Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La construcción del personaje en el cine bélico contemporáneo

dc.contributor.advisorMínguez Arranz, Norberto
dc.contributor.authorVelandia Ortiz, Álvaro Hernando
dc.date.accessioned2023-06-18T03:30:18Z
dc.date.available2023-06-18T03:30:18Z
dc.date.defense2016-01-22
dc.date.issued2017-04-24
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I, leída el 22/01/2016
dc.description.abstractLa filmografía bélica norteamericana de la Segunda Guerra Mundial fue la que estableció el modelo fundamental de lo que hoy conocemos como género bélico. Durante este tiempo, el cine de guerra construyó relatos de heroísmo con los que se ratificaron los principios de libertades y derechos que han caracterizado a la nación estadounidense. La gran cantidad de producciones y los millones de personas que asistieron a ver los estrenos bélicos norteamericanos durante la guerra, sirvieron para que en adelante, se continuara empleando el mismo modelo narrativo exitoso que simbolizó su sentimiento patriótico. Años después, durante la Guerra Fría, una conflagración en particular significó la insalvable fractura del género. Vietnam, no solo fue la derrota de los Estados Unidos, también trajo como resultado el que la potencia viera aminorada su imagen de libertades y democracia obtenida durante las dos guerras mundiales y el cine dio cuenta de esto. El rechazo a lo cometido por las tropas se evidenció en las historias que representaron los crímenes de soldados norteamericanos contra la nación asiática. Los relatos que mostraron la Guerra de Vietnam, reflejaron el imaginario que se tuvo de un gobierno que mintió a sus combatientes con promesas de heroísmo en un lugar donde solo encontraron injusticias y muerte. Pasaron los años y en septiembre de 2001 los Estados Unidos soportaron el más rotundo ataque sufrido en su territorio. Cientos de personas murieron cuando el extremismo islamista empleó aviones comerciales para impactar objetivos estratégicos en contra de la primera potencia militar del planeta. Este hecho solo es comparable con la ofensiva japonesa a Pearl Harbor durante la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, en 2001 el mundo conoció la tragedia del World Trade Center en directo a través de diferentes medios de comunicación...
dc.description.abstractThe American war films of the Second World War were the ones that established the basic model of what we now call War Genre. During this time, war films built stories of heroism that ratified the principles that have always characterized the American nation. The large number of productions and the millions of people who attended American war films during the war, served to hereinafter continue using the same successful narrative model that symbolized their patriotism. Years later, during the years of the Cold War, a conflagration in particular meant the insurmountable genre split. Vietnam was not only the defeat of the United States, but it also resulted in the north power nation to lessen its image of freedom and democracy obtained during the former two world wars. The film realized this. Rejection of what was done by the troops was evident in the stories that represented the crimes of American soldiers against the Asian nation. The stories that showed the Vietnam War were a reflection of the thoughts that people had of a government that lied to its fighters with promises of heroism in a place where the only thing to be found was injustice and death. Years passed and in September 11th 2001, the United States endured the most resounding attack suffered on its territory. Hundreds of people died when Islamist extremism used commercial aircrafts to hit strategic targets against the first military power on the planet. This incident is only comparable with the Japanese attack on Pearl Harbor during World War II; however, in 2001, the world witnessed the tragedy of the World Trade Center live through different media...
dc.description.departmentDepto. de Ciencias de la Comunicación Aplicada
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/42289
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/22079
dc.language.isospa
dc.page.total448
dc.publication.placeMadrid, España
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu791.43-29(043.2)
dc.subject.keywordCine bélico estadounidense
dc.subject.keywordGénero bélico
dc.subject.keywordPersonaje
dc.subject.keywordElementos narrativos
dc.subject.keywordMemoria
dc.subject.keywordHéroe de guerra
dc.subject.keywordSacrificio
dc.subject.keywordHermanos de armas
dc.subject.keywordGuion cinematográfico
dc.subject.keywordAmerican war films
dc.subject.keywordWar genre
dc.subject.keywordCharacter
dc.subject.keywordNarrative elements
dc.subject.keywordMemory
dc.subject.keywordWar hero
dc.subject.keywordSacrifice
dc.subject.keywordBrothers in arms
dc.subject.keywordScreenplay
dc.subject.ucmCine (Ciencias de la Información)
dc.subject.unesco3325.03 Cinematografía
dc.titleLa construcción del personaje en el cine bélico contemporáneo
dc.title.alternativeBuilding the character in contemporary war films
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublicationd2fdd1b3-742f-4200-8798-e50c758cfa94
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscoveryd2fdd1b3-742f-4200-8798-e50c758cfa94

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T38694.pdf
Size:
8.34 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections