El "manuscrito hallado", la riqueza de un recurso para la creación

dc.book.titleEscritura creativa e imaginación literaria: de la práctica a la teoría
dc.contributor.authorArbona Abascal, Guadalupe
dc.contributor.editorMora, Vicente Luis
dc.contributor.editorPeinado Elliot, Carlos
dc.date.accessioned2024-01-19T17:34:40Z
dc.date.available2024-01-19T17:34:40Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractLa novedad de este trabajo radica en que se plantea la conveniencia de estudiar el recurso del “manuscrito hallado” como fórmula generativa en la creación literaria. El texto encontrado es una fórmula de escritura, vieja como la literatura misma, que en el trabajo se estudia atendiendo a las variantes nuevas y se comprueba la pertinente recepción que posee en las obras de creación más actuales. Además se plantean los problemas que el recurso mismo plantea: las preguntas y, a veces, las soluciones a los problemas más importantes sobre la naturaleza de la literatura. Por ello, se considera un recurso idóneo para ser reescrito en el ámbito de la Escritura Creativa y ocasión para la reflexión sobre la propia escritura. Esas cuestiones que el escritor, escribiendo, programa y transforma en novedades que replantean la vieja fórmula, y con ellas se pueden abordar las razones del ser mismo del hecho literario. De ahí que se perciban en lo hondo de estas modalidades de escritura -o relato del relato- una serie de paradojas que el escritor autoconsciente de lo que está haciendo no puede dejar de lado. Las paradojas que se ofrecen son tres. La primera se refiere al tiempo que separa el manuscrito de su hallazgo y actualización a través de la lectura; la segunda se refiere a la interpretación, es decir, el autor es al mismo tiempo lector e intérprete de la historia escuchada o leída; y la tercera hace referencia a la materialidad del texto que no se termina en el papiro, pergamino, libro o soporte electrónico sino que transmite una experiencia irreductible a materia. Precisamente por ser de naturaleza paradójica, las tres necesitan combinar y establecer relaciones entre sus extremos. Y de ahí deriva la dramaticidad y la belleza del texto literario. La literatura no es estática sino dinámica y en su movimiento radica su irreductibilidad y su capacidad de invitar a la creación de nuevas formas. Es decir, puede estar siempre recreando e inventando nuevos textos que unen tiempos y exigen significados.
dc.description.departmentDepto. de Literaturas Hispánicas y Bibliografía
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipJunta de Andalucía
dc.description.statuspub
dc.identifier.isbn978-84-1122-846-6
dc.identifier.isbn978-84-1170-023-8
dc.identifier.officialurlhttps://www.dykinson.com/libros/escritura-creativa-e-imaginacion-literaria/9788411228466/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/94135
dc.language.isospa
dc.page.final201
dc.page.initial191
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherDYKINSON
dc.relation.projectIDHacia una teoría cognitiva de la imaginación creadora desde fundamentos teóricos, estéticos y neurocientíficos. Proyectos I+D+i FEDER Andalucía 2014-2020
dc.rights.accessRightsmetadata only access
dc.subject.cdu82
dc.subject.cdu82.081
dc.subject.cdu09
dc.subject.keywordEscritura creativa
dc.subject.keywordManuscrito hallado
dc.subject.keywordRecursos literarios
dc.subject.ucmLiteratura
dc.subject.unesco6202 Teoría, Análisis y Crítica Literarias
dc.titleEl "manuscrito hallado", la riqueza de un recurso para la creación
dc.typebook part
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication4e0c6f59-33cc-4bf8-a817-a34aa19340c5
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