Utilización de la plataforma "Intact" para el diseño de materiales didácticos que faciliten la construcción significativa compartida del conocimiento desde la asignatura del practicum de magisterio y educación social
dc.contributor.author | Alonso de la Hera, Miriam | |
dc.contributor.author | Caballero Hernández-Pizarro, María De Los Ángeles | |
dc.contributor.author | Domínguez Pérez, David | |
dc.contributor.author | Escobar Fernández, María Criptana | |
dc.contributor.author | García Tartera, Francisco | |
dc.contributor.author | Gómez Campillejo, María Asunción | |
dc.contributor.author | Palacios Jorge, María Antonia | |
dc.date.accessioned | 2023-06-18T01:16:53Z | |
dc.date.available | 2023-06-18T01:16:53Z | |
dc.date.issued | 2017-07-08 | |
dc.description.abstract | Intact es una plataforma virtual producto del Proyecto multilateral Comenius (Nº 527932-LLP-1-2012-1-DE-COMENIUS-CMP) en el que participaron algunos de los profesores implicados en el presente proyecto de innovación. La filosofía de esta plataforma virtual era crear un espacio que permitiera a los docentes compartir materiales al estilo web 2.0. Como formadores de formadores, queremos dar continuidad a esta filosofía de trabajo basada en la cooperación empezando desde la base, es decir, desde la asignatura Prácticum III del plan de formación de maestros y educadores sociales. La propuesta no se centra en el uso de esta plataforma, -que de hecho ha sido sustituida por la plataforma Moodle de la UCM al adaptarse esta mejor esta plataforma a nuestras necesidades docentes- , sino potenciar el diálogo y el aprendizaje cooperativo como base para un aprendizaje significativo y crítico, garantía de una buena formación profesionalizante. Esta filosofía de trabajo cooperativo se ha querido desarrollar en tres líneas de acción: entre los estudiantes de prácticas, futuros profesores, esperando que esta filosofía “arraigue” en ellos y continúen fomentándola en el desarrollo de su ejercicio profesional; entre los mentores de prácticas (profesores de aula en los centros), confiando que estos se contagien – si no son todavía defensores de este enfoque-; y entre los estudiantes propiamente dichos (los de los centros de prácticas). El desarrollo práctico se ha centrado en la realización de reuniones, presenciales y virtuales y en el diseño y participación en foros cooperativos. | |
dc.description.department | Depto. de Investigación y Psicología en Educación | |
dc.description.faculty | Fac. de Educación | |
dc.description.refereed | FALSE | |
dc.description.status | submitted | |
dc.eprint.id | https://eprints.ucm.es/id/eprint/43841 | |
dc.identifier.pimcd | 180 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/20341 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publication.place | Madrid | |
dc.relation.ispartofseriespimcd | PIMCD2016 | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.subject.keyword | plataforma virtual | |
dc.subject.keyword | aprendizaje cooperativo | |
dc.subject.keyword | prácticum | |
dc.subject.keyword | foros | |
dc.subject.knowledge | Artes y Humanidades | |
dc.subject.ucm | Formación del profesorado | |
dc.subject.unesco | 5803.02 Preparación de Profesores | |
dc.title | Utilización de la plataforma "Intact" para el diseño de materiales didácticos que faciliten la construcción significativa compartida del conocimiento desde la asignatura del practicum de magisterio y educación social | |
dc.type | teaching innovation project | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | 17140838-fac0-46d1-a468-77be48ac83ed | |
relation.isAuthorOfPublication | 93a58773-2a68-4a73-8bfb-4c48a7adf11e | |
relation.isAuthorOfPublication | a78b6752-e178-47a3-a091-8ab305aaad69 | |
relation.isAuthorOfPublication | 8c385336-6b7d-4e14-ae45-53658fe70284 | |
relation.isAuthorOfPublication | 7a08b949-7342-4999-9770-a53c5e10755e | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 93a58773-2a68-4a73-8bfb-4c48a7adf11e |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1