Crisis, pandemia y conflictos: la reconfiguración de las relaciones energéticas internacionales hacia la incertidumbre
Loading...
Full text at PDC
Publication date
2023
Authors
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Dykinson
Citation
Pérez Lagüela, E. (2023): “Crisis, pandemia y conflictos: la reconfiguración de las relaciones energéticas internacionales hacia la incertidumbre”, en Calatrava, A. y Calvillo, J. M. (coords.): El Orden Mundial en transición. Madrid. Dykinson, ISBN: 978-84-1170-021-4, pp. 173-192.
Abstract
En la actualidad asistimos a un periodo de cambio constante y frenético. Tras una dilatada –pero no culminada– recuperación de la crisis económica de origen financiero ocurrida en el año 2008, apenas una década más tarde nos hemos enfrentado a una segunda gran crisis, esta vez de origen biótico, pero de alcance multidimensional, como consecuencia de la situación de emergencia sanitaria mundial provocada por el virus SARS-CoV-2.
Apenas dos años más tarde, el inicio de las hostilidades, y a la postre la guerra declarada, entre Rusia y Ucrania marca la tercera gran fractura sistémica en las escasas dos décadas que han transcurrido del presente siglo.
De fondo, aunque cada vez más presente, dejando sentir sus efectos de manera más evidente con el paso del tiempo, la crisis más compleja de afrontar de todas (ceteris paribus, esto es, si las constantes del sistema no se modifican): la climática. Apenas hemos conseguido comenzar a asimilar las consecuencias que supone alcanzar los puntos de no retorno de los límites planetarios para la supervivencia de nuestra sociedad dentro de unos márgenes de habitabilidad y ya nos encontramos en una posición muy rezagada respecto de la que sería necesaria para poder afrontar esta gran crisis con integridad. La escasez de respuestas, y la lentitud de estas mismas cuando las ha habido, indican cierta inoperancia
en este sentido, pero también dejan entrever un cierto deseo de mantener un statu quo por parte de aquellos agentes que se han visto ampliamente beneficiados por el orden actual.
La multidimensionalidad y cada vez mayor intensidad y variedad de las distintas crisis obedece a una complejidad sistémica que va en aumento. En apenas unas décadas, hemos asistido a una velocidad inusitada de cambios que se han sucedido en la estructura y las dinámicas de la sociedad internacional que, incluso, han cuestionado la propia supervivencia de esta sociedad y de la organización social de sus modos de vida dentro de la etapa actual del sistema capitalista en la que se enmarcan.












