Avatares y mundo real: Estudio del impacto personal y organizacional de las identidades virtuales

dc.contributor.authorBonales Daimiel, Gema
dc.contributor.authorMartínez Estrella, Eva Citlali
dc.contributor.authorMoreno Albarracín, Belén
dc.date.accessioned2025-05-16T16:49:40Z
dc.date.available2025-05-16T16:49:40Z
dc.date.issued2025-04-30
dc.description.abstractEste trabajo parte del objetivo principal de analizar el impacto de los avatares en la construcción de la identidad digital y la interacción social en el metaverso. Para alcanzarlo, se adopta una metodología mixta, basada en entrevistas, encuesta y análisis de contenido; desde una perspectiva exploratoria y con un triple enfoque: evaluación de las marcas, percepción de los usuarios y opinión de expertos/as en psicología y el ámbito digital. Los resultados revelan una concordancia entre el avatar y la identidad personal, una tendencia menos marcada a la experimentación con nuevas identidades, y la persistencia de estereotipos físicos. Desde la perspectiva de las marcas, los avatares permiten la conexión con la audiencia y la simplificación de las transacciones comerciales. Por su parte, a nivel psicológico, los avatares pueden reforzar la autoimagen y facilitar la socialización, pero también generar presiones sobre la apariencia y riesgos como el acoso virtual. El estudio concluye que el metaverso se encuentra en una etapa incipiente, con potencial para transformar la interacción social y comercial, pero requiere mejoras en accesibilidad, inclusión y protección de datos para garantizar un desarrollo equitativo y seguro.
dc.description.abstractThis research is proposed according to the main goal of analyzing the impact of avatars in the building of a digital identity and social interactions in the metaverse. In order to achieve it, a mix of methods has been applied (interviews, survey and content analysis), from an exploratory approach and from a triple perspective: perceptions of brands, users and psychology experts. Findings reflect a concordance between avatars and personal identities, a less marked trend to try new identities, and the persistence of physical stereotypes. From brands perspective, avatars allow them to connect with their audiences and simplify commercial transactions. For its part, from a psychological point of view, avatars can strengthen self-image and make socialization easier, but also generate a social pressure about appearance and encourage virtual bullying. The study concludes that the metaverse is still in an early stage of development. It has the potential to transform social and commercial interactions, but needs accessibility, inclusion and security improvements in order to allow a safe and equity experience for users.
dc.description.departmentDepto. de Ciencias de la Comunicación Aplicada
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationBonales-Daimiel, G., Martínez-Estrella, E. C., & Moreno-Albarracín, B. (2025). Avatares y mundo real: Estudio del impacto personal y organizacional de las identidades virtuales. Revista Prisma Social, (49), 31–59.
dc.identifier.essn1989-3469
dc.identifier.officialurlhttps://revistaprismasocial.es/article/view/5769
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/120161
dc.issue.number49
dc.journal.titleRevista Prisma Social
dc.language.isospa
dc.page.final59
dc.page.initial31
dc.publisherFundación iS+D para la Investigación Social Avanzada
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordAvatar
dc.subject.keywordMetaverso
dc.subject.keywordJóvenes
dc.subject.keywordMarcas
dc.subject.keywordPsicología
dc.subject.keywordImpacto
dc.subject.keywordRealidad virtual
dc.subject.ucmInvestigación en la comunicación
dc.subject.unesco6308 Comunicaciones Sociales
dc.titleAvatares y mundo real: Estudio del impacto personal y organizacional de las identidades virtuales
dc.titleAvatars and the real world: Studying personal and organizational impact of virtual identities
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionCVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication1b260382-6e18-462c-81cc-50a0a3f8cfff
relation.isAuthorOfPublication1b260382-6e18-462c-81cc-50a0a3f8cfff
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery1b260382-6e18-462c-81cc-50a0a3f8cfff

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
prismasocial-N49-t2_avatares-identidades-virtuales-31-59.pdf
Size:
2.76 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections