Luz. poesía, dibujo. El dibujo entendido como experiencia perceptual e interpretativa en la lectura de poemas.
dc.contributor.advisor | Varas Álvarez, Jorge | |
dc.contributor.author | Varas Álvarez, Jorge | |
dc.contributor.author | Rabazas Romero, Antonio | |
dc.contributor.author | Parreño Velasco, José María | |
dc.contributor.author | Meseguer Mayoral, Rosell | |
dc.contributor.author | Álvarez Valadés, Josefa | |
dc.contributor.author | Everly, Kathryn A. | |
dc.contributor.author | Malla Gutiérrez, Salim | |
dc.contributor.author | Rodríguez Nozal, Carlos | |
dc.contributor.author | Cordeiro Cerviño, Nerea | |
dc.contributor.author | Vázquez Rodríguez, Jesús | |
dc.date.accessioned | 2024-06-07T07:29:47Z | |
dc.date.available | 2024-06-07T07:29:47Z | |
dc.date.issued | 2024-06-05 | |
dc.description | Con el trabajo realizado se han producido una exposición y una publicación con ISBN. Se adjunta como documento. | es |
dc.description.abstract | En Luz, poesía dibujo, la lectura del poemario Los limones absortos de Aurora Luque (Premio Nacional de Poesía 2022) se establece como punto de partida de un proyecto en el que van a confluir dos prácticas artísticas: poesía y dibujo. Durante todo este proceso de trabajo la poesía ha estado presente como referencia o motivo de inspiración, hemos utilizado diferentes estrategias gráficas para dar expresión a lo leído. Hemos pretendido valorar cuestiones intrínsecas de los procesos gráficos, con la pretensión, ante todo, de ver el poema como un dibujo, pues como nos índica José Ángel Valente “el lector de poemas no sabe a veces que lo primero que tiene que ver es el poema en su brusca aparición”. Estas lecturas han actuado como un dispositivo que ha alentado un dibujar encaminado a enriquecer la mirada sobre el mismo dibujo desde el momento en que nos hemos situado en un contexto con una temática prefijada, en la que toman presencia ciertos factores que no intervienen cuando trabajamos o intentamos proceder con plena libertad. Malraux decía que al dibujar siempre partimos de otros dibujos que por diferentes motivos nos han llamado la atención. Los problemas generados por los maestros se establecen como modelos ejemplares del discurso artístico. En este caso, los poemas completan el imaginario gráfico de los autores. Se puede considerar que la novedad de lo experimentado se manifiesta en estos dibujos, pero también se podrá ver en nuestros futuros trabajos.La riqueza del proyecto gráfico realizado por alumnos y profesores se constata cuando vemos las diferentes interpretaciones de los poemas expresadas en una gran variedad de tendencias estéticas, que recogen bastantes de las acepciones utilizadas para clasificar los dibujos. Dibujos conceptuales como los de Salim Malla, Ricardo Horcajada o Juan Pérez Notario, dibujos con referencias científicas como los de Rosell Meseguer y Sara Muñoz, abstractos como los de Javier Hernando, Araceli Albalá y Delfina Venditti, esquemáticos como los de Nerea Cordeiro y Camila Lemoine, poéticos como los de Anto Rabzas y José María Bullón, realistas como Elías Texias y Miriam Martínez Guirao, expresionistas como los de Iría López y Ana Fernández, simbólicos como los de Irene Rumbero o Ignacio Asenjo, de línea como los de María José Giraldo y María Navarro, analíticos como los de Alicia González o Ruth García. Por supuesto que esta clasificación es relativa pues cada uno de estos dibujos podría incluirse en varios grupos a la vez, pero sí que nos sirve para visualizar la diversidad de los resultados. | es |
dc.description.department | Depto. de Dibujo y Grabado | |
dc.description.faculty | Fac. de Bellas Artes | |
dc.description.fundingtype | APC financiada por la UCM | |
dc.description.refereed | FALSE | |
dc.description.status | submitted | |
dc.identifier.pimcd | PIMCD256/23-24 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/104747 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.relation.ispartofseriespimcd | PIMCD2023 | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.subject.keyword | Poesía | |
dc.subject.keyword | Dibujo | |
dc.subject.keyword | Grafismo | |
dc.subject.keyword | Papel | |
dc.subject.keyword | Linea | |
dc.subject.keyword | Educación | |
dc.subject.ucm | Humanidades | |
dc.subject.ucm | Ciencias Sociales | |
dc.subject.unesco | 58 Pedagogía | |
dc.subject.unesco | 62 Ciencias de las Artes y las Letras | |
dc.title | Luz. poesía, dibujo. El dibujo entendido como experiencia perceptual e interpretativa en la lectura de poemas. | es |
dc.title.alternative | Light, poetry, drawing. Drawing understood as a perceptual and interpretative experience in the reading of poems. | en |
dc.type | teaching innovation project | |
dc.type.hasVersion | AM | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAdvisorOfPublication | 14949fc0-b821-4a3c-8b0c-7cf2cd5a9bb6 | |
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery | 14949fc0-b821-4a3c-8b0c-7cf2cd5a9bb6 | |
relation.isAuthorOfPublication | 14949fc0-b821-4a3c-8b0c-7cf2cd5a9bb6 | |
relation.isAuthorOfPublication | 27f711dd-ade6-45fc-8c98-a6d0e0adb42b | |
relation.isAuthorOfPublication | cc98ba6e-fe91-44da-94de-c94584cbf7ab | |
relation.isAuthorOfPublication | 2e793e68-7afd-4cff-984b-05e023c6b1bc | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 14949fc0-b821-4a3c-8b0c-7cf2cd5a9bb6 |
Download
Original bundle
1 - 2 of 2
Loading...
- Name:
- Memoria PID nº 256
- Size:
- 1.83 MB
- Format:
- Adobe Portable Document Format
- Description:
- Memoria Proyecto de Innovación nº 256 Convocatoria 2023Luz. poesía, dibujo. El dibujo entendido como experiencia perceptual e interpretativa en la lectura de poemas.
Loading...
- Name:
- Publicación digital Poesía luz, dibujo- copia.pdf
- Size:
- 2.94 MB
- Format:
- Adobe Portable Document Format
- Description:
- Publicación realizada como uno de los trabajos conclusivos del proyecto