de la plataforma "Intact" para el diseño de materiales didácticos que faciliten la construcción significativa compartida del conocimiento desde la asignatura del practicum de magisterio y educación social
dc.typeteaching innovation project
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication17140838-fac0-46d1-a468-77be48ac83ed
relation.isAuthorOfPublication93a58773-2a68-4a73-8bfb-4c48a7adf11e
relation.isAuthorOfPublicationa78b6752-e178-47a3-a091-8ab305aaad69
relation.isAuthorOfPublication8c385336-6b7d-4e14-ae45-53658fe70284
relation.isAuthorOfPublication7a08b949-7342-4999-9770-a53c5e10755e
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery93a58773-2a68-4a73-8bfb-4c48a7adf11e

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Memoria PIE 180_2016.pdf
Size:
1.22 MB
Format:
Adobe Portable Document Format