Oncología pediátrica : cogniciones asociadas, correlatos emocionales y comunicación en la familia

dc.contributor.advisorEnesco Arana, Ileana
dc.contributor.advisorEnvold Bidstrup, Pernille
dc.contributor.authorBarrios Sevillano, Paula
dc.date.accessioned2024-02-08T13:48:19Z
dc.date.available2024-02-08T13:48:19Z
dc.date.defense2023-07-06
dc.date.issued2024-02-08
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, leída el 06-07-2023
dc.description.abstractEntre todos los eventos estresantes o traumáticos que pueden condicionar un adecuado desarrollo evolutivo, el cáncer pediátrico es uno de los que más interés ha suscitado en el ámbito científico, desde un enfoque tanto médico como psicológico. Los pacientes oncológicos pediátricos deben someterse a tratamientos y procedimientos que pueden afectar a distintos aspectos de su desarrollo. Por tanto, es necesario conocer cuáles serán las implicaciones que supone padecer dicha enfermedad tanto en los pacientes oncológicos como en sus padres para así poder centrar las intervenciones futuras en las características evolutivas y personales de cada paciente. El objetivo principal de esta tesis doctoral ha sido analizar el impacto que supone la enfermedad del cáncer en niños y niñas, así como en sus padres, en relación con distintas variables de estudio, tales como las experiencias emocionales o las cogniciones asociadas a la enfermedad. Por otro lado, se ha estudiado el tipo de comunicación existente dentro de las familias respecto a la enfermedad y se ha realizado una revisión de la literatura sobre protocolos de comunicación con pacientes oncológicos. Por último, desde un enfoque evolutivo, se ha propuesto un modelo de comunicación del diagnóstico y tratamiento en oncología pediátrica...
dc.description.abstractAmong all the stressful or traumatic events that can condition a proper developmental progress, pediatric cancer is one of those that has aroused most interest in the scientific field, from both a medical and psychological approach. Pediatric cancer patients must undergo treatments and procedures that can affect different areas of their development.Therefore, it is necessary to understand the implications of this disease for both cancer patients and their parents in order to focus future interventions on the developmental and personal characteristics of each patient. The main objective of this doctoral thesis has been to analyze the impact of cancer on children and their parents in relation to different research variables, such as emotional experiences or cognitions related to the illness. Furthermore, the type of communication within families regarding the disease has been examined and a review of the literature on communication protocols with oncology patients has been carried out. Finally, from a developmental approach, a model of diagnosis and treatment communication in pediatric oncology has been proposed...
dc.description.facultyFac. de Psicología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/100477
dc.language.isoeng
dc.page.total238
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu616-006.04-053.2(043.2)
dc.subject.keywordCáncer en niños
dc.subject.keywordCancer In Children
dc.subject.ucmOncología
dc.subject.unesco3207.13 Oncología
dc.titleOncología pediátrica : cogniciones asociadas, correlatos emocionales y comunicación en la familia
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
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