Análisis de «La dama duende» y escenificación de «Nähtamatu Daam» por Ugala Teater
Loading...
Download
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2017
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
UAM Ediciones
Citation
González Martínez, Javier J., y Jara Martínez Valderas. «Análisis de “La dama duende” y escenificación de “Nähtamatu Daam” por Ugala Teater». Edad de Oro, n.º 36, 2017, pp. 249-266, https://doi.org/10.15366/edadoro2017.36.014.
Abstract
RESUMEN: A partir del montaje de Lembit Peterson, director estonio, se analiza y justifica una puesta en escena de «La dama duende», de Pedro Calderón de la Barca, desde la perspectiva conjunta de la filología y la escena. El objetivo es servir de puente entre los estudios literarios y las aplicaciones escénicas. Se plasma una fiel interpretación escénica del texto dramatúrgico de Calderón a partir de los medios actuales de representación, se respeta el espacio dramático y se actualiza el espacio escénico. El resultado ha sido la colaboración en la tarea de internacionalizar el teatro clásico español en la escena europea.
ABSTRACT: From the staging of Lembit Peterson, the Estonian director, we analyze «La dama duende», by Pedro Calderón de la Barca, through the joint perspective of philology and the scene. the objective is to serve as a bridge between literary studies and scenic arts. A faithful interpretation of the dramatic text of Calderón is drawn from the present means of staging, the dramatic space is respected and the stage space is updated. the result has been the collaboration in the task of internationalizing Spanish classical theater in the European scene.
ABSTRACT: From the staging of Lembit Peterson, the Estonian director, we analyze «La dama duende», by Pedro Calderón de la Barca, through the joint perspective of philology and the scene. the objective is to serve as a bridge between literary studies and scenic arts. A faithful interpretation of the dramatic text of Calderón is drawn from the present means of staging, the dramatic space is respected and the stage space is updated. the result has been the collaboration in the task of internationalizing Spanish classical theater in the European scene.
Description
Este trabajo ha sido parcialmente financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro del Proyecto I+D Excelencia (FFI2015-65197-C3-3-P), por UNIR Research (PPI 3 20152017) y por la Comunidad de Madrid y Fondo Social Europeo (S2015/HUM-3366) al Instituto del Teatro de Madrid.