Aviso: Por labores de mantenimiento y mejora del repositorio, el martes día 1 de Julio, Docta Complutense no estará operativo entre las 9 y las 14 horas. Disculpen las molestias.
 

Detección de la polaridad reputacional de los mensajes en redes sociales mediante una herramienta basada en Inteligencia Artificial: Estudio de caso exploratorio

dc.book.titleInteligencia artificial y nuevas tecnologías en las ciencias sociales y en las humanidades
dc.contributor.authorArceo Vacas, Alfredo
dc.contributor.authorÁlvarez Sánchez, Sergio
dc.contributor.editorDel Paso Gallego, Ana Cristina
dc.contributor.editorMartínez Montenegro, Luis Gabriel
dc.contributor.editorSánchez-Elez Martín, Marcos
dc.date.accessioned2025-06-27T13:27:54Z
dc.date.available2025-06-27T13:27:54Z
dc.date.issued2025-05-19
dc.description.abstractLa reputación de una marca u organización constituye una representación colectiva del juicio que, en conjunto, sus públicos hacen de ella. Mientras que el análisis de sentimiento de los mensajes se limita a la clasificación global de estos como positivos, neutros o negativos, las etiquetas pueden variar si nos centramos en la polaridad reputacional hacia una marca que se mencione en dichos posts; en este último caso, estaríamos hablando del impacto que el mensaje tendría sobre la percepción positiva, neutra o negativa de dicha firma. El presente estudio exploratorio compara los resultados de sentimiento de un software para el análisis en investigación cualitativa Atlas.TI, con los de polaridad reputacional de la herramienta de Inteligencia Artificial expresamente ideada para este concepto por una gran consultora de comunicación. Un grupo de tres personas etiquetó la polaridad de cada mensaje para establecer cuál correspondía como verdadera para la IA, de manera que la consultora comprobara la fabilidad de su herramienta en términos de precisión (accuracy) y de acierto dentro del total para una etiqueta determinada (recall). Se han seleccionado muestras de posts en la red social * (antigua Twitter) de siete marcas pertenecientes a los sectores de la hostelería, la tecnología y las bebidas. Se indaga en qué conceptos resultarían determinantes para que la IA identifique la polaridad de un mensaje, comparando las nubes de palabras de cada muestra con idéntica polaridad de una misma marca; y, dentro de cada sector, el contraste entre los resultados de polaridad con la herramienta de la consultora, y los de sentimiento con Atlas.TI.
dc.description.departmentDepto. de Teorías y Análisis de la Comunicación
dc.description.departmentDepto. de Periodismo y Comunicación Global
dc.description.departmentDepto. de Arquitectura de Computadores y Automática
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.facultyFac. de Informática
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationArceo Vacas, A. y Álvarez Sánchez, S. (2025). "Detección de la polaridad reputacional de los mensajes en redes sociales mediante una herramienta basada en Inteligencia Artificial: Estudio de caso exploratorio". En Del Paso, A., Martínez, L.G. y Sánchez-Élez, M. (Directores), Inteligencia Artificial y Nuevas Tecnologías en las Ciencias Sociales y en las Humanidades. 2025, Valencia, Tirant Humanidades: 23-64
dc.identifier.isbn978-84-1183-825-2
dc.identifier.officialurlhttps://editorial.tirant.com/es/ebook/inteligencia-artificial-y-nuevas-tecnologias-en-las-ciencias-sociales-y-en-las-humanidades-ana-del-paso-gallego-9788411838245
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/121944
dc.language.isospa
dc.page.final64
dc.page.initial23
dc.page.total42
dc.publication.placeValencia
dc.publisherEditorial Tirant Lo Blanch
dc.relation.ispartofseriesPlural
dc.rights.accessRightsrestricted access
dc.subject.cdu316.77
dc.subject.cdu004.8
dc.subject.keywordRedes sociales
dc.subject.keywordReputación corporativa
dc.subject.keywordInteligencia Artificial
dc.subject.keywordPolaridad reputacional
dc.subject.keywordAnálisis del sentimiento
dc.subject.ucmComunicación social
dc.subject.ucmInteligencia artificial (Informática)
dc.subject.unesco6308 Comunicaciones Sociales
dc.subject.unesco1203.04 Inteligencia Artificial
dc.subject.unesco6308.99 Otras
dc.titleDetección de la polaridad reputacional de los mensajes en redes sociales mediante una herramienta basada en Inteligencia Artificial: Estudio de caso exploratorio
dc.typebook part
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication3a55c236-0989-4794-9c92-44c74d7e65ba
relation.isAuthorOfPublicationd70fa354-7f4a-4cf0-89be-8b8e18911d4d
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery3a55c236-0989-4794-9c92-44c74d7e65ba
relation.isEditorOfPublicationf8e60d1d-ccd8-416a-b8c6-5e4298bb249c
relation.isEditorOfPublication764c793e-cab2-4de4-9eac-fb445d7fbb0a
relation.isEditorOfPublication.latestForDiscoveryf8e60d1d-ccd8-416a-b8c6-5e4298bb249c

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Tirant 2025 unido.pdf
Size:
1.85 MB
Format:
Adobe Portable Document Format